Directorio

Directorio

miércoles, 5 de junio de 2013

Estados y municipios adeudan $376 mil millones, confirma la CNBV

El organismo regulador analizará posibilidad de hacer reportes públicos para que se conozcan todos los créditos de los gobiernos locales con la banca

México, DF.- La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) confirmó al senador del PRD Mario Delgado Carrillo que la deuda de estados y municipios con la banca asciende a 376 mil 382 millones de pesos al cierre de febrero de 2013.

Lo anterior, en la reunión de trabajo entre el presidente de la CNBV, Jaime González Aguadé, y el senador Mario Delgado Carrillo, y sus respectivos asesores, realizada la víspera en la sede del organismo regulador y supervisor.

De acuerdo con un comunicado conjunto, el legislador aceptó que las cifras de la CNBV son correctas y que el saldo de la deuda de estados y municipios con bancos, al cierre de febrero pasado, suma 376 mil 382 millones de pesos.

En este proceso fueron analizadas las bases de datos que se entregaron a Delgado Carrillo, como ciudadano, con base en la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, que contienen los registros de los bancos en la operación de créditos a estados y municipios, de 2009 a febrero de 2013, cuando se había solicitado un listado de créditos.

La CNBV explica que cuenta con dos tipos de información otorgada por los bancos: la contable, referente a saldos totales, y la operativa, que detalla las operaciones.
Esta última, aclara, fue la entregada al senador pero al no contener todas sus variables, por impedimento de ley o por no ser solicitadas desde un inicio, impedía la adecuada consolidación de cifras.

De esta forma, ambos grupos de trabajo revisaron la información entregada y determinaron que tal información es correcta; sin embargo, estuvieron de acuerdo en trabajar en conjunto para lograr que este tipo de información adicional sea más accesible y transparente para los distintos usuarios".

Mario Delgado reconoció los avances y disposición de la CNBV para proporcionar la información pública más detallada a la actualmente ofrecida.

En tanto, la Comisión se comprometió a analizar la posibilidad de elaborar un reporte público organizado para que pueda ser accesible a su consulta, en la totalidad de los créditos de los gobiernos locales con la banca comercial y de desarrollo, a fin de que todas las operaciones de los gobiernos sean detalladas en sus condiciones de contratación.

Al final de la reunión, Delgado Carrillo y González Aguadé acordaron mantener la comunicación para que el monitoreo del comportamiento de los créditos de bancos a estados y municipios sean transparentes y se pueda seguir su comportamiento.

No hay comentarios :

Publicar un comentario