Directorio

Directorio

lunes, 20 de mayo de 2013

Sedena: habrá acciones sólidas contra el crimen

El general secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda llama a autoridades estatales y a la sociedad a cerrar filas

Morelia, Michoacán (México).- La situación que vive Michoacán por la inseguridad y la violencia, principalmente en la región de Tierra Caliente, ha incorporado de lleno al Ejército mexicano para restablecer la paz, aseguró el secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda.

La instrucción directa del presidente Enrique Peña Nieto, se fortalece también con el reciente nombramiento de un general como secretario de Seguridad Pública de la entidad.

“Esta coyuntura que muestra grupos de delincuentes violentando la ley, impulsa al Presidente a instruirnos para brindar apoyo a las autoridades locales y estatales con acciones sólidas y contundentes que protejan a la población y les den certeza y tranquilidad.”

Afirmó que las fuerzas federales ponen su empeño para lograr que en Michoacán se restablezca la seguridad y consideró que lograrán esta tarea en conjunto con las autoridades estatales, al señalar que es un “contexto que coadyuva sustancialmente a la sociedad michoacana, autoridades y a sus Fuerzas Armadas a cerrar filas para afrontar la sensible problemática en la entidad en el logro de un México en paz, premisa del gobierno de la República”.

Asimismo, Cienfuegos estuvo en Morelia, donde recibió a nombre del Ejército mexicano la presea Generalísimo Morelos, otorgada cada año por el cabildo de la capital michoacana en el marco del aniversario de la fundación de la capital michoacana.

En esta ocasión, al celebrarse el 472 aniversario de la fundación de la también conocida Ciudad de las Canteras Rosas, el general agradeció la distinción a nombre de quienes integran el Ejército mexicano, “gran honra que nos brinda sobrados motivos para sentirnos profundamente enaltecidos pues es un gesto fraterno que representa el sólido entendimiento y cooperación entre el pueblo michoacano y el personal militar que despliega en el estado. Agradezco en nombre de las mujeres y hombres que formamos parte de la fuerza armada de tierra del país, la deferencia de haber sido merecedores de esta elevada presea”.

Reconoció que dicha condecoración muestra la confianza que se tiene a los militares.

“Distinciones de tal naturaleza son reconocimiento al quehacer diario y permanente de los miles de soldados empeñados en asegurar la tranquilidad de las familias de México y simboliza, a la vez, un incentivo moral que impulsa su actuar. A cien años de creación del actual Ejército, a cien años de lealtad institucional, esta expresión es muestra indiscutible de la confianza que la sociedad de Michoacán y, en particular de esta ciudad (Morelia), ha depositado en nosotros.”

El encargado de entregar la condecoración al titular de la Sedena fue el presidente municipal de Morelia, Wilfrido Lázaro Medina, acompañado por el gobernador interino, Jesús Reyna García.

La presea Generalísimo Morelos se entrega desde hace 71 años a personas e instituciones que hayan aportado con su trabajo y acciones algo positivo a Morelia.

La entrega se realiza en sesión solemne de cabildo, donde se lee el acuerdo, en el cual se asienta el recipiendario de la distinción de ese año y otro regidor lee la semblanza sobre el galardonado, para finalmente entregar una medalla con el rostro de José María Morelos y Pavón y un reconocimiento enmarcado.

Tras el evento, la orquesta de la Sedena interpretó la canción Caminos de Michoacán, como agradecimiento por la condecoración recibida.

Ejército mexicano toma el control de Coalcomán

La policía municipal resguarda la sede presidencial, en tanto militares patrullarán las calles, informa el subsecretario de Gobierno

Fernando Cano Ochoa, subsecretario de Gobierno de Michoacán, dio a conocer que el Ejército mexicano tomó ya el control de la seguridad en Coalcomán, Michoacán, y que desde el pasado viernes patrullan la población costera.

Cabe recordar que el pasado jueves, un grupo de hombres armados y supuestos integrantes de la policía comunitaria de Tepalcatepec tomó el control de la presidencia municipal y de la seguridad pública del municipio de Coalcomán.

Ayer, el subsecretario de Gobierno resaltó que la situación en esta población ya es normal, pues los elementos del grupo de autodefensade Tepalcatepec liberaron también a los tres elementos de la Policía Ministerial y uno más de la Estatal Preventiva que mantenían retenidos desde el pasado jueves, cuando finalmente lograron burlar a los soldados mexicanos y hacerse del control momentáneo de la seguridad de dicho municipio.

“En Coalcomán, el día de ayer, de acuerdo con una llamada que tuve con el presidente municipal, ya habían liberado a los policías y entregado el armamento que les habían retenido, y bueno, el Ejército continuaba patrullando el municipio.

“El palacio del ayuntamiento está de nuevo ocupado por el edil Rafael García Zamora”, dijo Cano Ochoa, quien añadió que el cuerpo de la Policía municipal resguarda el inmueble y el Ejército mexicano se encarga de patrullar las calles y vigilar los accesos a la demarcación, pues los elementos municipales no salen a realizar este trabajo ante las amenazas constantes de los comunitarios, de retener a los policías locales.

Asimismo, dio a conocer que los grupos de autodefensa ya no están llevando a cabo retenes.

“La alcaldía está ocupada por el presidente municipal, él está despachando ahí normalmente. La policía está en la presidencia municipal y quien se encarga de patrullar es el Ejército”, insistió el funcionario estatal.

También mencionó que aún no hay avances por parte de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) en torno a la investigación sobre la quema de los tres aserraderos, hecho ocurrido el pasado jueves en Coalcomán, cuando el grupo de autodefensahizo el primer intento de tomar el control de la demarcación colindante con Tepalcatepec.

“No, aún no se sabe quién es el autor de estos hechos, el Ejército está patrullando la zona y no sabemos de quién se trata hasta el momento.”

Al ser cuestionado sobre si tenía información sobre más enfrentamientos en la región, aseguró que “lo desconozco, no tengo información al respeto”.

Se presume que son aproximadamente 200 efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), quienes están destacamentados en Coalcomán y no se descarta la llegada de más efectivos militares para recorrer esa zona de Tierra Caliente, misma que está en conflicto, entre los municipios de dicha región están de Buenavista Tomatlán, Tepalcatepec y Coalcomán.

“Esta acción forma parte del trabajo coordinado con la Federación para restablecer el orden en esta región de la entidad, dijo el funcionario estatal.”

Cabe destacar que Alberto Reyes Vaca fue asignado como secretario de Seguridad Pública, así como otros tres militares en áreas estratégicas de la dependencia para poner fin a la inseguridad que aqueja a la región.

No hay comentarios :

Publicar un comentario