Directorio

Directorio

martes, 9 de abril de 2013

Desconocido el número de policias de la SSC

Según un acuerdo signado el año pasado, la información sobre la cifra de elementos que integra la corporación es "reservada"

Toluca, México.- La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) del Estado de México clasificó como “reservada” la información referente al número total de elementos que integran esta corporación, la cual podrá darse a conocer hasta el año 2021.

Según la respuesta de la dependencia mexiquense —efectuada a partir de una solicitud de información—, los datos sobre el número de policías que forman parte de la Secretaría de Seguridad Ciudadana son datos confidenciales, según el acuerdo SSC/COI/ORD/III/001/2012.

Dicho documento, acordado el 30 de junio del 2012, detalla que por los próximos nueve años la información no podrá salir a la luz pública; el convenio fue establecido en la Tercera Sesión Ordinaria del Comité de Información de la SSC, bajo la denominación “Estado de Fuerza de la Secretaría de Seguridad Ciudadana”.

La dependencia mexiquense únicamente indicó que, en la actualidad, el 4.2% del total de la plantilla de la Secretaría de Seguridad Ciudadana son habitantes de la ciudad de México, respuesta efectuada por medio del oficio con número de registro 00026/SSC/IP/2013.

“El 95.1% del personal de esta secretaría radica en el Estado de México; 4.2% en el Distrito Federal, mientras que 0.63% (vive) en otras entidades federativas”, se detalla.

Javier, un policía de la SSC, contó que a pesar de la violencia registrada en el Estado de México, él se mantiene en la dependencia por la necesidad del dinero.

Este hombre robusto dijo en entrevista que el dinero que ganaba no le alcanzaba para mantener a su familia; por eso “le convencieron” los ocho mil pesos que gana mensualmente. Javier es un policía Rango 3, con el municipio Ecatepec como su lugar de patrullaje, que dice resguardar la zona limítrofe con el Distrito Federal. Este capitalino apenas logró terminar el bachillerato, grado de estudios requerido para ingresar a la dependencia mexiquense; ahora espera no morir en el intento de resguardar Ecatepec y mantener su sueldo.

La SSC “arrancó” labores el jueves 3 de noviembre del 2011, bajo la titularidad de José Salvador Neme Sastré, quien también dirigió la Agencia de Seguridad Estatal, antecedente de la secretaría impulsada por Eruviel Ávila Villegas.

En ese año, mediante el Decreto 359 publicado en la Gaceta de Gobierno del Estado de México, se reforman los artículos 19 y 21 y se adicionó el 21 Bis de la Ley Orgánica de la Administración Pública local, para lograr la creación de la SSC, como una dependencia auxiliar del Poder Ejecutivo del Estado.

No hay comentarios :

Publicar un comentario