Directorio

Directorio

miércoles, 24 de julio de 2013

Avalan diputados reformas constitucionales que amplían participación ciudadana en Edomex

De manera unánime, avalaron reformas a la Constitución estatal para incorporar las candidaturas independientes, iniciativa ciudadana y consulta popular

El legislador Octavio Martínez Vargas fijó la postura del Grupo Parlamentario del PRD


Toluca, México.- La LVIII Legislatura estatal avaló de manera unánime reformas a la Constitución Política estatal, base para la incorporación de las candidaturas independientes, iniciativa ciudadana y consulta popular, que tienen el objetivo de abrir nuevos cauces a la participación ciudadana en la entidad mexiquense.

El diputado Octavio Martínez Vargas expresó la postura de su partido al respecto, recordando que en el Congreso Federal hace un año se debatió este tema como uno de los principales temas en la Agenda Legislativa, generó consensos y se emplazó para que se enlistara en el pleno, fue aprobado por unanimidad, los Congresos de los estado y la Asamblea de Representantes de la Ciudad de México tienen hasta principios del mes de agosto del presente año para modificar las constituciones, sus leyes y ordenamientos en la materia.

Refirió que este tema hoy se discute en el Congreso local porque tiene que pasar a Cabildo de los 125 municipios de nuestra entidad.

Aseguró que se tiene que ver la disponibilidad de este Congreso a normar candidaturas ciudadanas o candidaturas independientes.

Ejemplificó el esfuerzo que hizo Jorge Castañeda hace algunos años para ser candidato presidencial, tuvo que ir incluso hasta tribunales internacionales con la finalidad de que le reconocieran su calidad de ciudadano mexicano y su derecho a votar y ser votado como establece la Constitución y finalmente fue frustrado su esfuerzo.

Ratificó que por ello esta es una gran oportunidad para que con seriedad podamos aperturar a los ciudadanos de nuestra entidad, aspirar a ser candidatos a cualquier cargo de representación popular.

Subrayó que en el pasado proceso del 7 de julio fue electo el primer candidato ciudadano en el estado de Zacatecas, ya ganó un ciudadano y le gana a los partidos políticos y a sus candidatos, ojalá que podamos ser facilitadores de esta participación y que no retrocedamos como sucedió en el año 60, o 70, en donde no hubo competencia a la candidatura de la presidencia de la República. Un solo candidato, un solo régimen y una involución en nuestra democracia.

Indicó que se debe de seguir avanzando, saludamos esta iniciativa, como Grupo Parlamentario del PRD la avalamos y de igual manera consideramos que podemos seguir construyendo para perfeccionar la participación ciudadana en plebiscito, en referéndum y la iniciativa popular.

Afirmó que no están satisfechos del todo, porque ahora se pide un porcentaje y anteriormente solo era el derecho de un ciudadano para ejercer el derecho a ser votado.

Finalmente aseveró que este es un ejercicio democrático que en nuestra entidad vamos a aprobar y espero que sea para bien de nuestra democracia, para fortalecer la participación ciudadana y para enriquecer la representación pública.

No hay comentarios :

Publicar un comentario