Directorio

Directorio

jueves, 9 de mayo de 2013

Sin medidas de seguridad la autopista Mexico-Pachuca

La distancia que existe entre las viviendas que se incendiaron tras la volcadura de una pipa y los carriles de la autopista México-Pachuca no cumple con las medidas de seguridad recomendables para este tipo de caminos

Ecatepec, México.- Cualquier inmueble debería estar alejado por lo menos cinco metros de la superficie de rodamiento de la autopista en el tramo en el que ocurrió el accidente, según explicaron especialistas en seguridad vial.

De acuerdo con la Ley Federal de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, el derecho de vía mínimo en una autopista de cuota debe tener un ancho de 20 metros por sentido.

Esta distancia, se mide a partir del centro de la vía federal, que es denominada como el eje, por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Actualmente cada sentido de la autopista México Pachuca cuenta con cuatro carriles, que en su conjunto miden 13 metros de ancho.

Según Miguel Guzmán, subdirector de Seguridad del Centro de Experimentación y Seguridad Vial México (Cesvi), la autopista debería tener una franja de por lo menos cinco metros de ancho a partir de sus orillas, en la que no debería existir ninguna construcción.

Hace cinco años se comenzaron las obras para ampliar la autopista México-Pachuca, que anteriormente tenía dos carriles en cada uno de sus sentidos.

Desde entonces, la distancia que hay entre diversos tramos del camino y de las viviendas que se ubican a sus orillas es menor a los dos metros.

En mayo de 2010 dos personas murieron después de que una casa se derrumbó en la zona en los que los trabajadores de la empresa ICA realizaban excavaciones para la ampliación, a la altura del kilómetro 17.

En septiembre de ese año, el entonces alcalde de Ecatepec, Eruviel Ávila, señaló que mil 100 casas estaban en riesgo de colapsarse por las obras. A pesar de ello, ICA informó que sólo realizaría pagos a los dueños de diez inmuebles.

Las obras en la autopista contemplaron la ampliación de dos a cuatro carriles por sentido en el tramo que va del kilómetro 12.160 al 22.700.

No hay comentarios :

Publicar un comentario