Directorio

Directorio

lunes, 29 de julio de 2013

En riesgo de politización candidaturas ciudadanas

Toluca, México.- El diputado Armando Portugués advirtió que la figura de las candidaturas ciudadanas quedó muy abierta, pues permite la posibilidad de que quienes contiendan mediante ese esquema puedan unirse a algún partido político, con lo cual se pondría en duda su posición independiente.

Consideró que la reforma política, que se avaló en el Estado de México, a través de la cual se incluyeron las candidaturas ciudadanas, la consulta popular, la iniciativa ciudadana y diferentes modalidades de rendición del informe del gobernador, fue parcial y dejó algunos vacíos que deberán ajustarse en las reformas secundarias para que se mejoren, incluso mejorando los esquemas de participación ciudadana y facilitando otros tipos de consultas a la población.

"El referéndum y el plebiscito deben ser tomados en cuenta y contemplarlos. Sí quedaron las candidaturas ciudadanas, pero todavía con ciertos recovecos. Le falta más porque hay ciertos candados, como: que se deben reunir ciertos porcentajes de personas para que se acepten las consultas".

"Se dejó abierta la posibilidad de que un candidato ciudadano después se pueda coaligar con un partido político y ¿cuál es el chiste? si yo presento mi candidatura ciudadana y después me arropo con un partido político en coalición y la candidatura ya no es tan ciudadana, hay algunos recovecos que quedaron, fue parcial", afirmó.

El diputado local del PRD refirió que el Estado de México ya contemplaba en su carta magna las iniciativas ciudadanas, pero ahora se armonizó la ley a la federal, por lo cual después vendrán las reformas secundarias para arreglar algunas cosas en el código estatal, entre ellas: hacer más accesibles las consultas y garantizar que las candidaturas ciudadanas realmente lo sean.

No hay comentarios :

Publicar un comentario