Directorio

Directorio

miércoles, 12 de junio de 2013

Celebra Eruviel Avila primera sentencia de prisión vitalicia por feminicidio Edomex, pionero en establecer esta pena

Toluca, México.- El gobernador Eruviel Ávila Villegas celebró que se haya dictado la primera sentencia de prisión vitalicia en el Estado de México por el delito de feminicidio -en contra de un hombre que asesinó a su esposa en Toluca-, siendo además la primera entidad en el país en establecer esta pena para este ilícito.El mandatario reconoció el trabajo de la Procuraduría General de Justicia mexiquense -que encabeza Miguel Ángel Contreras-, quien aportó las pruebas de cargo suficientes para obtener una sentencia condenatoria por parte de los jueces integrantes del Tribunal Especializado en Violencia de Género.

"Le pido a esta Institución seguir trabajando con firmeza y apego a la ley para castigar como se merece a quien se atreva a atentar contra nuestras mujeres.

Lo reitero, en el Estado de México a las mujeres no se les toca ni con el pétalo de una rosa, porque vamos a ir con todo, con toda la fuerza de la ley", expresó el Ejecutivo mexiquense.

El sentenciado, Jorge Hilario, fue acusado en su momento de haber asesinado a su esposa Anabel el 20 de abril del 2012, cuando ambos se encontraban en su domicilio ubicado en el Barrio del Espíritu Santo, municipio de Toluca, donde tuvieron una discusión que culminó en el homicidio.

El responsable fue denunciado por sus familiares, y es en mayo del 2012 cuando elementos de la Policía Ministerial mexiquense cumplimentaron una orden de aprehensión en su contra, para ser ingresado al Penal de Santiaguito, en Almoloya de Juárez.

"Cabe mencionar que anteriormente el sentenciado había purgado una pena de 10 años de prisión en el Reclusorio Sur del Distrito Federal, por los delitos de robo y violación, además de que se comportaba de manera violenta con la hoy occisa a quien conoció seis años atrás.

De esta manera, el gobierno del estado refrendó su voluntad para proteger a las mujeres con toda la fuerza de la ley.

La prisión vitalicia para el delito de feminicidio fue propuesta por el titular del Ejecutivo estatal al Congreso local y, en noviembre del 2011, los legisladores avalaron la reforma al Código Penal del Estado de México.Con esta sentencia condenatoria, la Procuraduría de Justicia mexiquense sumó 50 condenas por el delito de feminicidio desde marzo de 2011, cuando se tipificó el delito en el Código Penal de la entidad; 39 con el nuevo Sistema Penal Acusatorio, y 11 con el anterior Sistema de Justicia.

No hay comentarios :

Publicar un comentario