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miércoles, 3 de abril de 2013

Sin Atlas de Riesgos 40 ayuntamientos

Toluca, México.- Aun cuando 85 de los 125 municipios mexiquenses ya cuentan con sus Atlas de Riesgos, aún faltan 40 ayuntamientos que no tienen ese documento para identificar áreas de peligro y proteger a la ciudadanía de posibles siniestros, sobre todo ante la temporada de lluvias que se avecina.

El presidente de la Comisión de Protección Civil en la Legislatura local, Gerardo del Mazo, advirtió que de acuerdo con la nueva normatividad en materia de Protección Civil, que entró en vigor a finales del 2012, todas las autoridades municipales tienen la obligación de contar con sus atlas y actualizarlos cada año.

Sin embargo, como las actuales administraciones arribaron en enero de este año, primero deben constituir sus consejos municipales de protección civil, y posteriormente, dentro del primer año de gestión, publicar en gaceta municipal sus atlas de riesgos, por lo cual esas referencias deben estar listas a la brevedad y en estos días el diputado hará un exhorto a todos los ayuntamientos para que cumplan con esa obligación.

"Hasta este momento son 85 municipios los que cuentan con sus atlas municipales de riesgos actualizados, sin embargo, como todos sabemos, es una atribución de los municipios crear, desarrollar y actualizar permanentemente los atlas municipales de riesgos, por lo que éstos 85 que hasta hace un año contaban con su atlas actualizado, tienen que volverlo a renovar con nuevos datos.

"Por lo que hace a las medidas preventivas que cada municipio debe ejecutar en la próxima temporada de lluvias, como el desazolve de drenajes, debe ir de la mano con la sensibilidad y conciencia de la ciudadanía para que evite tirar basura en la calle para evitar que los drenajes se tapen y con ello evitar inundaciones", explicó.

El diputado local por Nueva Alianza dijo que aun cuando muchos municipios dicen que la elaboración del atlas de riesgo es una enorme inversión, pues representa un fuerte gasto, la protección civil no es un lujo y para tener una ciudadanía protegida e informada es necesario tener esos atlas.

Dijo que los ayuntamientos deben irse preparando, pues tendrán su primer año de Gobierno para contar con esos documentos, aunque recomendó que no lo dejen para el final, pues lo ideal es que lo tengan listo para la temporada de lluvias.

"Evidentemente los municipios tienen la obligación de contar con los atlas de riesgos, pero como he dicho, estamos hablando de administraciones municipales recientes, y deben primeramente constituir sus consejos municipales de protección civil, y posteriormente, dentro del primer año de gestión deben publicar en gaceta municipal sus atlas de riesgos.

"El Consejo Municipal tiene la atribución de identificar en un atlas de riesgos municipal, sitios que por sus características específicas puedan ser escenarios de situaciones de emergencia, desastre o calamidad pública", puntualizó.

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