Directorio

Directorio

miércoles, 29 de mayo de 2013

Lo que se publicó en julio del 2008

Terminó su vida útil; envían desperdicios a otros dos municipios

Clausuran definitivamente el basurero de Chiconautla

La Secretaría del Medio Ambiente del Estado de México clausuró seis hectáreas del antiguo tiradero municipal de Santa María Chiconautla


Ecatepec, Méx., 21 de julio del 2008.- La Secretaría del Medio Ambiente del Estado de México (SMEM) clausuró definitivamente seis hectáreas del antiguo tiradero municipal de Santa María Chiconautla, debido a que cumplió su tiempo de utilidad.

Para paliar las necesidades de confinamiento de basura, el ayuntamiento enviará a otros municipios las más de dos mil toneladas que se generan diariamente en la demarcación.

El director general de Prevención y Control de la Contaminación del Agua, Suelo y Residuos de la SMEM, Cuauhtémoc Zariñana Oronoz, confirmó a la alcaldía que el vertedero “no cuenta con las condiciones mínimas para rehabilitarlo y operarlo como sitio de disposición final de residuos sólidos urbanos, por lo que debe ser cerrado definitivamente”.

Esta decisión obligó a trabajadores del servicio de limpia local a trasladar la basura a los tiraderos de El Cuervo, en el municipio de Tecámac, y al Bordo de Xochiaca, en Nezahualcóyotl, mientras se encuentra un vertedero propio.

En enero vecinos cercanos al basurero de Chiconautla se quejaron del mal manejo de éste, que provocaba filtraciones de lixiviados, situación que obligó al cabildo local a retirar la concesión a la empresa Asia Motores (Asiamex), por incumplimiento de normas ambientales federales.

El alcalde José Luis Gutiérrez Cureño informó que su administración continúa con el plan de saneamiento del vertedero, y el proyecto lleva un avance de 80 por ciento.
El ayuntamiento supo de la determinación de la SMEM el 26 de junio, pero la divulgó apenas este lunes.

Por otra parte, habitantes de las colonias populares Las Torres segunda sección, La Libertad y Bello Horizonte, en Tultitlán, se quejaron de contaminación de suelo y aire por escurrimientos de lixiviados del antiguo tiradero del citado municipio, ubicado en la reserva ecológica de la sierra de Guadalupe.

Indicaron que los escurrimientos se han incrementado con las lluvias y bajan por las laderas de los cerros, por una barranca y por cañadas contiguas al vertedero.
Los afectados dijeron haber enviado oficios a la alcaldía de Tultiltán para demandar que se remedien las condiciones de insalubridad del vertedero.

Asimismo, exigieron que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) que revise las condiciones de operación del relleno sanitario y obligue a que se cumplas las normas.

No hay comentarios :

Publicar un comentario