Directorio

Directorio

jueves, 15 de agosto de 2013

En crisis economía doméstica en Ecatepec y la región

El desempleo en su más alto índice

Centros comerciales en los más bajos niveles de venta, algunos están cerrando sus tiendas de autoservicios

Ecatepec, México.- Se desploma la economía doméstica en Ecatepec y a su vez este hecho se refleja también en la actividad comercial y de diversión al extremo que algunas tiendas de autoservicio están siendo cerradas ante las bajas ventas fenómeno que ha hecho crisis también en salas cinematográficas.

El desempleo se encuentra en un punto crítico, las alternativas laborales en Ecatepec y municipios aledaños son casi nulas, el deambular de personas buscando trabajo ya es cotidiano acentuándose esta situación en profesionistas que lamentablemente tomas decisiones de emplearse en el comercio informal y en el transporte.

Las pocas oportunidades de trabajo que ofrecen las empresas son con salarios que apenas cubren el mínimo y algunas han llegado al extremo de contratar por horas, lo que disminuye la percepción a recibir.

Otras empresas de giro de restaurantes y gasolineras ni siquiera el trabajador percibe el salario y los emolumentos que obtiene es a través de las propinas lo que también no garantiza que la percepción sea en proporción para subsanar los gastos cotidianos de una familia.

De acuerdo a datos estadísticos proporcionados por instituciones especializadas esta situación no solo es distintiva del municipio de Ecatepec, sin embargo es importante destacar para el caso que no ocupa, en los últimos meses esta situación se ha agravado.

Uno de los tantos indicadores podría darse en los aseadores de calzado quienes también indican que de manera significativa ha disminuido el número de personas que solicitan sus servicios.

En el área de transporte de taxis la situación es crítica porque las personas prefieren abordar un colectivo público donde las tarifas resultan más accesibles aun cuando también ya resulta oneroso para muchas personas.

Las temporadas también resultan representativas de los problemas económicos como es el caso del inicio de clases, donde los gastos por compra de uniformes y útiles escolares son elevados sobre todo para familias que tienen varios hijos estudiando.

La desesperación para jefes de familia es agobiante por que la lucha cotidiana para adquirir la canasta básica alimenticia se dificulta por que los productos que conforman la dieta se han incrementado en desproporción a los salarios.

La realidad es que en este municipio de Ecatepec que es tal vez el más densamente poblado del país las fuentes de empleo están en crisis ante el nulo surgimiento de nuevas empresas y los centros comerciales que en los últimos años han proliferado y que eran una alternativa para emplearse están cerrando sus establecimientos y este hecho repercute por que el desempleo se agudiza.

No hay comentarios :

Publicar un comentario