Directorio

Directorio

martes, 9 de abril de 2013

Cada año 250 mexiquenses viaja para trabajar en Canadá

Toluca, México.- A través del programa federal para trabajadores migrantes, se tiene conocimiento que cada año salen alrededor de 250 mexiquenses a emplearse temporalmente en Canadá, de un total de mil 500 personas que hay en lista de espera, refirió el director general de Previsión Social del Gobierno del Estado de México, Armando López Salinas.

Reconoció que anualmente la federación oferta aproximadamente 250 lugares, sin embargo, como la demanda es grande, se da prioridad a los primeros de la lista, de tal forma que cada persona puede tardar más de año y medio para emigrar del país, mientras tanto se pueden incorporar a algunos de los empleos ofrecidos por la Secretaría del Trabajo estatal.

"Como hay mucha demanda y la oferta de plazas para trabajadores migratorios es muy pequeña, lo que hacemos es canalizarlos a otros programas que tenemos, para que tengan un empleo formal, ya sea a través de nuestra bolsa de trabajo o con los programas 'Bécate' y 'Autoempleo'", indicó.

Manifestó que en dicho país los migrantes beneficiarios se desempeñan en actividades agrícolas y de servicios, en donde ganan lo equivalente a cinco salarios mínimos aproximadamente. "En Canadá demandan mucho la mano de obra mexicana para trabajar en restaurantes, en cocinas, ese tipo de plazas son las que generalmente se ofertan, a veces los contratan por 10 meses", detalló. Destacó que los braceros se van con todas las prestaciones de ley e incluso el gobierno federal les ayuda a tramitar su visa de trabajo, siempre y cuando cumplan con los requisitos solicitados, entre ellos que sean mayores de edad y hablen inglés, aunque en un porcentaje mínimo.

Explicó que dicho apoyo existe desde hace 10 años y se deriva de un convenio firmado entre la federación y Canadá, en donde se indica el número de permisos que se entregarán y a su vez el gobierno federal es el encargado de determinar la cuota correspondiente a cada entidad federativa.

Las oficinas regionales de la dependencia estatal se ubican en Tlalnepantla, Ecatepec, Ixtapaluca, Nezahualcóyotl, Valle de Bravo, Atlacomulco, Tejupilco y Toluca, en donde la gente entrega su solicitud y documentación para integrarse al programa.

No hay comentarios :

Publicar un comentario