Directorio

Directorio

miércoles, 17 de julio de 2013

De la PGJEM la extorsión a giros negros en Ecatepec

Exigen fuertes cantidades mensuales por regenteo y a quienes clausuran por reapertura

Ministerios públicos y policías ministeriales son quienes arman y crean los presuntos delitos para clausurarlos sin importar que los propietarios de estos establecimientos cuenten con su documentación en regla


Por Beda Peñaloza

Ecatepec, México.- Luego de que anteayer propietarios de restaurantes y bares marcharon por diferentes avenidas de Ecatepec en protesta de que son víctimas de extorsión por parte de elementos de la policía ministerial coludidos con agencia del ministerio público y policías estatales a quienes acusan también de fabricarles delitos para exigirles fuertes cantidades de dinero, el fiscal para la región de Ecatepec Gerardo Ángeles Enríquez sostuvo una reunión con los dirigentes y dueños de los establecimientos que están clausurados presumiblemente de manera arbitraria.

Durante varias horas se estableció el dialogo sin embargo al decir de los integrantes de la comisión que encabezo Miguel Ángel Morales Ramírez presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Movimiento Unificado de Organizaciones Sociales de México, el fiscal no respondió de manera concreta a los planteamientos hechos pese a que la mayoría presentó las documentales que prueba que su establecimiento operan de manera legal.

Quienes a la fecha tienen sus negocios clausurados manifestaron que los propios agentes del ministerio público y policías ministeriales durante los operativos han manifestado que solo reciben instrucciones del fiscal Gerardo Ángeles Ramírez, tal vez para justificar que las acciones que realizan están al margen de la ley, porque inclusive no existe documento de referencia.

Por otra parte se conoció que durante la reunión el fiscal pretendió vincular a elementos de la policía de la Secretaria de Seguridad Ciudadana como responsables de los cuestionables operativos aludiendo que los agentes del ministerio público asisten para dar fe legal de los hechos, pero insistió que no es responsabilidad de esa fiscalía.

Sin embargo para los propietarios de estos giros, les resulta extraño que sea el ministerio público quien realice las clausuras y que también en éste momento este cuestionando las reaperturas a un cuando los propietarios presentan sus licencias actualizadas de operación, su autorización de Protección Civil y Bomberos, sus declaraciones fiscales y uso de suelo de la ubicación de los locales.

Por su parte Miguel Ángel Morales Ramírez, presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Movimiento Unificado de Organizaciones Sociales de México, explicó que doce negocios fueron cerrados con exceso de abuso de autoridad donde no tuvieron la oportunidad de demostrar con sus documentos que se encuentran en completo orden.

Precisó que irrumpen por la fuerza arrasando con las personas cerrando establecimientos y colocando sellos sin darles la oportunidad de nada e inclusive fabricando delitos como sembrarles menores de edad, drogas y hasta bebidas adulteradas.

Ahí frente al fiscal Ángeles Enríquez precisaron sus quejas, por lo que les indicó coadyuvar para trabajar unidos en esta problemática e iniciar reabrir los negocios procediendo a realizar las diligencias correspondientes de apertura de los establecimientos que no cuenten con ningún problema.

El fiscal también argumento que los operativos los está llevando a cabo la Secretaría de Seguridad Ciudadana y que piden el apoyo de los Ministerios Públicos para que tomen fe de los hechos únicamente.

Por lo que también solicitaran una mesa de dialogo con las corporaciones policiacas correspondientes para también señalarles el modo operandi de los elementos en los operativos, por lo que no descartan que en próximos se realiza la plática.

Indicaron que no están en contra de los operativos siempre que se hagan conforme a derecho porque no es justificable como se llevan a cabo, por lo que hacen un llamado al gobierno estatal para que tome en cuenta cuantas fuentes de trabajo se están perdiendo sobre todo las mujeres que en su mayoría son madres solteras y tienen que mantener a sus hijos y que siempre han apoyado al partido cuando así lo han pedido.

Además que detrás de cada establecimiento hay una inversión fuerte por parte de los propietarios pero también dejan en la calle y sin ingresos económicos a la clase trabajadora que durante años han laborado en esos comercios.

Finalmente tras varias horas de dialogo acordaron realizar para la próxima semana otra reunión con un canal de comunicación abierta permanente.

No hay comentarios :

Publicar un comentario