Directorio

Directorio

martes, 25 de junio de 2013

Peña Nieto anuncia inversión de $9 mil millones en apoyo a Mipymes

Hasta el momento “la política de apoyo a Pymes no ha sido exitosa”, dice el Presidente, en el evento “Apoyo a empresas y emprendedores”


México, DF.- Un apoyo de 9 mil millones de pesos se destinará a dar crédito y capacitación a las micro, pequeñas y medianas empresas, pues hasta el momento “la política de apoyo a Pymes no ha sido exitosa”, dijo el presidente Enrique Peña Nieto, en el evento “Apoyo a empresas y emprendedores”.

El Instituto Nacional del Emprendedor destinará 600 mil a fondos para emprendedores, mil millones a proyectos estratégicos en entidades federativas y 2 mil 900 millones de pesos en garantías para inducir créditos por un total de 74 mil millones de pesos para atender a cien mil Pymes.

El segundo objetivo de apoyo a las Pymes, que será ejecutado por el Instituto Nacional del Emprendedor, será desarrollar capacidades gerenciales, pues en la actualidad 79 por ciento de los problemas de las Pymes tienen su origen en la falta de capacitación y experiencia de sus directivos.

El tercer eje de la estrategia es apoyar el acceso a las tecnologías de información, por parte de las Pymes, y el cuarto que cuenten con la información que requieren para expandir y consolidar sus negocios.

En total, se busca apoyar a 65 mil Pymes con créditos y asesoría a través de esta estrategia.

A su vez el presidente de la Aociación de Bancos de México, Javier Arrigunaga, expresó que la meta es que la banca de desarrollo y la banca comercial lleguen a un nivel de préstamo a Pymes tres veces mayor al ritmo de crecimiento de la economía.

Dio a conocer que mientras en el 2006 tenían acceso 50 mil Pymes a crédito, ahora 600 mil lo tienen.

Y que en el 2013 se ha dado un incremento anual de los créditos a Pymes, del 31 por ciento, hasta llegar a 194 mil millones de pesos.

Un caso de micro empresa exitosa que se presentó esta mañana en Los Pinos es el del Consorcio Chiclero Chizca, dirigido por Jesús Manuel Andrete, empresa que produce chicles usando los métodos de producción de los mayas, produce chicle en Campeche y Quintana Roo, y lo exporta a Europa.

La empresa ya tiene una filial en Londres. “Ante la globalización no nos queda más que volver a lo nuestro, a la producción de los chicles”, y recordó que las comunidades mayas del sureste producen chicles hace cien años y ya lograron incorporarse a los mercados internacionales. En el evento también participaron los secretarios de Economía, Ildefonso Guajardo, y de Hacienda, Luis Videgaray.

No hay comentarios :

Publicar un comentario