Directorio

Directorio

miércoles, 24 de julio de 2013

TEMA LIBRE

Agosto 18: el PRD y su pelea estelar

Por I. León Montesinos

Elecciones PRD Edomex: Octavio Martínez vs Héctor Bautista
Medios de comunicación en Ringside

¿Preámbulo a candidaturas ciudadanas?


Ecatepec, México.- Luego de que este lunes se dieron a conocer los integrantes de las dos principales planillas que contenderán por llegar a la dirigencia del Comité Ejecutivo Municipal del PRD en Ecatepec, ciudadanía y medios ya pueden tomar sus previsiones para analizar las eventualidades que están por venir.

De nuestra parte, esperamos que, instalados desde nuestra butaca de ringside, presenciemos un encuentro electoral en el que, estamos seguros, abundarán los golpes bajo el cinturón, los cabezazos a las cejas y demás artimañas prohibidas arriba del cuadrilátero boxístico, aunque no así del político, sobre todo porque ya con antelación, en sus “rounds de sombra”, los contendientes se dieron hasta con la cubeta, anticipando lo que puede ocurrir en sus comicios internos, a verificarse el domingo 18 de agosto.

Una absorta y hasta atemorizada ciudadanía fue testigo de los enfrentamientos entre los representantes de una de la corrientes perredistas afines al seudolíder parlamentario del Sol Azteca en el Congreso Mexiquense, Héctor Bautista, y simpatizantes en el municipio del también diputado local, Octavio Martínez Vargas.

Como quedó plasmado en los medios, la diputada Xóchitl Arzola fue ubicada como la ejecutora de un plan de agresión y desestabilización en Ecatepec que buscaba desalentar el registro de simpatizantes del PRD en distritos como el XXII, XXXIII y XXI, donde Martínez Vargas tiene una sólida presencia. De hecho, en éste último los excesos de la legisladora por Tlalnepantla, llegaron a tal grado de mapachería que se robaron por completo el módulo de afiliación.

Acudieron en “auxilio” mediático de Xóchitl, nada menos que gente como el Secretario de Organización del Comité Estatal del PRD, Osmar León –fósil ceceachero y líder de porros con cerebro de nuez--, quien acusó a los medios de inventarle calumnias a su amiga de corriente política, pero no atinó a explicar el por qué la diputada andaba armando broncas lejos de su municipio.

Los golpes no menudearon en ambos bandos y fue evidente que el rompimiento que ya se había dado a nivel legislativo entre Bautista y Martínez –quien se llevó a cinco de los 12 legisladores de la bancada perredista con él--, tuvo repercusiones hasta Ecatepec, al grado de llegar a la barandilla del Ministerio Público por delitos tales como allanamiento de morada en contra de un particular cuyo domicilio fue prácticamente saqueado por las violentas huestes de la diputada Arzola, incondicional del ex alcalde de Neza, ex senador y consentido huelguista de hambre de Felipe Calderón, Héctor Bautista.

Ahora que se ubican quiénes estarán al frente de las planillas a disputar el control perredista en Ecatepec, podemos ubicar a los casi seguros managers de los aspirantes: del lado de la Planilla Uno, donde están enlistados para los cargos de Presidente y Secretario del Comité Ejecutivo Municipal (CEM), Roberto Hernández Gómez y Sergio García Romero, respectivamente, aparece dando indicaciones en su esquina, Octavio Martínez, quien por cierto tendrá como principales asistentes a personajes como Gil González Cerón, representante de la “UCP Irma Cerón”, a Rodolfo Miranda Islas de “Fuerza Democrática Ecatepec”, a Carmen Cerón de “UCP Carmen Cerón”, y hasta a la ex pareja del ex alcalde José Luis Gutiérrez Cureño, Claudia Castello, comandando a los adherentes de su organización “Frida”. Por supuesto que hay más nombres que estarán en la esquina de la Uno. Pedimos una disculpa si omitimos a muchos de ellos por falta de espacio.

De otro lado del ring, aparecen como aspirantes de la Planilla Siete, Joel Hernández y Araceli Carrillo Cano. El así llamado “Bloque Democrático”, en cuya carnavalesca presentación sus integrantes portaron escobas, en el sentido figurado de querer limpiar a su partido, tendrá con toda seguridad en su esquina, nada menos que al ex edil y candidato perdedor, Gutiérrez Cureño, al que también se le relaciona en buenas migas con personeros de Bautista, como es el caso de Osmar León.

Si la elección de la dirigencia solaztequista del próximo 18 de agosto en nuestro municipio, resulta –como dicen los chavos— una versión remasterizada de la jornada de afiliación, ya puede ir los vecinos cerrar puertas y ventanas porque la cosa se va a poner fea.

Y le explicó por qué: primeramente porque el padrón de sus simpatizantes en Ecatepec, 65 mil afiliados, es y sigue siendo uno de los más numerosos, sólidos y codiciados en el Estado de México. Si de los 75 cargos de Consejeros Municipales que también estarán en juego, la cosa queda pareja, o en virtual empate técnico, podrá decirse que no habrá nada para nadie y “la noche de los cuchillos largos” en el PRD local se aderezara con una auténtica “cena de negros”.

