Directorio

Directorio

miércoles, 3 de julio de 2013

Anuncia Eruviel Ávila candidaturas independientes, iniciativa ciudadana y consulta popular para Edomex

El gobernador señaló que esta semana se presentará al Congreso local la iniciativa de reformas que contempla estas figuras, con lo cual se busca darle más derechos y poder a la ciudadanía mexiquense

En el Salón del Pueblo del Palacio de Gobierno, tomó protesta a los integrantes de la Asociación de Doctores en Derecho del Estado de México

Candidaturas independientes, la facultad de proponer leyes por medio de la figura de iniciativa ciudadana, y la consulta popular para que la gente exprese su opinión o propuestas sobre algún tema de interés público, conforman la iniciativa de reforma de ley que esta semana enviará el gobernador Eruviel Ávila Villegas al Congreso local, con el objetivo de otorgar más derechos y poder a la ciudadanía mexiquense.

“Estas iniciativas, con el consenso de los integrantes de la Junta de Coordinación Política, de todas las fuerzas políticas del Estado de México, se estarán ingresando formalmente esta semana a la Legislatura. Expreso mi agradecimiento a los miembros del Congreso local y al Constituyente Permanente mexiquense para que, en su caso, se analice, fortalezca y enriquezca esta iniciativa, y tengamos los ciudadanos mexiquenses, más derechos, porque se pretende darle más poder a la ciudadanía”, expresó el gobernador.

Eruviel Ávila explicó que con las modificaciones planteadas, en el caso de la figura de las candidaturas independientes, quien aspire a un cargo de elección popular no tendrá que depender de un partido político para postularse; en cuanto a la iniciativa ciudadana, que ya se contempla en la Constitución local, se establecerá el porcentaje del 0.13 por ciento de la lista nominal de electores para que los ciudadanos puedan presentar propuestas de ley.

Respecto la consulta popular, dijo que permitirá a los ciudadanos expresar su opinión o propuestas en temas de interés público, lo que se llevaría a cabo el día de las jornadas electorales.

Asimismo, el gobernador indicó que en la iniciativa de reforma también se propone que el Ejecutivo estatal pueda rendir protesta ante la Legislatura, la Diputación Permanente, la Mesa Directiva de la Legislatura, o bien ante el presidente del Tribunal Superior de Justicia.

Detalló que dichas iniciativas van en concordancia con el decreto en el que se adicionaron diversas disposiciones de la Carta Magna en materia política, publicadas en el Diario Oficial de la Federación el 9 de agosto de 2012, y que establece que las entidades federativas deben realizar las adecuaciones jurídicas necesarias.

Esto en el Salón del Pueblo del Palacio de Gobierno, donde Eruviel Ávila tomó protesta a los integrantes de la Asociación de Doctores en Derecho del Estado de México (ADDEM), presidida por Luz María Zarza Delgado, consejera jurídica del gobierno mexiquense, quien resaltó que esta entidad es la única del país gobernada por un doctor en Derecho.

El gobernador, que además fue designado presidente del Consejo de Honor de este organismo, ofreció su apoyo y disposición para trabajar en equipo con la ADDEM, de la cual forma parte desde el año 2008, y agregó que su presencia en el territorio mexiquense representa un paso adelante para el desarrollo de la investigación y el desarrollo jurídico en todas sus ramas, presentando análisis y propuestas que contribuyan al bienestar común.

“Como gobernador y como jurista aspiro a que el Estado de México se destaque en el plano nacional, como una entidad referente que ha sabido construir un marco legal ejemplar. Voy a honrar con hechos y resultados este nombramiento que me han otorgado”, indicó.

Elías Huerta Pshias, presidente del Consejo Directivo de la Asociación Nacional de Doctores en Derecho (ANDD), destacó el trabajo del gobierno encabezado por Eruviel Ávila, por fortalecer el estado de derecho, por las acciones en materia de seguridad y procuración de justicia y especialmente por dar prioridad al interés de la gente.

En el evento estuvieron presentes Jorge Olvera García, rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), y vicepresidente de la ANDD; Isidro Muñoz Rivera, secretario técnico del Gabinete; así como miembros de esta Asociación a nivel nacional y estatal.

No hay comentarios :

Publicar un comentario