Directorio

Directorio

jueves, 25 de abril de 2013

Inauguran la XII Feria Estatal del Libro en el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario

Durante la ceremonia de apertura se reconoció a la escritora y Directora de la Capilla Alfonsina en Nuevo León, Minerva Margarita Villarreal y al cronista de Ecatepec, Eleazar René Valdés Sánchez

Texcoco, México.- El Gobierno del Estado de México, a través del Instituto Mexiquense de Cultura (IMC), inauguró el día de hoy, en el marco del Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, la XII Feria Estatal del Libro. Del 23 al 28 de abril, esta fiesta literaria, que tiene a Israel como País Invitado, buscará atraer a las letras nuevo público tanto en Toluca como en Texcoco a través de diversas actividades, en su mayoría lúdicas.

El acto inaugural del Centro Cultural Mexiquense Bicentenario, Texcoco, estuvo a cargo de la Coordinadora del recinto, Mónica Belén Hernández Bennettz, quien pidió a los asistentes hacer del Estado de México una entidad de lectores. Recordó que en el país poca gente lee, según la Encuesta Nacional de Lectura 2012, el 15% de los jóvenes del país no han leído un libro al llegar a los 20 años de edad.

Por su parte, la vicepresidenta del Instituto Cultural México–Israel, Jennie C. de Serur, dijo sentirse congratulada de poder compartir la historia, la arqueología, la ciencia, la cultura y las tradiciones del pueblo judío con los mexiquenses. Cabe mencionar que la edición 2013 de la Feria Estatal del Libro es la primera en recibir a un país como invitado de honor.

También, como parte de la ceremonia de inauguración, se reconoció, en palabras de Mónica Belén Hernández Bennettz, a dos seres humanos que han trascendido en el tiempo: Minerva Margarita Villarreal, escritora y directora de la Capilla Alfonsina en la Universidad Autónoma del Estado de Nuevo León, y a Eleazar René Valdés Sánchez, cronista e historiador de Ecatepec; en ambos casos por su aporte a la literatura desde sus diversas actividades
Al acto asistieron Jaime de la Garza Salazar, Secretario Ejecutivo del Consejo Consultivo de Ciencias de la Presidencia de la Republica; Martha Chapa, pintora, escultora y escritora mexicana; Stasia de la Garza, coordinadora general de Literatura del Instituto Nacional de Bellas Artes; Tomás Urtusástegui, escritor y dramaturgo mexicano, fundador del Proyecto de Ediciones y Lecturas de Teatro Iberoamericano; Alejandro Ordoríca, escritor; Alonso Jiménez Ángeles, Director de Medios del Consejo de la Comunicación; y S.E. Mons. Juan Manuel Mancilla Sánchez, Obispo de Texcoco.
En las actividades del día de hoy destacan la inauguración de la Exposición de carteles del Concurso Nacional “Invitemos a leer” del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA); y la Exposición “Vibrante Israel”, donde los asistentes pueden observar los elementos históricos, artísticos y culturales más sobresalientes de este “reciente” país y milenaria nación.
Asimismo, se presentó Julio Patán con la conferencia “Aproximaciones al periodismo cultural”, donde revivió sus experiencias y anécdotas desde su incursión en el periodismo hasta su trabajo como escritor y conductor. Posteriormente, llegó el turno a Enrique Serna, quien presentó “La Sangre Erguida”, obra que retrata lo obsceno con lo romántico y erótico. Mientras en la parte de danza y música estuvieron el Ballet Folclórico “Centeotl” y Música “Klesmer y judía”.
La XII Feria Estatal del Libro trae una oferta cultural de alta calidad y de carácter local, nacional e internacional con diversas presentaciones literarias, artísticas y culturales; entre ellas estarán las actuaciones del Ballet Nacional de Israel, Rifkah (israelí), Perros Muertos, Los Leopardos, Coctail Twist y Tex-tex, quien estará a cargo de la clausura, y las Compañías Maia Theater Company, "Huitzil" y Factor Caravana.
La feria estará abierta de 10:00 a 17:00 hrs., en áreas de Pabellones y las participaciones artísticas estarán programadas en horarios diferentes hasta las 19:00 hrs. Para mayores informes y la consulta de la cartelera, consultar nuestro Blog | Facebook | Twitter. El Centro Cultural Mexiquense Bicentenario se encuentra ubicado en Km. 14.3, Carretera Federal México-Texcoco, Esq. Camino a San Miguel Coatlinchán, Texcoco, Estado de México.

No hay comentarios :

Publicar un comentario