Los bandos en disputa saben que deben tener un holgado control de la estructura partidista para arribar sin sobresaltos a la candidatura del 2015 que, al menos hipotéticamente hablando, les permita el retorno a la Presidencia Municipal. Es obvio que para el más imberbe de los perredista, las cosas en su partido tras la derrota del 2012 y luego de los pasados comicios en 15 estados del país, no les pintan nada alentadoras; su derrumbe electoral es de verdad preocupante y si no hacen algo por detener su caída libre, los ciudadanos pueden sentarse tranquilamente a observar cómo hay PRI para rato.

Para la estrategia a futuro de cualquiera de las corrientes perredistas es vital alzarse con un inobjetable triunfo. Y puedo anticiparle que quien sea noqueado o pierda por puntos, aplicará la filosofía charra por aquello de que: “Jalisco nunca pierde; y cuando pierde, arrebata”. En pocas palabras, tratará, como ya es costumbre, de negociar los mayores beneficios para su causa. El tamaño del encontronazo seguramente que se irá delineando en las próximas semanas en que arrecie la intensidad de las campañas.

¿SERÁ LA ELECCIÓN DEL PRD DETONANTE DE CANDIDATURAS CIUDADANAS? – Comentamos en una nuestras pasadas entregas el tema de la eventual aprobación de las candidaturas ciudadanas en el Estado de México, situación ya confirmada tras de que el Congreso Local votó a favor de la iniciativa presentada al respecto por el gobernador, Eruviel Ávila Villegas.

Escenario que sin duda abrirá muchas interrogantes y, con toda certeza, también captará muchos de los desechos que emergerán de las cercanas implosiones a registrarse en partidos como el PRD. Traigo a tema algo de lo expuesto precisamente por los miembros de la Planilla Siete del PRD en Ecatepec, donde dicen conformarse de vecinos, honestos, solidarios y preocupados por hacer bien las cosas.

¿De verdad será cierta tan temeraria y electorera afirmación? Y lo digo porque ya hace unas semanas algunos de los personeros del ex alcalde intentaron convocar a la sociedad a una dizque marcha contra la inseguridad y no juntaron ni cien almas. Son los mismos que han actuado como sus comparsas en los últimos años.

Opinión muy particular, pero si los perredistas sólo cacarean huevos que nunca han de poner –como incluir realmente, no a líderes oportunistas sino a auténticos y valiosos miembros de la sociedad, entre sus candidatos--, y reinciden en sus prácticas violentas en sus procesos de elección interna, el mensaje que estarán enviando a la sociedad ecatepequense, será un claro: No más PRD.

¡Y cuidado con que la sociedad tome realmente conciencia de su poder y aprenda cómo representarse a sí misma¡ ¡Adiós, partidos¡

Lo señale hace unas semanas: la auténtica sociedad, el ciudadano de a pie, ya está hasta el copete de los partidos y sus políticos. Ésos que en campaña prometen, pero una vez instalados en el cargo nunca cumplen. Ésos que diseñan sus políticas públicos, sus proyectos y obras de gobierno, en base a sus ganancias personales y no en base a las verdaderas necesidades de la población.

Al margen le comento algo que en una ocasión atestigüé durante una gira de trabajo de un ex delegado de Gustavo A. Madero, por cierto de filiación perredista: un airado vecino de populosa colonia le cuestionó, de veras molesto: “¿Quién le pidió que tumbara las banquetas, si estaban bien? No necesitamos banquetas nuevas, queremos agua y más patrullas. No que tire banquetas y ponga otras”.

Sobra describir la demudada cara del delegado y su séquito de incondicionales que no atinaron a responder sobre tan justo y sabio reclamo de un ciudadano común. Contra lo que muchos extraviados políticos creen, la gente no es tonta y sabe perfectamente que muchas obras de relumbrón, se llevan a cabo sin ningún consenso, porque son negocios rápidos y fáciles que les engordan el bolsillo a muchos funcionarios pillos, sean del partido que sean. Aclaro.

Por eso, volviendo al contexto de la elección del próximo 18 de agosto, muchos serán los factores que estarán en juego pero también muchas las consecuencias que puede traer en lo inmediato en la organización, aunque todavía en ciernes, de la auténtica sociedad civil ecatepequense.

Bajo tal óptica puede comentarse que los grupos perredistas se juegan algo más que la dirigencia local de su partido: la credibilidad no sólo de sus simpatizantes sino de todo el electorado.

Y mientras suena la campanada inicial, dispongámonos a apoltronarnos en nuestro sitio de ringside a contemplar la pelea. Unas palomitas no están de más…

Nuestro correo electrónico: garrasleo6@yahoo.com.mx

1 comentario :

  1. Se le olvido comentar que en el 2015 MORENA estará compitiendo electoralmente y que de acuerdo a números reales AMLO tiene buena presencia e influencia en Ecatepec, los perredistas es sabido no se organizan para ganar van por las candidaturas plurinominales, ahí esta el negocio.

    ResponderEliminar