Directorio

Directorio

martes, 30 de julio de 2013

Sancionarán a ediles que no certifiquen a sus policías

Tlalnepantla, México.- Hasta el momento, en el Estado de México se ha evaluado al 75 por ciento de los policías municipales y estatales, pero de ellos, 20 por ciento arrojó factores de riesgo y otro 25 por ciento fue aprobado con restricciones, por lo cual, a los municipios se les ha ordenado que vigilen a sus elementos.

Carlos Flores González, director del Centro de Control de Confianza del Estado de México, aseguró que con los exámenes que se han aplicado, al menos 20 por ciento deben ser dados de baja, pues reprobaron las pruebas toxicológicas y en los exámenes socioeconómicos no existe congruencia entre los recursos que tienen y lo que perciben.

"En el examen socioeconómico nos vamos a 4 años atrás de lo que han ganado", reveló Flores González.

Advirtió que la anterior administración de Naucalpan dejó de mandar policías para su evaluación durante dos años, por lo cual se generó un retraso, y tras esa experiencia, están revisando a detalle que el número de elementos registrados en nómina, sean los que mandan a evaluarse.

También advirtió que los presidentes municipales que no cumplan con la evaluación de sus cuerpos policiacos, estarán expuestos a que se les aplique la Ley de Responsabilidades, porque es una obligación federal, además de que policía no evaluado y certificado no puede trabajar en los ayuntamientos.

Carlos Flores González, director del Centro de Control de Confianza del Estado de México, advirtió que si la federación toma en cuenta dentro de la evaluación mexiquense a los 22 mil elementos de la Cusaem no se podrá cumplir con la prórroga que termina el 29 de octubre.

"Estamos pidiendo a la federación por los conductos adecuados, que no considera en la meta de evaluación para este año a los elementos de la Cusaem, porque de otra forma no se podrá cumplir con la prorroga que se dio y vence en octubre".

Entrevistado en Tlalnepantla, el titular del centro de evaluación mexiquense, explicó que se está solicitando a los ayuntamientos la depuración de sus nóminas de seguridad pública, donde incluyen a elementos de protección civil, bomberos, la banda de guerra y otros, que en la federación aparecen como elementos que se tienen que someter al control de confianza y no es así, "tenemos que conciliar la cifra con la federación de la depuración de las nóminas municipales", precisó.

Nezahualcóyotl, Tlalnepantla, Toluca, Metepec, dijo, son de las más avanzados en estos momentos, aunque ninguno ha realizado su evaluación al 100 por ciento, en tanto que los pequeños municipios es donde falta realizar la revisión policiaca, señaló Flores González.

Indicó que de los 125 directores de seguridad pública, hoy conocidos como Comisarios, el 70 por ciento ha pasado las pruebas y aclaró que aunque hay algunos que tienen evaluación federal, deberá aplicarse la del Estado de México para ver si cumplen con el perfil.

De hecho, como se recordará según el reporte de la SSC, Ecatepec, con 2 mil 80 elementos, hasta el mes de mayo había evaluado al 32 por ciento; mientras Naucalpan, que tiene 2 mil 351 efectivos, sólo había enviado a examinar al 21 por ciento y Tlalnepantla, al 39 por ciento.

No obstante, Toluca, con mil 479 elementos ya había llevado a examinar al 73 por ciento y Nezahualcóyotl, que tiene mil 526 policías ya había evaluado al 86 por ciento; mientras Cuautitlán Izcalli, con mil 378, al 68 por ciento.

Por lo que toca a las demarcaciones pequeñas, la página de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) reporta que municipios como Acambay y Jocotitlán -que cuentan con entre 40 y 67 elementos- ya han logrado una evaluación superior al 200 por ciento, en virtud de que sus elementos se han sometido a exámenes en más de una ocasión.

En contraste, los 15 ayuntamientos que hasta mayo no habían evaluado a ningún policías son: Almoloya de Alquisiras, el cual cuenta con 22 policías; Calimaya, que tiene 108; Chapa de Mota, con 40; Chinconcuac, con 57; Ecatzingo, con 31; Jaltenco, con 75; Otumba, con 40; Santo Tomás, con 22; Sultepec, con 38; Temascaltepec, con 30; Tenango del Aire, con 30; Tepetlixpa, con 38; Tequixquiac, con 49; Texcaltitlán, con 22 y Zacazonapan, con ocho.

Entre los 23 que sólo habían examinado a entre un uno y un 10 por ciento de sus elementos destacan: Apaxco, con 43 elementos, que sólo había evaluado al 5 por ciento; Axapusco, que tiene 40 efectivos y sólo había examinado al tres por ciento; Coyotepec, que con 87 policías, apenas ha examinado a uno; mientras Donato Guerra, que tiene 22 elementos, sólo había examinado a uno, es decir, al cinco por ciento.

Otros municipios que no reportan importantes avances son: Hueypoxtla e Isidro Fabela, que tienen 20 efectivos, pero sólo han evaluado a uno cada ayuntamiento; al igual que Ixtapan del Oro, que sólo cuenta con 19 elementos, y Jilotzingo, que tiene 37, pero sólo han examinado a uno; al igual que Malinalco, Melchor Ocampo y San Martín de las Pirámides.

No hay comentarios :

Publicar un comentario