Directorio

Directorio

martes, 19 de marzo de 2013

Inician preparativos para "recargarse" de energía

Teotihuacán, México.- Un día antes de la fecha tradicional, el miércoles 20 de marzo a las 11:02 horas, se registrará el equinoccio de primavera, informó Juan Pérez Domínguez, responsable del Observatorio Meteorológico de la Universidad Autónoma del Estado de México.

Debido a lo anterior, miles de personas acudirán a diferentes zonas arqueológicas, como Teotihuacán, vestidas de blanco para "recargarse de energía", pues dicha visita tiene un importante carácter ritual.

Se prevé que en la cima o al pie de la Pirámide del Sol cientos de personas alzarán las manos al cielo y, con los ojos cerrados y mentes concentradas, esperarán este singular momento, además el olor del incienso se impregnará en cada rincón del sitio prehispánico.

El equinoccio de primavera es cuando se registra una simetría temporal entre la obscuridad y la luz; el día y la noche son exactamente iguales. A diferencia del solsticio de invierno cuando la permanencia de la noche es mayor que la del día o el solsticio de verano, cuando la duración del día es mayor que la de la noche.

También se señala que es cuando los dos polos de la Tierra se encuentran a igual distancia del Sol, cayendo la luz solar por igual en ambos hemisferios. En el equinoccio los días tienen una duración igual a la de las noches en todos los lugares de la Tierra.

Las autoridades municipales y Protección Civil recomendaron a los visitantes que planeen visitar la zona arqueológica, algunas medidas como: Vestir ropa cómoda y ponerse una gorra o sombrero para protegerse de los rayos del sol; introducir única y exclusivamente agua embotellada en envases plásticos; obedecer las indicaciones del personal de custodia del INAH, y seguir los señalamientos de rutas de acceso y salida.

Además de depositar la basura en los sitios señalados; respetar los señalamientos y la flora y fauna endémica; reportar cualquier anomalía al personal de custodia del INAH, y respetar los horarios de servicio establecidos.En caso de ingresar equipo fotográfico o de videograbación profesional, deberán pagar una cuota adicional.

No hay comentarios :

Publicar un comentario