Directorio

Directorio

viernes, 6 de septiembre de 2013

Desaira foro de consulta ciudadana titular de las oficialías conciliadoras

La licenciada Emma Martínez López que tiene esa representación en el gobierno municipal, desatendió la invitación que le hizo la Comisión de Justicia del cabildo de Ecatepec

Ecatepec, México.- Con gran interés por parte de la población y recabando importantes propuestas, la Comisión Edilicia de Justicia Municipal de Ecatepec de Morelos, llevó a cabo el Primer Foro de Consulta Ciudadana, en el marco de la Reforma al Reglamento Municipal de las Oficialías Mediadoras, Conciliadoras y Calificadoras de esta localidad.

La presidenta de la Comisión de Justicia Municipal y tercer síndico Diana Méndez Aguilar estuvo acompañada en el presídium de los integrantes que conforman esta Comisión, en su calidad de secretario, el séptimo regidor, licenciado Alejandro Vázquez Pérez, en su carácter de primer vocal, el primer síndico, profesor Inocencio Chávez Reséndiz, así como de la segunda vocal y décimo quinta regidora Susana Yazmín Trujillo Ramírez y la tercer vocal y sexta regidora, Maricela Maya Pineda.

De la misma manera la respaldaron en este evento, el subsecretario A del Ayuntamiento, Jorge Rodríguez en representación del presidente municipal Pablo Bedolla López, el Subsecretario B del Ayuntamiento Juan Medina Hernández, el presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Tránsito de la Cámara local, el diputado Octavio Martínez Vargas, la regidora Mireya Méndez Bello, del Colegio de Abogados del Valle de México, el licenciado Eduardo Sánchez Sánchez y el director jurídico consultivo del Ayuntamiento, Rey Antonio López Vázquez, entre muchos otros más.

Sobresalió la ausencia de la licenciada Emma Martínez López, Coordinadora de las Oficialías Mediadoras, Conciliadoras y Calificadoras de Ecatepec de Morelos, a quien se le hizo la invitación con tiempo y aun así no asistió.

El auditorio de los Nueve Pueblos de San Cristóbal centro, fue el recinto que albergó a todos los asistentes que acudieron para externar sus experiencias y colaborar en las reformas para mejorar estas instancias de justicia.

La presidenta de la Comisión de Justicia, Diana Méndez Aguilar destacó que las Oficialías Mediadoras, Conciliadoras y Calificadoras de este municipio afrontan una serie de retos, complicaciones e incluso deficiencias, que deben ser atacadas puntualmente en diversos frentes, desde la actualización de su marco normativo, hasta la atención de sus necesidades en cuanto a instalaciones.

Aseveró que la realización de este foro tiene la finalidad de generar un espacio para la participación ciudadana, y el intercambio de ideas respecto a las áreas de oportunidad, que tenemos para mejorar el servicio brindado en estas oficialías, con el propósito de contribuir a su fortalecimiento en beneficio de la ciudadanía de nuestro municipio, para construir una propuesta integral de reforma al reglamento municipal.

Asimismo refirió que buscan contribuir a la socialización política que permitirá la construcción de una cultura de la legalidad y pleno respeto institucional a los Derechos Humanos y para lograrlo requerimos de la participación constante de la población, es indispensable integrar la perspectiva ciudadana al quehacer municipal.

Por su parte el legislador Octavio Martínez Vargas argumentó que se requiere una transformación a fondo de este Reglamento, se tiene que entender que las necesidades que tiene el municipio son otras.

Explicó que se tiene que de trabajar del lado de la ciudadanía, necesitamos hacer una conciencia de cultura para cambiar la realidad. Los foros van a ser muy importantes porque se van a escuchar las voces, pero es la realidad de lo que está sucediendo en Ecatepec.

Subrayó que los policías deben de estar para cuidar a los habitantes y no cuidando los bancos, como la policía estatal, vamos a exigir que estas instituciones contraten los servicios de prestación de seguridad y prescindir de la policía estatal para que coadyuve en las necesidades del estado de México para garantizar seguridad.

Manifestó que pasa lo mismo con los policías municipales, como ya no pueden infraccionar todos, solo mujeres con franja naranja, ahora identifican los puntos donde están tomando, donde se están drogando, donde hay algún problema y sobre ellos van para no dejar incompletos los ingresos que les quitaron las infracciones.

Pidió se profesionalice a la policía para que se cumplan los objetivos que hoy demanda Ecatepec.

Por ultimo felicitó y reconoció a los ediles integrantes de la Comisión de Justicia por la organización de estos foros que permitirán estructurar un Reglamento acorde a las necesidades de lo que está sucediendo en el municipio.

Finalmente en este Foro se reiteró a los asistentes denuncien ante la Agencia del Ministerio Publico, en la Contraloría o en Derechos Humanos, si son víctimas de autoridad o si se violan sus derechos.

Igualmente que se acerquen a las oficinas a pedir información, para conocer sus derechos y también sus obligaciones.

Y se informó que tienen que solicitar y exigir los recibos correspondientes en el pago de alguna multa o infracción.

No hay comentarios :

Publicar un comentario