Directorio

Directorio

martes, 23 de abril de 2013

Arranca Angélica Rivera Campaña Nacional de Registro de niños

México, DF.- La presidenta del Consejo Consultivo DIF, Angélica Rivera, puso en marcha este lunes la Campaña Nacional de Registro Universal, Oportuno y Gratuito de Nacimientos de Menores de Edad, en las 32 entidades federativas.

Ante las cifras de que uno de cada cinco niños no es registrado dentro del primer año en el país, la primera dama anunció que tanto el trámite de registro como el acta de nacimiento serán gratuitos para que no represente una carga económica para las familias.

En la residencia oficial de los Pinos, la esposa del presidente Enrique Peña Nieto detalló que la campaña se llevará a cabo en todo el territorio nacional, y afirmó que se trabajará muy cerca de los registros civiles estatales y se establecerán unidades móviles.

"Somos un gran equipo para proteger los derechos de los niños y que cuente con una identidad desde que nacen", subrayó luego de la firma del convenio para la campaña con la Secretaría de Gobernación (Segob) y el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

A su vez, el titular de la Segob, Miguel Osorio Chong, resaltó que el registro del nacimiento de los niños representa la materialización del derecho humano a recibir un nombre, adquirir una nacionalidad, establecer sus vínculos familiares, culturales y contar con una identidad.

Refirió que según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) se reportan cuatro nacimientos cada minuto en el país, pero muchos de estos no se registran.

Osorio Chong destacó que 32 millones de mexicanos tienen menos de 14 años de edad, lo que da la magnitud de los retos que atender. "Tres de cada cuatro niños viven en hogares con padre y madre; uno de cada seis sólo tienen en su casa la guía y la formación de la madre".

De acuerdo a cifras de Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), la mitad de niños viven en condición de pobreza y la mayor carencia es el acceso a los servicios de salud", anotó.

El encargado de la política interior del país mencionó que se enfrenta un subregistro de nacimientos sobre todo en casos de niños indígenas y en zonas rurales remotas.
Agregó que la campaña permitirá el registro a través de los sistemas estatales del DIF en coordinación con los registros de las 32 entidades federativas.

Osorio Chong reconoció la labor de Angélica Rivera para abatir el rezago nacional y lograr poner bandera blanca en materia de registro de nacimiento y de derecho de identidad a todos los mexicanos.

Aseguró que Rivera de Peña demuestra con este acto que su prioridad son los niños y sostuvo que la campaña será universal para asegurar el registro sin discriminación alguna por motivo de condición económica, sexo, origen, situación migratoria o nacionalidad de los padres.

El funcionario federal anunció que se eliminará el cobro por el registro o emisión del acto, además de que será oportuno pues se dará inmediatamente después del nacimiento.
Agradeció la colaboración del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en México y sostuvo que con la campaña se pretende abatir el rezago y obstáculos que hoy impiden a los mas pequeños de escasos recursos, una identidad.

La meta, abundó, es alcanzar el registro universal de nacimientos antes de 2015 y concluyó su discurso con la frase de Luis Donaldo Colosio: "México no nos fue heredado por nuestros padres, nos fue prestado por nuestros hijos".

En su oportunidad, Isabel Crowley, representante de UNICEF México, aseguró que uno de cada cinco niños mexicano no es registrado dentro de su primer año, en tanto que en más de 170 municipios en México menos de la mitad de los menores son registrados antes de cumplir un año.

No hay comentarios :

Publicar un comentario