Directorio

Directorio

jueves, 25 de abril de 2013

Casi 200 millones de niños han sido víctimas de abuso


México, DF.- El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) advierte que 150 millones de niñas y 73 millones de niños han sido víctimas de alguna forma de abuso sexual antes de cumplir los 18 años de edad.

Mientras en nuestro país, datos del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) arrojan que, en promedio, a diario se denuncian dos casos de abuso sexual contra infantes, muchos de ellos cometidos por familiares o amigos.

Tan sólo en 2010, el DIF recibió 18 mil 12 denuncias de maltrato infantil, de las cuales alrededor de cinco por ciento correspondieron a denuncias referentes al abuso sexual infantil, lo que equivale a 900 denuncias en ese año.

En este contexto, la organización Afectividad y Sexualidad AC. (Asexoría), que trabaja con niñas, niños, padres de familia y maestros en todo el país brindado talleres y pláticas para prevenir el abuso infantil hizo un llamado a la conciencia sobre este grave delito que afecta a la niñez.

Para la Asexoría, la principal labor para detener esta situación debe enfocarse justo en la prevención, puesto que considera que un niño bien informado estará más seguro, ya que sabrá cómo cuidar su cuerpo y protegerse a sí mismo.

Y es que, alerta, el abuso sexual infantil suele encubrirse con el silencio, el miedo, la culpa y la vergüenza.

Datos del INEGI indican que en México viven 39 millones de niños, niñas y adolescentes de cero a 17 años.

Y según Asexoría, la edad de máxima incidencia, tanto en niñas como en niños, de abusos suele darse entre los seis y los 12 años.

“Si a esa incidencia le añadimos situaciones de índole cultural, geográfico e incluso legal, pues hay entidades en las que la violencia sexual contra los niños ni siquiera se considera un delito, el daño social e individual se incrementa de forma alarmante”, planteó.

En los últimos cuatro años, la organización dice haber beneficiado a más de 100 mil personas, pero que se necesita sumar a la sociedad civil a esta causa para lograr ofrecer a la niñez mexicana la oportunidad de tener una infancia con mejor calidad de vida. CNDH llama a fomentar la denuncia.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) llamó a fomentar la denuncia de aquellas conductas y actividades ilícitas que atenten contra el bienestar de los niños y adolescentes e impulsar acciones que permitan protegerlos de todo tipo de agresiones.
“Son pocas las situaciones de abuso, maltrato o explotación que llegan a ser del conocimiento de las autoridades competentes, lo cual fomenta un clima de impunidad y desamparo. Además de ello, se ha documentado que este tipo de agravios dañan su salud física y sicológica y repercuten negativamente en su capacidad para socializar o estudiar”, señaló.

No hay comentarios :

Publicar un comentario