Directorio

Directorio

miércoles, 17 de abril de 2013

Profeco no permitirá abusos a consumidores por Día del Niño

México, DF.- El titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Humberto Benítez Treviño, ordenó extremar la vigilancia y desplegar acciones rigurosas para defender los derechos de la población durante las compras o consumos con motivo del próximo Día del Niño, advirtió que se aplicará todo el peso de la ley contra quienes dañen la economía de las familias.

Advirtió que se aplicará todo el peso de la ley contra quienes dañen la economía de las familias y pidió a la ciudadanía denunciar todo tipo de abusos.

A través de un comunicado, el funcionario exhortó a los consumidores a no caer en la trampa de las publicidades engañosas, ni de las actitudes especulativas y fraudulentas.

Por lo anterior, la Profeco emitió las recomendaciones correspondientes para salvaguardar los bolsillos de los consumidores, y que los comerciantes cumplan a cabalidad con las normas.

Los consumidores deberán exigir que los precios y tarifas estén a la vista, que comparen costos y calidad antes de adquirir algún producto y que, de preferencia, hagan sus compras en comercios formalmente establecidos.

En tanto, los comerciantes tienen el deber de respetar precios y tarifas, así como las promociones y ofertas.

Advierte que de no indicarse plazo ni volumen en las promociones y ofertas, se entenderá que serán indefinidas, por lo que la información que se ofrezca tendrá que ser clara y veraz.

Asimismo, los restaurantes, parques de diversiones, jugueterías, entre otros negocios, no deberán negar o condicionar la venta de productos o prestación de servicio, ni realizar prácticas discriminatorias.

El organismo recuerda que el mejor juguete para los niños no es el que usa más pilas ni el más caro, ni el que está de moda, sino aquel que ayuda a despertar la imaginación y la creatividad, para que los infantes desarrollen sus capacidades de forma espontánea.

Respecto a los juguetes réplicas de armas de fuego, la Profeco señala que éstos no deben tener las mismas dimensiones de las reales para evitar confusión. Además, aclara, por ningún motivo deben existir juguetes réplicas de armas de fuego similares a las que utiliza el Ejército, Armada y Fuerza Aérea.

La Profeco llama a la ciudadanía a denunciar abusos de los proveedores a través del Teléfono del Consumidor 5568-8722 en el Distrito Federal y área metropolitana, y 01800-468-8722 en el resto del país, sin costo.

No hay comentarios :

Publicar un comentario