Directorio

Directorio

viernes, 2 de agosto de 2013

Ministerio Público Federal y policía estatal atracan a tianguistas de Ecatepec

Causan destrozos, golpean a comerciantes, los detienen y les exigen fuertes cantidades para liberarlos

Ecatepec, México.- Bajo el pretexto de combatir piratería de discos y ropa de paca, el agente del Ministerio Público Federal, Octavio Zúñiga, encabeza operativos apoyado por la policía de la Secretaria de Seguridad Ciudadana donde realizan cateos en establecimientos y puestos de tianguis en la vía pública; con esta acción calificada como arbitraria arrasan con todo lo que se encuentran causan destrozos y golpean a los comerciantes y a los clientes, además lanzan gases lacrimógenos.

Desplazan a las autoridades municipales e impiden la intervención de las policías locales. Además detienen a las personas que presuntamente comercializan esos productos exigiéndoles cantidades superiores a los cien mil pesos para que obtengan su libertad bajo la amenaza de que si no la entregan serán remitidos a los reclusorios argumentándoles una gran variedad de delitos de orden federal.

Estas acciones se han desarrollado en los municipios de Zumpango, Tecamac y Ecatepec , anteayer el presunto operativo lo ejecutaron en San Cristóbal Centro en donde irrumpieron establecimientos donde abrieron cortinas sin ninguna autorización judicial y a los puestos en vía pública los saquearon aun cuando no comercializan mercancía que pudiera ser causal de algún delito.

Ayer lo hicieron en Valle de Aragón en un tianguis que se instala en esa zona, ahí los policías estatales golpearon a cientos de personas, quienes al protestar por la agresión fueron gaseados resultando numerosas personas intoxicadas y golpeadas entre ellos mujeres y niños que se encontraban realizando sus compras.

Las organizaciones de comerciantes ante esta actitud al margen de la ley elevan su más enérgica protesta y exigen la intervención del gobernador del estado de México doctor Eruviel Ávila Villegas para que detenga estos operativos que al decir de los propios comerciantes carecen de sustento legal.

Durante el recorrido que realizamos por distintos tianguis de la región y de Ecatepec conocimos que se vive un estado de grave sicosis ante el temor de que continúen efectuando estos actos represivos que contravienen los derechos constitucionales de la libertad de realizar una actividad laboral.

Es importante destacar que el agente del Ministerio Público Federal identificado como Octavio Zúñiga, cuando los dirigentes del comercio lo entrevistaron, de manera cínica les respondió que sólo suspendería sus operativos si le hacían una aportación económica diaria por cada comerciante en cantidades de 300 a 400 pesos.

La situación para los comerciantes de los tianguis en Ecatepec y en la región se torna critica, toda vez que según dijeron el llamado crimen organizado también les exige pagos por derecho de piso para dejarlos trabajar y que si no cumplen con la aportación de estas cuotas procederán contra ellos y sus familias.

Ahora los comerciantes tianguistas viven momentos de terror, porque al acecho de los delincuentes llamados del crimen organizado, son víctimas de las propias autoridades que se presumen tienen como función la impartición de justicia pero que su actitud rebasa el abuso de poder.

No hay comentarios :

Publicar un comentario