Directorio

Directorio

miércoles, 26 de junio de 2013

Trasnacionales acaban con las clásicas tienditas y mercados

México DF.- Leopoldo González, Vicepresidente de la Cámara Nacional de la Industria Panificadora y Similares de la República Mexicana, responsabilizó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación por la desaparición que haya de mercados públicos y tienditas de conveniencia, así como tortillerías y panaderías, entre otros al invalidar la norma 29 sobre uso de suelo para dar “manga ancha” a las grandes cadenas comerciales trasnacionales.

Sostuvo que se afectará al comercio tradicional con esta determinación de invalidar la norma emitida por el Gobierno del Distrito Federal en 2011 para restringir la instalación de tiendas de autoservicio y proteger a los mercados tradicionales, misceláneas y tiendas de abarrotes ya que el establecimiento de estas tiendas comerciales va en detrimento del comercio tradicional, de la pequeña y mediana empresa quienes generan el 90% del empleo en México.

Recordó que por cada empleo que da una tienda de supermercado quita siete empleos en la zona en la que existe comercio tradicional y en menos de cinco años la mitad de los comercio ubicados en las inmediaciones de las grandes cadenas comerciales cierran generando desempleo, delincuencia, ambulantaje.

Lamentó que los magistrados de la Suprema Corte de Justicia hayan otorgado 10 votos contra uno, para determinar que la Norma 29, expedida por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, viola el artículo 28 de la Constitución por ser contraria a los principios de libre competencia y libre concurrencia, además de atentar contra los intereses de los consumidores.

Recordó que la norma era para proteger a los mercados tradicionales, misceláneas y tiendas de abarrotes así como zonas tradicionales de la ciudad ya que el establecimiento de estas tiendas comerciales va en detrimento del la calidad de vida, comercio tradicional, de la pequeña y mediana empresa.

Señaló que si bien es cierto que el consumidor es capaz de discernir sobre dónde adquiere sus alimentos, también es verdad que las grandes cadenas comerciales promocionan ofertas engañosas para desaparecer a la competencia.

En los países desarrollados como Europa y Asia están prohibidas estas prácticas desleales que realizan las grandes cadenas comerciales, insistió.

Por lo anterior, consideró urgente que una vez invalidada esta norma, el Congreso de la Unión comience a trabajar en una nueva ley que obligue a estas grandes cadenas comerciales a tener buenas y sanas prácticas comerciales.

Sostuvo que con esta determinación, la Suprema Corte de Justicia de la Nación sólo otorgó beneficio de cuatro o cinco empresas quienes tienen ya un poder monopólico y monopsonio en México sin que las leyes las sancionen por prácticas comerciales desleales.

Leopoldo González, explicó que la Norma 29 es una norma de uso de suelo que se legisló porque las tiendas de autoservicio, principalmente Walmart, estaban violando los usos de suelo en toda la ciudad además no hay que olvidar que Walmart tiene un proceso abierto en Estados Unidos por corromper a funcionarios Mexicanos.

Advirtió que ahora los establecimientos mercantiles podrán vender artículos que conforman la canasta de productos básicos y de manera complementaria, la de ropa y calzado, bajo el sistema de autoservicio, con el uso de tienda de autoservicio, supermercado o minisúper podrán situarse en predios sin importar el lugar y la afectación que generen al entorno económico-social.

No hay comentarios :

Publicar un comentario