Directorio

Directorio

viernes, 14 de junio de 2013

Inauguran primera etapa del Túnel Emisor Oriente

Llaman a autoridades y ciudadanía apoyar su óptima operación

Ecatepec, México.- El presidente Enrique Peña Nieto, junto con el gobernador Eruviel Ávila Villegas y el jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, pusieron en funcionamiento la primera etapa del Túnel Emisor Oriente, para atenuar el riesgo de inundaciones en la Zona Metropolitana del Valle de México.

El gobernador mexiquense también firmó un convenio de colaboración con la Semarnat para el cuidado de las zonas forestales de la entidad.

Al poner en operación la primera etapa del Túnel Emisor Oriente (TEO), con el que se atenúa el riesgo de inundación en la Zona Metropolitana del Valle de México, el presidente de la República, Enrique Peña Nieto; el gobernador del Estado de México Eruviel Ávila Villegas, y el jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, coincidieron en la necesidad de que los gobiernos locales redoblen esfuerzos para el manejo de residuos sólidos, e hicieron un llamado a la población a no tirar basura en las calles, para evitar problemas en los sistemas de drenaje y alcantarillado.

“Con esta obra que entrega el señor presidente de la República, Enrique Peña Nieto, el problema de inundaciones se va a atenuar, desde luego no podemos decir que se va a resolver al cien por ciento, porque depende mucho de las autoridades locales. Y también hacer un llamado muy respetuoso a la población para evitar tirar basura en la vía pública, todos esos desechos sólidos se van a los drenajes y de nada va a servir esta magna obra si seguimos echando basura”, señaló Eruviel Ávila.

Luego de un recorrido de supervisión de los trabajos de construcción de la lumbrera 10 de este proyecto, ubicada en el municipio de Tonanitla, el titular del Ejecutivo estatal indicó que el TEO es una obra de primer mundo, que al atenuar los problemas de inundaciones en el Valle de México, mejorará la calidad de vida de la población de esta zona, pues el tramo inaugurado beneficiará a los municipios de Ecatepec, Nezahualcóyotl y la delegación Gustavo A. Madero del Distrito Federal.

El presidente Enrique Peña reconoció el trabajo coordinado que el gobierno federal ha llevado a cabo con los del Estado de México y del DF, para poner en operación los primeros 10 kilómetros de este túnel, -el cual tendrá una longitud final de 62 kilómetros-, permitirá el manejo de las aguas pluviales y residuales de ambas entidades, a través de la Planta de Bombeo el Caracol, en el municipio de Ecatepec, que tiene una capacidad de bombero de 40 metros cúbicos por segundo.

“Hoy me complace estar en la puesta en operación de estos primeros 10 kilómetros de este Túnel Emisor Oriente, una gran obra de ingeniería, una magna obra que ha demandado una importante inversión del gobierno de la República, pero también de los dos gobiernos que participan en el fideicomiso 1928, que también aportan recursos para la concreción de esta obra”, afirmó el mandatario.

El presidente informó que el gobierno federal invertirá más de 15 mil millones de pesos para la realización de obras hidráulicas en beneficio del Estado de México y la capital del país, como la construcción de la tercera línea del Sistema Cutzamala, con la que se definirán nuevas fuentes de abastecimiento de agua potable, y se construye la planta de tratamiento de aguas residuales de Atotonilco.

También se reforzará y ampliará la capacidad de drenaje de esta zona, con obras como el Túnel Emisor Poniente 2, el abovedamiento del Río de los Remedios en la zona de Ecatepec y Nezahualcóyotl, y la construcción del Túnel Canal General en Chalco y Valle de Chalco.

Firman Convenio GEM-SEMARNAT

El gobernador Eruviel Ávila Villegas, y el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan José Guerra Abud, firmaron el convenio para la Asunción de Funciones en materia de Inspección y Vigilancia Forestal, entre la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Protectora de Bosques del Estado de México (Probosque), con el que la dependencia estatal tendrá la facultad de realizar visitas de inspección, imposición de sanciones y determinación del destino final de bienes decomisados.

Asimismo, se realizarán operativos conjuntos y se incrementará la capacidad técnica, física y material para atender problemas de tala y tráfico ilegal de materia forestal, explotación, transformación y almacenamiento de los ecosistemas forestales, en especial de la mariposa monarca y la laguna de Zempoala, entre otras acciones.

No hay comentarios :

Publicar un comentario