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jueves, 4 de julio de 2013

Reprueban usuarios al transporte público

Toluca, México.- El secretario del Transporte, Ismael Ordóñez Mancilla, informó que por lo menos 40 quejas diarias recibe la dependencia a su cargo, de las cuales 70 por ciento se refieren a diversas anomalías en la prestación del servicio y el resto a cobro indebido en la tarifa.

De tal suerte que con esas estadísticas se infiere que, mensualmente, 360 personas sufren cobro indebido del pasaje y 840 se quejan de un mal servicio.

A través del número gratuito 01 8009990025, puesto a disposición de los mexiquenses, el funcionario indicó que los usuarios del transporte público pueden señalar cualquier irregularidad de la cual sean víctimas, desde el cobro indebido hasta el mal trato que dé el operador de la unidad.

Aunque el titular de la dependencia especificó que el número se ofreció particularmente para recibir quejas por alguna anomalía en el cobro del pasaje, derivado del ajuste a la tarifa dado el pasado 18 de mayo, son diversos los conflictos que refieren los quejosos mayoritariamente.

A la cabeza de las denuncias se encuentra que el chofer dé un mal trato, no sepa manejar, utilice el celular al momento de conducir e incluso que sea grosero en el apoyo a los usuarios, al no hacer la parada adecuada o en un lugar inapropiado.
En algunos casos, dijo, se llega a denunciar que el chofer hace mal uso de la unidad, como ir correteando a otros.

Ordoñez Mancilla puntualizó que inicialmente esperaban que fuera más el número de llamadas por alguna irregularidad en el cobro de la tarifa, pero no ha sido así, por lo cual dichas quejas se enfocan más a lo que reciben del servicio que al mismo pago.

El funcionario no desestimó ese 30 por ciento de las llamadas, correspondiente a usuarios que protestan por el cobro hecho, por lo que a cada una de ellas, comentó, se le da seguimiento e incluso se atiende de manera inmediata a través de operativos, para verificar que las unidades en determinada zona o región cumplan con la normatividad al momento de aplicar la nueva tarifa.

Ordoñez Mancilla recordó que el incremento al pasaje, aprobado por el Instituto del Transporte y oficializado a través del periódico oficial Gaceta de Gobierno del Estado de México, estipula un cobro base de ocho pesos por los primeros cinco kilómetros y 20 centavos adicionales por kilómetro adicional.

Aunque el funcionario no especificó el total de cartulinas que ya han sido avaladas por las delegaciones regionales del transporte, comentó que "la mayoría de los concesionarios ya cuentan con su 'cartulina de tarifa piramidal'".

El secretario del Transporte explicó que los concesionarios tienen la obligación de elaborar la cartulina, para luego ponerla a consideración del delegado regional, quien debe validar y sellar para que sea oficialmente legal el documento.

Ordoñez Mancilla aseguró que a la fecha se atienden todas las quejas o sugerencias que permitan mejorar el transporte.

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