Directorio

Directorio

jueves, 25 de julio de 2013

Faltan médicos familiares en Edomex

En la entidad, se estima que cerca de 30 a 40 por ciento de los profesionales de la salud se dedican a la medicina familiar, en tanto que el resto son médicos generales y ello habla de un déficit importante de esos galenos, señaló la presidenta del Colegio de Médicos Familiares en el estado, Elizabeth Ceballos Salgado.

La doctora explicó lo necesario que resulta se incremente el número de esos especialistas, debido a que ellos atienden 95 por ciento de los problemas de salud de la población.

A pesar que esa especialidad es una de las más numerosas en el país, se requiere de más doctores en ese ámbito, puesto que su función se focaliza en el primer nivel de atención, al cual acude una cantidad importante de mexicanos y mexiquenses.

Ceballos Salgado calificó como "severo" el déficit de médicos familiares, debido a que sólo 50 por ciento de los galenos egresados optan por esa especialidad, en tanto que el resto lo hacen en otras áreas.

"Todos los doctores somos necesarios, pero habrá un mayor costo de efectividad si un médico familiar se encuentra al frente del primer contacto", destacó.

La especialista explicó que el campo de trabajo de esos médicos es amplio, se pueden desempeñar en el servicio de urgencias, en clínicas, en la consulta externa, consultorios particulares, guarderías, asilos de ancianos y fábricas.

No hay comentarios :

Publicar un comentario