Directorio

Directorio

martes, 9 de abril de 2013

TEMA LIBRE

Por I. León Montesinos

Mañana, llega Bedolla a los cien días

El IFE dará nuestros datos a franceses

Los Monreal, más que negocios de chiles


Ecatepec, México.- En la pasada semana, hable del compromiso de trabajo del alcalde Pablo Bedolla López, al grado de ponerse a laborar en días de la Semana Mayor, no como mera pose ante la ciudadanía, sino como una verdadera mística de trabajo de un hombre que, a mi parecer, anhelaba realmente llegar al cargo con el único fin de servir a los ecatepequenses. Su entrega y su vigor reflejan el buen ánimo con que el político desempeña su alta responsabilidad. Características que, lamentablemente, no privan como generalidad en el servicio público del país, donde abundan todavía los funcionarios arribistas, recomendados y chambistas que carecen no sólo de toda preparación sino del mínimo sentido de compromiso y atención hacia la gente.

Más que un evento de carácter político, el que mañana habrá de celebrarse en Ecatepec y en todos y cada uno de los 125 municipios del Estado, deberá ser un referente de evaluación a los primeros tres meses de gobierno, mostrando una radiografía que servirá para conocer cómo va la atención a los males que aquejan al municipio y conocer hasta qué punto las medidas adoptadas han permitido ir sanando sus añejos padecimientos.

Por supuesto que habrán de darse los ajustes pertinentes y deberá tomarse en cuenta el origen de muchos golpes bajos y de mala fe que algunos de los bautizados aquí en TEMA LIBRE como “Los Demonios de Palacio”, se la pasaron lanzando en contra de quiénes con trabajo y entrega, no fueron desplazados por estos personeros de los oscuros intereses creados, que como hemos denunciado, sólo buscan conservar beneficios de unos cuantos, siempre en detrimento de una sana administración pública y de un buen servicio en pro de la ciudadanía.

Sin temor a equivocarnos, el presidente municipal ya ha meditado sobre lo hasta ahora alcanzado en el asunto de los Tres Ejes Rectores que planteara en diciembre pasado como puntales de su plan de gobierno 2013-2015, como lo son: mayor seguridad; mejor calidad de vida y mejores servicios públicos. Tercia de retos a los que se ha enfrentado desde el primer día de su gobierno, siendo el primero, uno de los que necesariamente con la entrada en funciones del mando único y del Programa Escudo en el centro del país, tendrán que sufrir los ajustes necesarios.

A pesar de los esfuerzos que ya se han echado a caminar en el ámbito federal, estatal y municipal en el país, la inseguridad sigue arrojando tétricas cifras pues tan sólo en los cuatro primeros meses del gobierno del Presidente Peña Nieto han sido ejecutadas 2 mil 821 personas en los estados de Chihuahua, Nuevo León, Sinaloa, Michoacán, Tamaulipas y, desgraciadamente, el Estado de México. Y el crimen organizado ha extendido sus redes a la trata de personas haciendo de entidades como Tlaxcala uno de los sitios con mayor índice de desapariciones de mujeres y menores de edad.

Sobre esto último, merece especial reflexión y cuidado el saber que de cada 10 niños extraviados en el país, cuatro lamentablemente son mexiquense, razón más que suficiente para que las autoridades del Estado de México aceptarán la implementación de la Alerta Amber en la entidad, con la finalidad de contar con un mecanismo eficiente para la búsqueda y localización de niños reportados como extraviados o sustraídos.

El procurador Miguel Ángel Contreras Nieto anunció formalmente la puesta en marcha del programa que ha tenido éxito a nivel internacional y que ha permitido que muchos niños regresen a sus casas después de días o meses de estar desaparecidos. Es de entenderse que por su importancia demográfica, Ecatepec es uno de los puntos más vulnerables y perseguidos por los delincuentes que se dedican al innombrable tráfico de menores, por lo que el Plan Escudo y el perfeccionamiento que vaya teniendo en el centro del país, permitirá que los índices de delitos tengan una significativa reducción.

Por ello, consideramos como una bien dirigida y atinada decisión la anunciada ya por el maestro Pablo Bedolla para que este día 15, se pongan en marcha a las cinco Unidades Administrativas Territoriales (UAT) para acercar aún más la gestión y prestación de los servicios municipales en beneficio de la sociedad. Estaremos mañana atentos al diagnóstico de los primeros 100 días del alcalde.

EL IFE DARÁ A EXTRANJEROS NUESTRA INFORMACIÓN CONFIDENCIAL.- ¿Dónde tienen la cabeza las autoridades del IFE? ¿Y qué están haciendo los diputados y senadores para evitar que nuevamente los datos personales de millones de mexicanos, que debe ser confidenciales, sean manejados irresponsablemente?

Seguramente que usted recordará que hace 11 años después del escándalo por la venta de la base de datos del IFE a la empresa estadunidense Choice Point, quedó al descubierto que la información de 75 millones de mexicanos estaba nada menos que en manos de una compañía… extranjera.

