Directorio

Directorio

jueves, 25 de abril de 2013

Hay 2.5 millones de niños pobres en Edomex

México, DF.- Un estudio realizado por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) ubicó al Estado de México con 2.5 millones de infantes pobres que este 30 de abril no recibirán nada.

La situación está extendida en las 32 entidades del país, pero se acentúa en su cara extrema en comunidades de menos de dos mil 500 habitantes, revela el estudio denominado "Pobreza y Derechos Sociales de niñas, niños y adolescentes en México".

Existe un mayor número de infantes pobres en el Estado de México, con más de 2.5 millones, y Veracruz y Puebla, con más de 1.5 millones en cada uno.

La investigadora de la ENEP Acatlán, especialista en temas de pobreza, María de los Ángeles Martínez, afirmó que el estudio fue presentado el pasado 3 de abril y arrojó que 54% de 39.2 millones de menores de 18 años de edad en el país, sufren la carencia de alguno de los derechos sociales en educación, salud, seguridad social, vivienda, servicios básicos o alimentación.

De la población infantil en esta situación, un 13%, alrededor de 5.1 millones, viven en extrema pobreza porque en sus casas no cuentan con un ingreso indispensable para satisfacer sus necesidades alimentarias y están privados de al menos tres derechos sociales.

Precisó aunque entre 2008 y 2010, la pobreza infantil no aumentó, el estudio expone que existen más niños y adolescentes pobres que adultos, pues a nivel de población general, la tasa es de 46.2%.

Incluso siete de cada 10 niños de comunidades indígenas sufren pobreza, cuando a nivel de mayores es de 53%. Sólo 10% de los menores indígenas viven sin alguna carencia, cifras, dijo, que se pueden aplicar al Estado de México, por la población que habita en el territorio mexiquense.

Según el informe, los menores en mayor vulnerabilidad son los indígenas, los que viven en comunidades rurales o los que pertenecen a hogares con más integrantes o padres con poco nivel de educación escolar.

La investigadora universitaria sostuvo que a este panorama se suma que no existe información para determinar la condición de los menores de edad en situación de calle, internados en albergues, víctimas de explotación sexual o trata, migrantes, jornaleros agrícolas y de los que están en conflicto con la ley porque no son objeto de encuesta.

No hay comentarios :

Publicar un comentario