Directorio

Directorio

martes, 2 de abril de 2013

Revisión a fondo en los municipios; Ecatepec entre ellos

Toluca, México.- El Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM) ha iniciado al menos 15 auditorías directas a municipios mexiquenses para conocer cómo usaron los recursos los ex alcaldes que concluyeron su gestión en diciembre. El objetivo es que este 2013 revise al 50 por ciento de los ayuntamientos mexiquenses, es decir a más de 60.

El auditor superior del Estado de México, Fernando Baz, informó que aun cuando habrá auditorías a todos los ayuntamientos en las revisiones de la cuenta pública, también realizarán varias directas a las demarcaciones que no han salido bien calificadas, que han obtenido créditos o que han registrado algunas inconsistencias.

Aun cuando no dio a conocer la lista total de los municipios que revisan, advirtió que entre ellos están Naucalpan y Atizapán de Zaragoza, pero no por denuncias de las autoridades actuales, sino por criterios del OSFEM.

"En Naucalpan hay auditoría, como lo dijo el alcalde, pero ahí vale la pena comentar: nosotros vamos haciendo evaluaciones con nueve parámetros que vamos evaluando y considerando, y aquellos municipios que salen regular en cuanto a la evaluación, ya les iniciamos auditorías".

Naucalpan salió con una calificación media y fue de los municipios candidatos para hacer revisión directa. "Hay otros donde también se abrió, como Atizapán, de los que recuerdo, y en este año yo espero que estemos auditando más de 60 municipios, es decir más del 50 por ciento de manera directa, pero ya de auditoría de cuenta pública se tiene que revisar al 100 por ciento", detalló.

Baz Ferreira explicó que en las auditorías directas, el OSFEM acude directamente al municipio y permanece ahí durante un tiempo determinado solicitando información y con revisiones a documentos, a pólizas, cuentas de cheques, nóminas. "Es decir, estamos en el sitio y las revisiones que hacemos son de gabinete, sobre la información que nos envían".

Las revisiones directas, explicó, se inician cuando los municipios no salen bien calificados, o cuando les hicieron algún préstamo, e incluso cuando hay antecedentes de falta de consistencia en las aplicaciones, pero advirtió que todos los ayuntamientos a los que se les autorizó un crédito son revisados.

Los municipios que serán auditados por haber contraído deudas en los últimos años serán: Ecatepec, Cuautitlán Izcalli, Naucalpan, Atizapán, Coacalco, Huixquilucan, Toluca, Nicolás Romero, Tepotzotlán, Teoloyucan, Cuautitlán México, Ixtapaluca, Metepec, Zumpango, Villa Victoria, Sultepec, Texcoco, Tecámac, Lerma, Tultepec.

También han pedido créditos: Zinacantepec, Villa del Carbón, Teotihuacán, Chiautla, Tlalnepantla, Tultitlán, Chicoloapan, Chalco, Acolman, Tezoyuca, Coacalco, Tianguistenco, Melchor Ocampo, Ixtapaluca, Valle de Chalco, Ocuilan y Coyotepec.

No hay comentarios :

Publicar un comentario