Directorio

Directorio

martes, 30 de abril de 2013

Baja robo de celulares en el país tras cancelación del IMEI

México, DF.- El robo de celulares en el país presentó una reducción del 22.8 por ciento en los primeros dos meses de 2013 con relación al 2012, de acuerdo al informe de resultados de la Mesa de Trabajo entre el Consejo Ciudadano de la Ciudad de México y la Asociación Nacional de de Telecomunicaciones (Anatel), presentado este día por el titular del organismo civil, Luis Wertman Zaslav.

El reporte, presentado en conferencia de prensa, da a conocer que en 2012 se reportaron como robados a las cuatro empresas de telefonía celular -Telcel, Movistar, Iusacell y Nextel- 156 mil 681 celulares, lo que representa 430 aparatos al día, en tanto que en los meses de enero y febrero de 2013 se cancelaron 19 mil 301, lo que equivale a 332 al día, es decir, 98 menos, que equivalen a una baja de 22.8 por ciento en este delito.

Wertman Zaslav señaló que estos teléfonos son reportados por sus propios usuarios, por lo que las empresas de telefonía suspenden sus números de identificación internacional del equipo (IMEI, por sus siglas en inglés) y con ello se inhabilitan para ser utilizados. Destacó que tras la reforma a la Ley de Telecomunicaciones, que cumplen un año de haber entrado en vigor, este proceso de inhabilitación de celulares es obligatorio para las empresas.

Subrayó su confianza de que esta tendencia se mantenga y que empiece a sentirse en otros ámbitos, como es el robo a transeúnte, ya que por lo menos hasta 2012 el 40 por ciento de los robos de este tipo eran para quitar a la gente su teléfono celular, pues era moneda de cambio, pero al ser inhabilitados los aparatos esta actividad debe comenzar a bajar, aunque ello se verá más adelante, agregó.

Destacó que con las empresas de telefonía celular se ha trabajado en esquemas que motiven a la gente a denunciar el robo de su celular, sobre todo aquellos que los tienen en esquema de prepago, a través de reembolsar su saldo, con la finalidad de dejar cada vez menos huecos en este delito.

Por otra parte, expuso que en el apartado referente a la colaboración entre empresas de telefonía celulares y autoridades judiciales, en este año de trabajo se recibieron y contestaron 39 mil 956 oficios de diversas autoridades ministeriales y del poder judicial sobre llamadas realizadas desde 80 mil teléfonos celulares.

Destacó que en el marco de la mesa de trabajo entre el Consejo, la Anatel, las empresas de telefonía y la Comisión Nacional de Seguridad Pública se avanza en un proceso de asesoría que permita la instalación adecuada y correcta de inhibidores de telefonía celular en los diversos penales del país, para evitar los problemas de comunicación de las personas a sus alrededores o que no cumplan adecuadamente sus funciones.

Es importante destacar que desde la entrada en vigor de las reformas a la Ley Federal de Telecomunicaciones se estableció una mesa de trabajo permanente ente para llevar acciones de prevención y mejores prácticas para reducir la comisión de delitos a través de celulares, explicó Wertman Zaslav.

El titular del organismo ciudadano dijo que básicamente se construyó una relación de corresponsabilidad Público - Privado y Civil, en donde las autoridades, empresas y sociedad civil demuestran su compromiso para trabajar en un mismo fin, en este caso mejorar las condiciones de seguridad de la ciudadanía.

Las mesas sesionan cada 15 días y lo seguirán haciendo para mejorar las prácticas de las empresas a favor de la seguridad de sus usuarios, sobre todo considerando que el celular es la herramienta de comunicación más importante hoy en día, ya que existen alrededor de 100 millones de aparatos en el país, concluyó.

No hay comentarios :

Publicar un comentario