Directorio

Directorio

martes, 30 de abril de 2013

Combate la Corrupción

Presentó Eruviel Ávila nuevo y bien sustentado Reglamento Único de Tránsito

El gobernador del Estado de México, precisó que entre otras acciones contemplan penas de 1 a 5 años de prisión a elementos que incumplan los lineamientos, y elimina causales para la remisión de autos a un depósito vehicular
 

La policía de tránsito estatal, y la de los 20 mnicipios que cuentan con esta facultad, estará integrada por mujeres, quienes serán las únicas autorizadas para infraccionar y se identifican con el uniforme negro con anaranjado
 

Las  SSC y la Contraloría del estado, así como la PGJEM, vigilarán la correcta aplicación del Reglamento

Toluca, México.- Al presentar el Nuevo Reglamento Único de Tránsito del Estado de México, el gobernador Eruviel Ávila Villegas hizo un llamado a la ciudadanía para emprender una gran cruzada contra la corrupción en las corporaciones de tránsito; las modificaciones contemplan penas de uno a cinco años de prisión a elementos que incumplan los lineamientos, y se eliminaron causales para la remisión de autos a un depósito vehicular.

“Hoy tenemos una normatividad que está de lado de la gente, que está de lado del automovilista, que piensa en él y que pretende evitar este tipo de abusos. Vamos a actuar con mano firme cuando un elemento de tránsito, estatal o municipal, abuse o intente abusar del automovilista, y desde luego vamos a aplicar la ley y la normatividad con todo el peso, con toda seriedad para aquellos elementos que usurpen funciones o que abusen de su autoridad, cuando no están autorizados para poder llevar alguna infracción o multa, hay sanción específica de tipo penal para sancionar a estos elementos”, expresó.

Eruviel Ávila explicó que se reformó el Código Administrativo, por lo que a partir de este día entra en operación el Reglamento Único de Tránsito para los 125 municipios de la entidad, y las acciones encaminadas a combatir los abusos y reducir los casos de corrupción son:

1.- La Policía de Tránsito del Estado de México, y de los 20 municipios que cuentan con esta facultad, está integrada exclusivamente por mujeres, quienes son las únicas autorizadas para levantar infracciones. Portan uniforme y patrullas en negro con vivos naranja.

2.- Se eliminaron las causales para que un vehículo sea llevado al corralón, ahora son sólo cuatro motivos: la falta de placas; cuando éstas no coinciden con los números y letras de la calcomanía y tarjeta de circulación; cuando el conductor se encuentre en estado de ebriedad o bajo el influjo de alguna droga, y si el automotor participó en un accidente grave.

3.- Los agentes no pueden obligar a usar una grúa, en caso de que sea necesario el resguardo del vehículo en un depósito y si se encuentra en las condiciones mecánicas para poder circular, el automovilista lo puede conducir.

4.- En caso de ser infraccionado la agente de tránsito puede retener los documentos del automovilista, sólo en el caso de que el auto tenga placas de otra entidad, si transporta carga perecedera, cuando no esté verificado o circule en días no permitidos.

5.- Se pone a disposición el número telefónico Infracción Transparente 01800 900 33 00, que opera las 24 horas los 365 días del año, para proporcionar asesoría y para denunciar al servidor público que sin causa justificada intente infraccionar o extorsionar.

6.- Los elementos que incumplan con estos lineamientos serán sancionados con prisión de uno a cinco años por abuso de autoridad, y quedará inhabilitado de dos a ocho años para desempeñar cualquier cargo público.

En el Salón Gobernadores, en la sede del Poder Ejecutivo estatal, el gobernador señaló que su administración está atenta a las exigencias de la ciudadanía, y el combate a la corrupción en las infracciones de tránsito es una de las principales preocupaciones por lo que se llevaron a cabo dichas reformas.

Eruviel Ávila informó que las Secretarías de Seguridad Ciudadana y de la Contraloría, así como la Procuraduría de Justicia estatal, vigilarán la correcta aplicación del reglamento, al tiempo que convocó a los mexiquenses a denunciar, porque juntos, ciudadanía y autoridades se combatirá seriamente la corrupción.

Asimismo, hizo un llamado a los ayuntamientos que cuentan con Policía de Tránsito, a redoblar esfuerzos de coordinación y de control de confianza de los agentes, a fin de dar mejores resultados a la ciudadanía.

De igual forma, respecto al Reglamento de Tránsito Metropolitano, propuso una mesa para que las entidades involucradas en éste, lo revisen a fin de actualizarlo y adecuarlo a las necesidades de cada una de ellas.

No hay comentarios :

Publicar un comentario