Directorio

Directorio

lunes, 20 de mayo de 2013

Prevén inflación anual de 4.61% en primera quincena de mayo

Los precios al consumidor habrían bajado 0.43% en la primera quincena de mayo, pero a tasa anual la inflación se ubicaría en 4.61%, con lo que sumaría cinco quincenas por arriba de 4.0%

México, DF.- Los precios al consumidor habrían bajado 0.43% en la primera quincena de mayo, pero a tasa anual la inflación se ubicaría en 4.61%, con lo que sumaría cinco quincenas por arriba de 4.0%, según estimaciones de grupos financieros.

En sus análisis semanales, explicaron que la inflación quincenal negativa sería resultado de la baja en los precios agrícolas y en las tarifas eléctricas, aunque podría presentarse un alza en productos pecuarios por efecto de la reciente gripe aviar.

Así, la inflación anual en la primera mitad de mayo se ubicaría en 4.61% desde 4.58% en la segunda quincena de abril, y continuaría por arriba de 4.0%, que es el límite máximo para la meta inflacionaria anual.

Banamex proyecta que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), cuyo resultado se conocerá el próximo jueves, habría bajado 0.30 % en la primera quincena del mes, y la inflación anual ascendería a 4.77% desde 4.58% en la segunda quincena de abril.

Para BBVA Bancomer, los precios al consumidor cayeron 0.51%, pero en su comparación anual la inflación se ubicaría en 4.53%, pero anticipó que este indicador comenzará a bajar, para ubicarse por debajo del umbral de 4.0% en los próximos meses.

La baja quincenal de los precios obedece a la entrada en vigor de las tarifas eléctricas de verano en algunas localidades, y por el desvanecimiento que ya se está dando en algunos de los productos cuya oferta se ha visto distorsionada en los últimos meses, como es el caso del limón, el tomate verde, el huevo y el pollo.

"Si bien la caída en los precios de estos productos aún no es de la intensidad necesaria para hablar de normalización en dichos mercados, sí contribuiría a una caída de la inflación en términos quincenales", abunda.

Banorte pronostica a su vez que la inflación en la primera quincena de este mes fue negativa en 0.50%, por las caídas observadas en las tarifas eléctricas y menos presiones en los precios agrícolas, como resultado de fuertes caídas en los precios de las frutas y verduras.

Sin embargo, considera que el efecto de la gripe aviar sobre los precios de los productos pecuarios sigue presente.

Con estos resultados, anticipa, la inflación anual se ubicará en 4.55% en la primera quincena de mayo desde el 4.65% registrado en todo abril, pero superior al 4.58% durante la segunda quincena del cuarto mes del año.

No hay comentarios :

Publicar un comentario