Directorio

Directorio

martes, 10 de septiembre de 2013

Ecatepec y Neza municipios con más adolescentes embarazadas

Toluca, México.- La secretaria técnica del Consejo Estatal de Población (Coespo), Coralia Villegas Romero, informó que los municipios donde hay mayor número de adolescentes embarazadas son Ecatepec y Nezahualcóyotl, localidades donde, debido al gran número de población, en este problema también se ponen a la cabeza.

De acuerdo con cifras de 2011, en el Estado de México se registraron 327 mil 165 nacimientos, de los cuales 58 mil 943 fueron de mujeres menores de 19 años, es decir, 18.2 por ciento; 254 mil 981, de mujeres de 20 años y más, y 13 mil 241, no especificado.

En tanto, a nivel nacional se registraron dos millones 586 mil 267 nacimientos, de los cuales 472 mil 987 correspondieron a menores de 19 años y ello significa que, del total de nacimientos en el país de madres menores de 19 años, el Estado de México concentró 12.46 por ciento durante 2011.

No obstante las cifras en números absolutos, el Estado de México se encuentra en el lugar 23 en términos porcentuales, puesto que hay entidades donde el porcentaje de madres adolescentes es mayor, como es el caso de Chihuahua, donde 22.43 por ciento de los nacimientos es de madres adolescentes; Coahuila observa una tasa de 22.34 por ciento; Nayarit, 21.07 por ciento; Durango, 20.99 por ciento, y Sonora presenta 19.85 por ciento.

Villegas Romero indicó que una de las tareas que tienen para que no se desborde la tasa poblacional, es otorgar toda una serie de capacitación, pláticas y cursos a los jóvenes, por lo cual acuden a secundarias, preparatorias y universidades para informar sobre sexualidad y salud reproductiva.

La secretaria técnica del Coespo recomendó impulsar la inversión para adolescentes y jóvenes en cuanto a su educación, salud y sus medios de vida, sumadas a medidas de protección de sus derechos humanos, lo cual podría tener numerosos efectos directos positivos sobre sus vidas, entre ellos reducir la cantidad de embarazos de alto riesgo o no deseados.

También afirmó que es necesario proporcionar un conjunto básico de servicios integrales de salud sexual y reproductiva, así como servicios de atención del VIH para adolescentes y jóvenes, incluidos la educación integral de la sexualidad, el suministro de anticonceptivos, la prevención y tratamiento de las infecciones de transmisión sexual, comprendido el VIH y servicios de salud materna.

No hay comentarios :

Publicar un comentario