Directorio

Directorio

jueves, 12 de septiembre de 2013

Impuesto a refrescos no disminuirá la obesidad

México, DF.- Al fijar su postura ante el impuesto especial a bebidas saborizadas, la industria refresquera mexicana alertó que este gravamen castigará a las familias más pobres e incrementará el desempleo.

A través de un comunicado, la industria refresquera y la Cámara Nacional de las Industrias Azucarera y Alcoholera, señalaron que este impuesto sólo logrará una disminución de 1 por ciento de la ingesta calórica del mexicano, por lo que no resuelve el problema de la obesidad.

Se trata, dijo, de un impuesto que ante el actual ambiente económico afectará mucho más a los 52.000,000 de pobres, porque lo pagará el consumidor, provocando desempleo y cierre de tienditas.

Además, alertó que profundiza la crisis del campo mexicano en particular del cañero y agrede a la población de menores ingresos que es la de menor acceso a agua potable.

Por ello, recalcó que un impuesto especial como el que se propone en la iniciativa de la Ley de Ingresos para 2014 no soluciona el problema de la obesidad.

Este gravamen, argumentó, sólo disminuirá el consumo calórico de la dieta en una mínima proporción y generaría problemas de informalidad, desempleo, baja de productividad, y afectaría en mayor proporción a las familias más pobres que representan a 52.000,000 de mexicanos.

Frena el crecimiento económico del país, ya que afecta la cadena productiva caña de azúcar, fruticultores, azúcar, proveedores, bebida saborizadas, trabajadores y tienditas.

Asimismo generará desempleo e inflación al provocar entre 15 y 20 por ciento incremento en el precio al público de las bebidas saborizadas.

Explicó que en el caso de refrescos, de prosperar esta iniciativa, el 35 por ciento del precio al público serían impuestos, debido a que el refresco ya paga el 16 de IVA, por lo que lo calificó como una carga fiscal inequitativa, discriminatoria y desproporcionada.

Recalcó que esta medida no resuelve el problema de la obesidad, ya que la dieta promedio del mexicano disminuirá en 35 calorías al día en el mejor de los casos, lo que significa únicamente el 1.1 por ciento del total de la ingesta calórica.

Insistió que el consumo de cualquier alimento o bebida en particular no es causante de sobrepeso y obesidad sino los malos hábitos alimenticios y un estilo de vida sedentario, además de que no hay evidencia internacional que avale la eficiencia de un impuesto a cualquier alimento o bebida para disminuir la obesidad.

No hay comentarios :

Publicar un comentario