Directorio

Directorio

lunes, 29 de julio de 2013

Conagua clausura pozos “piratas” en San Pedro Xalostoc de Ecatepec

Eran utilizados por píperos para vender el agua

Ecatepec, Mex. La Comisión Nacional del Agua (Conagua) clausuró cuatro pozos de agua potable ubicados en la región de Xalostoc al sur de esta localidad. La acción se llevó en contra de los operadores a quienes inició un procedimiento administrativo por la explotación de los veneros sin autorización violando la Ley de Aguas Nacionales y su reglamento.

Francisco Villarreal Snyder, director de Administración del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM) detalló que los particulares carecían con autorización para la extracción y el aprovechamiento del agua, además los pozos carecían de medidor volumétrico.

Los sistemas de extracción de agua clausurados se encuentran en el pueblo de San Pedro Xalostoc, donde dos veneros eran operados por propietarios de camiones cisterna, quienes llenaban los depósitos para después llevar a cabo la venta del agua.

Durante el operativo participaron inspectores de la Conagua apoyados por 30 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal.

La Conagua aclaró que la clausura es parcial en tanto concluye el procedimiento administrativo y en caso de que los afectados no presenten pruebas durante la garantía de audiencia, podrán ser sancionados con multas que van de mil 500 a cinco mil días de salario mínimo y la clausura definitiva del pozo.

El director de Administración de Agua del OCAVM advirtió que los operativos continuarán en diversos puntos del valle de México, por lo que exhortó a los usuarios de aguas nacionales a tener sus documentos en regla y a instalar medidores en sus aprovechamientos.

No hay comentarios :

Publicar un comentario