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miércoles, 17 de julio de 2013

Crean Inspección General de las Instituciones de Seguridad Pública del Estado de México

Toluca, México.- Vigilar, supervisar, inspeccionar e investigar que las actividades de los servidores de las instituciones de seguridad pública se rijan por los principios de legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad, eficiencia y el respeto a los derechos humanos, es el objetivo de la Ley que Crea el Organismo Público Descentralizado Denominado Inspección General de las Instituciones de Seguridad Pública del Estado de México, avalada por unanimidad de la LVIII Legislatura mexiquense.

Este organismo, con personalidad jurídica y patrimonio propios, sectorizado a la Secretaría de la Contraloría, se encargará de planear e implementar procedimientos de inspección, vigilancia, así como de técnicas de verificación para comprobar el cumplimiento de las obligaciones de dichos servidores públicos.

Además, investigará las quejas que, con motivo del incumplimiento de sus obligaciones, presente cualquier interesado, así como las denuncias que se interpongan por cualquier medio e incluso anónimas, preservando la confidencialidad de las actuaciones.

Entre las atribuciones de la Inspección General, que sustituye a la Unidad de Asuntos Internos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y a la Dirección General de Visitaduría de la Procuraduría General de Justicia del estado, se encuentran, imponer las sanciones administrativas a los servidores públicos y verificar que la autoridad competente dé cumplimiento a las mismas, además de solicitar información a la Secretaría de Seguridad Ciudadana, a la Procuraduría General de Justicia del Estado de México, a los municipios y demás autoridades para el cumplimiento de su cometido.

El órgano de gobierno de la Inspección General es el Consejo Directivo, el cual estará integrado por un presidente, que será el secretario de la Contraloría, un secretario, quien será el Inspector General, y un comisario, en términos de la ley de la materia, además de cuatro vocales, que serán los representantes de la Secretaría de Finanzas, de la Procuraduría General de Justicia, de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y de la Consejería Jurídica, quienes no tendrán una retribución adicional a su salario por el desempeño de estas actividades.

El presidente deberá invitar a un representante de la sociedad civil, quien tendrá derecho a voz, pudiendo ser renovado periódicamente, conforme a los criterios y métodos de selección establecidos en el reglamento.

La nueva ley, que integra las aportaciones de los Grupos Parlamentarios, establece que la administración de la Inspección General estará a cargo de un director general denominado Inspector General, quien será nombrado y removido por el Gobernador del Estado.

Esta ley regula la figura de acción encubierta, técnica de verificación realizada por un servidor público adscrito a la Inspección General, habilitado en funciones de investigación administrativa, además del usuario simulado, que es un servidor público adscrito a la Inspección General, habilitado para llevar a cabo la supervisión y verificación para conocer la calidad con que se ofrecen los servicios y trámites, al tiempo de detectar posibles actos de corrupción.

Cabe destacar que la Inspección General tendrá competencia respecto a los integrantes de los cuerpos policiales de seguridad pública municipal, cuando el Ejecutivo estatal y algún municipio así lo convengan.

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