Directorio

Directorio

martes, 20 de agosto de 2013

Alertan que niños de talla baja pueden sufrir bullying

México, DF.- Cualquier motivo para percibir a un infante como "diferente" como el caso de los que presentan talla baja, puede ser factor de agresión o bullying con consecuencias de estrés psicosocial o depresión para quien lo sufre, alertó el doctor Armando Blanco.

Recordó que según datos del European Journal of Endocrinology, el estrés psicosocial en niños de talla baja ocasionado por actitudes negativas de sus compañeros es un factor de riesgo para su sano desarrollo. "Los niños con talla baja incluso han reportado ser agredidos en mayor medida que otros. Sin embargo, esta actitud no sólo se encuentra en niños sino también en adultos".

Este problema se presenta en muchos casos, por la falta de la hormona de crecimiento en los niños y niñas que es causa de baja estatura, maduración tardía y está relacionada con la incapacidad para desarrollar huesos fuertes, detalló el doctor Blanco López, médico endocrinólogo pediatra por el Hospital Infantil de México "Federico Gómez".

El también Miembro Titular de la Academia Mexicana de Pediatría expuso que en algunos menores la cara puede permanecer infantil y el niño puede acumular aumento de grasa alrededor de la zona del abdomen. "Esto va más allá del aspecto físico y puede representar un problema social para quien lo padece, porque afecta también la autoestima y calidad de vida del niño", dijo.

El especialista aseguró que "se ha examinado el impacto en los adultos de la estatura de los niños y ahora sabemos que las madres suelen calificar a niños altos como más competentes, y en el caso de las niñas como más independientes". Esta percepción por parte de los adultos incluso los ha llevado a considerar a los niños con talla baja como más jóvenes de lo que realmente son".

"Los adultos suelen tratar a los niños de acuerdo con la edad que aparentan y no la que realmente tienen", comentó el experto. "En el caso de los niños con talla baja, es común que su sentido de autonomía se vea mermado al ser comparados con otros niños de su misma edad y que esto conlleve a que sus padres o profesores los sobreprotejan, situación que los hace aún más vulnerables al bullying".

Por ello "es fundamental que los padres tengan estrecha comunicación con sus hijos y con los profesores para detectar cualquier caso de maltrato psicológico o físico por parte de los compañeros, así como acudir con un especialista para considerar la posibilidad de iniciar un tratamiento con hormona de crecimiento humana recombinante que pudiera apoyar en el desarrollo ideal del niño".

No hay comentarios :

Publicar un comentario