Directorio

Directorio

martes, 5 de marzo de 2013

Mando Único mediante policía estatal coordinada

Firma Eruviel Ávila convenio para implementar esta nueva estructura

Hasta el momento está integrado por 119 municipios mexiquenses, en los que habita el 90% de la población estatal, y estará a cargo de la SSC

Toluca, Méx.- El gobernador Eruviel Ávila Villegas firmó como testigo de honor el Convenio de Mando Único mediante la Policía Estatal Coordinada, modelo que constituye la conformación de una fuerza policiaca unificada y articulada por las corporaciones municipales y estatal, en materia de seguridad pública, tránsito y vialidad, con pleno respeto de la autonomía municipal, con el objetivo de brindar una mejor seguridad a los mexiquenses.

“La voluntad de ustedes amigas, amigos presidentes municipales, de servidores públicos y de la ciudadanía en general, es lo que hoy nos permite justamente entregarle a los mexiquenses este mando único estatal coordinado, un modelo policial que nos va a permitir dar una mejor seguridad a la población con inteligencia y con acciones precisas”, dijo.

Ante los titulares de los Poderes Judicial y Legislativo de la entidad, Baruch Delgado Carbajal y Aarón Urbina Bedolla, respectivamente, el gobernador mexiquense precisó que a este mando único se integran 119 municipios, que representan el 90 por ciento de la población de la entidad, con la autorización de sus respectivos cabildos, dando cumplimiento al Acuerdo de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) y del Consejo Nacional de Seguridad, de crear un Mando Único Policial.

“Coincido con el presidente de la República, el licenciado Enrique Peña Nieto: sí es necesario combatir la inseguridad con acciones de reacción, preventivas, con inteligencia, con armas, con patrullas y capacitación, pero lo más importante es atender, restablecer, fortalecer el tejido social, y ahí es, señores presidentes municipales, donde ustedes juegan un papel muy importante; celebro que en el Plan de Desarrollo que están elaborando, tengan contemplado el rescate de espacios públicos, el apoyo a temas educativos; es fundamental que esta labor la realicemos de la mano con los maestros, apoyar a nuestros niños con una mayor y mejor educación, cultura, recreación, deporte, opciones de empleo”, expresó.

Eruviel Ávila indicó que su administración continuará siendo respetuosa de la autonomía de los municipios que conforman la Policía Estatal Coordinada, la cual estará bajo la conducción de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), y que permitirá homologar criterios, recursos y políticas para fortalecer el combate a la delincuencia.

Además, garantizó que se fortalecerán las bases de operación mixta especialmente en la zona oriente del Estado de México, o en donde sea necesario instrumentarlas, así como continuar otorgando estímulos económicos a los buenos elementos policiacos.

En tanto, el secretario de Seguridad Ciudadana, Salvador Neme Sastré, informó que este modelo tiene como objetivos: la centralización del sistema policial de los municipios al mando de la SSC; la disminución de la incidencia delictiva a través de inteligencia operativa; la implementación de tecnologías de información y comunicación mediante sistemas homologados; el fortalecimiento de capacidades de los integrantes de las instituciones policiales; la implementación de alianzas entre autoridades y sociedad, y el abatimiento de la corrupción.

Precisó que con este convenio se podrán actualizar los inventarios de recursos humanos, materiales, logísticos y administrativos, como lo es la rehabilitación del parque vehicular, armamento, infraestructura, radiocomunicación, entre otros.

Asimismo, los policías serán certificados en materia de control de confianza y participarán en programas de profesionalización, los centros de mando existentes serán homologados y su operación estará bajo el ámbito estatal, con el objetivo de impulsar el funcionamiento del Sistema de Plataforma Mexiquense.

El titular de la SSC señaló que se establecerá un grupo permanente de trabajo, integrado por las áreas operativas, administrativas y de planeación, tanto de los ámbitos estatal y municipal, que evaluará los avances obtenidos bajo este sistema de seguridad, con el objetivo de adecuar líneas de acción.

En su intervención, la presidenta municipal de Toluca, Martha Hilda González Calderón sostuvo que este esquema no altera la autonomía municipal, por el contrario, fortalece la coordinación entre las diversas corporaciones policiales.

Al evento también asistieron el procurador de Justicia, Miguel Ángel Contreras Nieto, el secretario general de Gobierno, Efrén Rojas Dávila y el presidente de la Comisión de Derechos Humanos estatal, Marco Antonio Morales Gómez.

1 comentario :

  1. y en ecatepec cuando secretario ? ya no aguantamos la inseguridad , la policia o el director no han sido capaces de bajar ni siquiera un poco la inseguridad , hay robos en todos lados , gentes armadas por todos lados , violaciones , muertos , asaltos en combis , autobuses y particulares , robo de vehiculos y un sinfín de atrocidades , le pregunto señor , hasta cuando ,por lo menos pongan a uno que sepa y tenga sensibilidad .

    ResponderEliminar