Directorio

Directorio

martes, 5 de marzo de 2013

Imparten talleres para la prevención del embarazo no deseado en Ecatepec

Adolescentes cuidan a bebés virtuales

Ecatepec, Méx.- El presidente municipal develó la placa del inicio de los 300 talleres “Prevención de Embarazo no Deseado” que se impartirán en todas las secundarias, bachilleratos y preparatorias públicas y privadas de Ecatepec. El programa, organizado por el Instituto de Apoyo a la Mujer tiene como objetivo concientizar a los adolescentes de la responsabilidad que se adquiere a raíz de un embarazo no planeado, situación que empeora debido a la edad.

Pablo Bedolla López dijo que con este tipo de actividades “contribuimos con los padres de familia y la sociedad en general, ponemos nuestro granito de arena en materia de prevención de embarazos, ya que en Ecatepec son muchos adolescentes en esta situación”.
Por su parte, Verónica Solís García, titular del instituto dio a conocer que en el municipio hay 849 mil 664 mujeres, de las cuales 630 mil son mayores de 12 años. De esta cifra, el 30 por ciento de la población adolescente está encinta, pero uno de cada cuatro embarazos es no deseado.

María Fernanda Becerra y Víctor Giovanni a sus escasos 14 años de edad ya experimentaron ser padres debido al cuidado de Mariana, bebé virtual que tuvieron que atender por tres horas. Los juegos, la diversión y el estudio quedaron atrás para estos alumnos del tercer grado de la secundaria 200 “Roberto Ruiz Llanos”, donde arrancó el primer taller.

Como complemento de estas actividades, los estudiantes recibieron información por parte de personal especializado respecto a los métodos anticonceptivos, sus ventajas y desventajas, lo que fue reforzado con folletos informativos.

Médicos especializados afirman que a partir de los catorce años comienza la fertilidad en la mujer, por lo que es importante brindarle la información necesaria acerca de las vitaminas, dieta balanceada y el consumo de acido fólico para nutrir su cuerpo y evitar que en futuros embarazos el producto presente alguna deformidad o síndrome y recalcaron que la edad más adecuada para la gestación es después de los 25 años.

El Instituto de Apoyo a la Mujer cuenta con 30 bebés virtuales que tienen el peso y la medida aproximada de un niño de tres meses. Éstos contienen un chip que al ser activado simula el comportamiento de un recién nacido real, como el llanto por hambre y cambio de pañal, así como la necesidad de recibir afecto de sus padres. Al final de este taller se midió la atención proporcionada por los alumnos, para detectar si fue buena o mala, incluso si recibieron golpes o la mala postura al cargar a los "bebés".

No hay comentarios :

Publicar un comentario