Directorio

Directorio

martes, 25 de junio de 2013

Ayudarán al desarrollo de nuestra entidad

Temas trascendentes se analizaran en el Congreso local; Octavio Martínez Vargas

Ecatepec, México.- Este martes dará inicio el periodo extraordinario de sesiones de la LVIII Legislatura del estado de México, donde se analizarán iniciativas de temas sustantivos que de aprobarse ayudarán al desarrollo de nuestro estado, anunció el presidente de la Diputación Permanente de la legislatura mexiquense, Octavio Martínez Vargas.

En conferencia de prensa, Martínez Vargas indicó que este periodo extraordinario durará como máximo 3 sesiones y posteriormente seguirá sesionando la Diputación Permanente, la cual trabajará en busca de que la agenda legislativa sea productiva.

Acompañado por la tercer síndico municipal de Ecatepec, Diana Méndez Aguilar, el presidente y secretario general del PRD en Ecatepec, José Manuel Cortes Quiroz y Antonio Flores Martínez, respectivamente, así como del ex regidor Raúl Ponce, el legislador perredista explicó las próximas iniciativas que analizarán en el Congreso local.

Mencionó que una de ellas es la creación del Instituto de la Prevención del Delito que abrirá un debate muy extenso para observar todas las políticas que tendrán que implementar los municipios y el estado para prevenir los delitos en nuestro estado.

Asimismo indicó que como grupo parlamentario el PRD planteará la creación de Comités Ciudadanos por municipios, que busquen orientar las políticas municipales a efecto de generar programas de prevención en cada entidad.

Refirió “No queremos Comités que sean propuestos por los ayuntamientos de manera absurda, porque proponen gente afín, cercana a su partido político y no se cumple el objetivo de imparcialidad que busca el Congreso”.

Argumentó que tendrá que emitirse una convocatoria para conformar los Comités de Prevención del Delito Municipal, donde puedan participar jóvenes, asociaciones civiles, autoridades auxiliares, estudiantes, académico y personas que puedan deliberar y tener facultad para orientar las políticas municipales en materia de prevención del delito.

Asimismo aseguró que otra iniciativa que habrán de analizar será la que generó el PRD subida al Pleno por él, para obligar a los 125 municipios del estado de México a garantizar el servicio de panteones a los ciudadanos que habitan este municipio.

Destacó que lo que buscan es que todos los Ayuntamientos ofrezcan este servicio a sus habitantes de manera gratuita, - subrayo- “gratuita” no es posible que llegues a un pueblo y te cobren nueve mil pesos por gastos funerarios o que llegues a un servicio privado y te cobren lo mismo. El ayuntamiento va a tener esta obligación.

Enunció que otro tema sustantivo que habrán de abordar será modificar el Código Penal para castigar con más severidad a los taladores clandestinos.

Aseveró que no habrán de abordar en este periodo el tema electoral, lo haremos en el mes de julio, en el periodo ordinario que inicia el 20 de julio, esperando que haya condiciones para ello, tendremos suficiente tiempo para matizar el tema de la redemarcación distrital, uniformar las fechas de elección, esa será otra iniciativa que va a presentar el PRD para que la elección de Gobernador se recorra al 2018 y esa misma elección sea una elección concurrente con la elección presidencial y federal.

Especificó que otra iniciativa importante es la de recorrer la fecha para nombrar a los integrantes del Instituto Electoral del Estado de México, la ley vigente establece que será a mediados de agosto para ratificarlos o removerlos, el PRD ha mostrado su interés en remover a todos los integrantes del IEEM, solo estamos formulando una iniciativa para que no se nombren en el mes de agosto, que lo hagan en el mes de noviembre y es muy probable que esto suceda.

Explicó que esta iniciativa plantea que se haga una convocatoria abierta, emitida por la Cámara de Diputados, donde se convoque a los ciudadanos hombres y mujeres que no tengan afinidad con ningún partido político, ni ningún parentesco con algún integrante como ahora suele suceder en el estado de México.

Subrayó que se podrá tener a los mejores hombres y mujeres al frente de este instituto electoral que serán los encargados de coordinar la elección para renovar a los 125 alcaldes y al Congreso en su totalidad para el 2015 y eventualmente desarrollar la elección de gobernador en el 2017 si se da la reforma.

Recalcó que esta reforma es muy importante porque buscan que exista una convocatoria con suficiente tiempo, con las características que deben tener quienes serán los nuevos integrantes del IEEM, no tenemos interés en que se mantengan los que hoy están, no se puede refrendar a los que hoy están, se han caracterizado por hacer un muy mal papel en el instituto, aquí en Ecatepec particularmente se vivió una guerra sucia contra el candidato a presidente municipal y el instituto electoral no hizo absolutamente nada.

También informó que en breve todos los municipios estarán obligados a llevar a cabo la implementación del alcoholímetro y tendrán que sancionarlos canalizándolos a la Oficialía Conciliadora para que paguen su sanción, que puede ser con trabajos comunitarios o de forma económica.

Finalmente expresó “estaremos dando cuenta de los avances importantes que discutiremos para el desarrollo de nuestro estado”, concluyó.

No hay comentarios :

Publicar un comentario