Directorio

Directorio

martes, 25 de junio de 2013

Sin empleo más de 222 millones de personas en el mundo

Ginebra, Suiza.- Al ritmo de participación actual, 44.5 millones de trabajadores se incorporarán anualmente al mercado de trabajo en el mundo durante los próximos cinco años, lo que supone un total de más de 222 millones de personas en busca de empleos, con una participación cada vez mayor de las mujeres, aseguró Guy Ryder, el director general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

En el "Informe ante el Centenario de la OIT: realidades, renovación y compromiso tripartito", señaló que es absolutamente indispensable emprender la transición hacia un mundo del "trabajo verde" como elemento fundamental del programa sostenible para hacer frente al cambio climático en el siglo XXI.

Y es que advirtió que de mantenerse las tendencias actuales de emisión de carbono y otros agentes contaminantes, para 2030 los niveles de productividad a nivel mundial se reducirían 2.4 por ciento y 7.2 por ciento en 2050, fecha en que el consumo mundial per cápita habrá disminuido 14 por ciento.

De acuerdo con los datos proporcionados por este organismo internacional, se prevé que antes de mediados de este siglo, la subida del nivel del mar, inundaciones más severas y sequías más intensas podría causar el desplazamiento permanente de entre 150 y 200 millones de personas.

"Los más pobres serán forzosamente el grupo más vulnerable a los efectos del cambio climático, cuyo impacto cada vez mayor podría anular muchos de los avances en materia de reducción de la pobreza que se han realizado en los últimos decenios", indicó.

Por ello, consideró que la sostenibilidad medioambiental es una condición indispensable para la creación de empresas y empleos sostenibles.

Avances en la tecnología y su impacto en el empleo

Los avances de la tecnología están provocando una verdadera revolución en los procesos de fabricación con la puesta en funcionamiento de 200 mil robots industriales cada año y, según las previsiones, la utilización de un total de 1.5 millones antes de 2015.

Esto provocará que el sector manufacturero se convierta en uno de los sectores que más contribuya al Producto Interior Bruto (PIB), aunque impactará de manera directa al disminuir considerablemente la creación de empleos.

"Es muy probable que la robótica y la automatización aceleren la progresiva contracción del empleo en el sector manufacturero que está produciéndose en todo el mundo, y cabe esperar que tengan consecuencias importantes en otros sectores como el transporte, los hospitales y el cuidado de las personas", señaló el director general de la OIT, Guy Ryder.

Explicó que la innovación tecnológica repercutirá directamente en la demanda de competencias de los mercados de trabajo, por lo que es posible que en este momento donde las tasas de desempleo son altas, los empleadores no pueden encontrar trabajadores con las competencias adecuadas para ocupar los puestos que van quedando libres.

"A escala mundial, un tercio de los empleadores encuestados afirman tener este tipo de dificultades", detalló.

El persistente desequilibrio entre la oferta y la demanda de competencias profesionales indica que la mejora del nivel de educación es sólo parte de la solución al problema, sin embargo, señala que es indispensable articular y establecer una vinculación más estrecha entre la esfera del trabajo y la esfera de la educación y la formación.

Por tal motivo, los empleadores y los sindicatos deberán asumir cada vez más responsabilidades en lo que atañe a la inversión en competencias y la coordinación de sus esfuerzos con los de organismos públicos y proveedores de formación.

Desempleo y pobreza amenazan la paz

El acceso al trabajo decente es esencial para erradicar la pobreza. El mandato de la OIT consiste esencialmente en mejorar las condiciones del mundo del trabajo que constituyen "una amenaza para la paz y armonía universales".

Por tal motivo, presentó en su más reciente reunión internacional en Ginebra, Suiza, las ocho esferas de importancia decisiva en las propuestas de "Programa y Presupuesto para 2014-2015".

No hay comentarios :

Publicar un comentario