Hasta el momento, poco se ha hecho por castigar hasta sus últimas consecuencias a los causantes de tal irresponsabilidad, y miles y miles de mexicanos todavía se preguntan cómo es que empresas encuestadoras, firmas privadas y otras tantos personas anónimas, tienen sus datos sin haber proporcionado los mismos. Y esto, para alarmarse, porque el listado del IFE llegó a venderse hasta el Tepito.

Pero para ponernos los pelos de punta, ha trascendido ya que el consejero presidente Leonardo Valdéz, más allá de la licitación, “tiene todo cocinado” para que el contrato de 500 millones de dólares para la nueva credencial de elector con foto se adjudique al gigante informático francés Safran Morpho, dedicado a manejar bases de datos y proveedor de tecnología biométrica, nada menos que al Pentágono. Y si como dice el sabio refrán: “piensa mal y acertarás”, ya podemos imaginarnos nada menos a manos de qué gobierno irán a parar nuestros datos.

Lo más delicado es que se ha señalado que las autoridades del IFE no permitieron el ingreso a la prueba técnica a los competidores de la empresa francesa que, aseguran, lleva mano para obtener el contrato de casi 500 millones dólares para la elaboración de las nuevas credenciales de elector. Y por si esto no bastara, los integrantes de Transparencia Mexicana, que deberían supervisar este proceso, llegaron una hora tarde. Y de Leonardo Valdés, el presidente del instituto, ni sus luces.

No se vale que amparados en su supuesta autonomía, los consejeros del IFE actúen no sólo de manera tan nebulosa y corrupta sino antipatriótica al colocar la información de todos los mexicanos en edad de votar en manos de una empresa extranjera cual si se tratara de un asunto menor y no uno de seguridad nacional, como realmente lo es. Urge que algo hagamos la sociedad porque todo indica que tanto legisladores como sus partidos políticos se encuentran pasmados ante tan delicado tema.

EL TRASFONDO DEL ATENTADO A LOS MONREAL.- A principios del 2009, en una planta deshidratadora de chiles propiedad de Cándido y David Monreal, hermanos del entonces senador Ricardo Monreal Ávila, también ex gobernador del estado de Zacatecas, el Ejército Mexicano decomisó 14.5 toneladas de marihuana.

La incautación se realizó el 22 de enero en la planta San Felipe, ubicada en la comunidad Río Florido, en Fresnillo, Zacatecas. Ahí se detuvo a integrantes de la banda delictiva de "Los Zetas", quienes secaban y empaquetaban la marihuana.

La PGR inicio indagaciones sobre los vínculos de la familia Monreal con la droga decomisada, de acuerdo con la averiguación previa PGR/ZAC/128/II/CS/2009. La propiedad, de más de 6 mil metros cuadrados, se localizaba sobre la carretera Fresnillo-Sombrerete y fue curiosamente embargada, bajo motivos no aclarados, en 2003 por el Gobierno estatal que encabezó Ricardo Monrea, entre 1998 y 2004.

De forma por demás sospechosa, posteriormente, la misma administración adjudicó la planta a los hermanos Cándido y David Monreal Ávila –este último, ex Alcalde de Fresnillo y actual senador de la República- y, el 15 de enero de 2004, les otorgó el título de propiedad.

Como interesante dato adicional, apareció como copropietaria de la planta nada menos que María de Jesús Monreal Pérez, hija del entonces gobernador. Trascendió entonces en la PGR, que por acuerdos políticos con los Monreal el gobierno de Calderón prefirió dejar las cosas por la paz pero ahora, tras haber brincado a la luz pública el atentado que se preparaba en contra del diputado Ricardo Monreal Ávila y su hermano, el senador David, presuntamente por sicarios pagados por el empresario dedicado como ellos, al negocio de los chiles secos, y de nombre Arturo Guardado Méndez, cuyo hermano, Juan Carlos Guardado Méndez, alcalde sustituto de David Monreal en Fresnillo, fuera secuestrado en el 2011 sin que hasta el momento se conozca su paradero, los asuntos no aclarados del pasado saltan como ánimas en pena exigiendo explicaciones.

En Zacatecas, las malas artes de los Monreal, lejos de ser un secreto a voces, son una verdad por todos conocida, pero callada por razones de supervivencia pues se dice que bajo el gobierno del ahora diputado federal de oposición, y antes priísta, Los Zetas hicieron de ésa entidad uno de sus más importantes bastiones, y quienes se atrevieron a denunciar tal alianza, terminaron en el camposanto. De hecho, los Monreal, se dijeron en su momento, calumniados políticamente por la ex gobernadora, Amalia García.

Ahora, la aclaración de afrentas pasadas, apunta a ser el hilo conductor que esclarezca el por qué la relación de compadrazgo entre los legisladores y candidatos al cementerio, y sus antes amigos, Arturo y Juan Carlos (hoy, desaparecido), tuvo un rompimiento tan abrupto, de tal suerte que sepamos si el frustrado atentado tuvo sus orígenes en el simple negocio de los chiles secos o de la yerba verde…

Agradecemos sus comentarios a nuestro correo: garrasleo6@yahoo.com.mx

No hay comentarios :

Publicar un comentario