Directorio

Directorio

martes, 26 de febrero de 2013

Morelos perdido

Una vergüenza, no saber dónde están los restos del Siervo de la Nación

Una hipótesis: fueron llevados a Francia por su hijo Juan N. Almonte, íntimo de Maximiliano

El director de la Casa Natal de Morelos lamentó el poco interés de las autoridades para ubicarlo


Ecatepec, Méx.- En diciembre se conmemoró en la Casa Natal de Morelos el 192 aniversario luctuoso de José María Morelos, y José Fabián Ruiz, director de dicho recinto museístico, hizo de la ocasión un motivo para rememorar los acontecimientos en torno al misterioso paradero de los restos de El Siervo de la Nación, y afirmó que aún no se agotan las líneas de investigación que podrían ubicarlos en París y a la luz de los festejos por el bicentenario de la Independencia de México lamentó el poco interés que las autoridades federales y estatales han mostrado en ubicarlos.

El director de la Casa Natal de Morelos comentó que a pesar de que las actas y oficios virreinales han disipado cualquier tipo de especulación en torno al fusilamiento de Morelos, entre la población mexicana aún es común la creencia de que El Siervo de la Nación fue decapitado en la misma forma que los insurgentes Hidalgo y Allende; sin embargo, aclaró: “en ninguno de los tres procesos que se le aplicaron al señor Morelos hubo la aceptación para que fuera desmembrado. Tenemos el acta del notario clerical de Ecatepec en la que informa que él recoge el cuerpo y lo entierra de inmediato dentro de una cripta que se le preparó en el patio de la capilla de Ecatepec”.

Otra incógnita derivada del fusilamiento de Morelos como “traidor al rey” es el paradero del breviario que portaba al momento de su muerte; sobre este objeto comentó Fabián Ruiz: “estaba en la Universidad de Guanajuato y en 1965 fue entregado por el rector al presidente Díaz Ordaz. No sabemos en la actualidad si la familia tenga ese breviario”.

El mayor cuestionamiento sobre la muerte de Morelos gira en torno a la ubicación de sus restos, pues como explicó Fabián Ruiz: “en 1823 el vicepresidente Vicente Guerrero firmó un decreto para que se recojan todos los cuerpos de los primeros insurgentes en grado de beneméritos de la patria y sean ubicados dentro de la Catedral Metropolitana de la ciudad de México. Se juntaron los cuerpos de Morelos, Allende, Hidalgo, Mina y Pedro Moreno, y fueron llevados para el día 14 de septiembre hasta el centro de la ciudad de México. El día 16 hubo una ceremonia de mucha altura patriótica en la propia Catedral Metropolitana y de ahí fueron bajados a la capilla de San Felipe”.

Según refirió el director de la Casa Natal de Morelos, fue hasta 1895 cuando se sabe de la ausencia de los restos de Morelos y al respecto explicó: “la masonería de México, La Gran Familia, fue a revisar los cuerpos de todos los insurgentes en la Catedral bajo el altar mayor y sucedió que los encontraron todos revueltos, pero fueron los primeros en dar el grito de que no encontraron el cuerpo de Morelos. Para esa época, el presidente Porfirio Díaz estaba dando un decreto para que se construyera un monumento a la Independencia y dentro de sus criptas fueran colocados los cuerpos de los insurgentes; por eso, estos masones fueron a revisar las sepulturas”.

En 1910 se inauguró el monumento a la Independencia, pero es hasta 1925 que el presidente Plutarco Elías Calles ordenó el traslado de los restos de los insurgentes de la Catedral Metropolitana al Ángel de la Independencia. A pesar de que se colocó la cripta destinada a Morelos, Fabián Ruiz refirió que esto es sólo un elemento simbólico, pues él mismo ha comprobado que no existen los restos de Morelos en ese lugar y comentó: “esta noticia comenzó a propagarse en los periódicos; unos decían que sí estaban, pero no habían ido a comprobar al monumento, simplemente se basaban en la existencia de una calavera que tenía una “M” en la frente, pero era por Mariano Matamoros”.

Los michoacanos han tenido una participación relevante en las investigaciones sobre el paradero de los restos de Morelos; es el caso del doctor Nicolás León, sobre el cual refirió Fabián Ruiz: “llamado por las autoridades municipales del Distrito Federal, hizo un estudio osteológico de estos restos que se decían eran de Morelos y en el periódico Conozcamos México evidencia toda la superchería sobre los restos del señor Morelos y aclaró que los restos correspondían a Matamoros. Posteriormente, el periodista Fernando Ramírez de Aguilar hizo un magnifico estudio periodístico y con el comprueba que los restos de Morelos están extraviados”.

En 1953, Morelia no es ajena a la polémica sobre la osamenta del insurgente y el escritor e historiador Jesús García Tapia revivió la discusión a raíz de una entrevista publicada por la revista Siempre.

Fabián Ruiz dijo que en 1982 el presidente Miguel de la Madrid, que anteriormente había visitado la Casa Natal de Morelos para la realización de un libro sobre la iconografía en torno al Siervo de la Nación, otorgó al michoacano Alfredo del Río la encomienda para crear una comisión buscadora de los restos del insurgente, la cual sería presidida por el propio Fabián Ruiz que al respecto manifestó: “me nombraron presidente de esa comisión; muy bonita el acta en que lo señalan, pero para lo mismo me ha servido. A la fecha, los restos de Morelos para vergüenza nuestra y de México están extraviados”.

A pesar de las pesquisas que se han realizado con el afán de encontrar la osamenta de Morelos sin mayor éxito, Fabián Ruiz aseguró que no se han agotado las líneas de investigación y señaló: “ya se hizo la exhumación de la cripta que se encuentra en el cementerio en Pére-Lachaise en París, pero como era una tarde mucho muy lluviosa no se profundizó más en esa cripta. A pesar de que a mí la dirección del cementerio me había negado la existencia de una cripta de Morelos o Juan Almonte, sucede que hasta monumento tiene. Es la cripta 622 del cementerio”.

El historiador aseguró que otra línea de investigación que no se ha desarrollado a profundidad es la que ubica a Juan Nepomuceno Almonte (hijo del prócer) como responsable de la desaparición de los restos del independentista y compartió: “Juan Nepomuceno Almonte era el encargado del protocolo mayor del imperio, era íntimo con Maximiliano y tenían una gran amistad. Fue ministro plenipotenciario ante el imperio de Napoleón por decreto de Maximiliano, entonces, ¿con qué dificultad pudo entrar a la cripta, quién le iba a vigilar esas cajas que llevaba como maleta diplomática? Juan Nepomuceno compró la cripta de Pére-Lachaise en 1867 para colocar a su padre. ¿No pudo la viuda de Nepomuceno colocar los restos del señor Morelos en otra capilla mientras preparaban la cripta de Pére-Lachaise? Todavía hay líneas a seguir, pero como ningún gobierno ha tenido el prurito de quitarnos esa vergüenza de encontrar los restos. Ahí seguimos”.

Fabián Ruiz concluyó: “seguiremos sufriendo esa vergonzosa actitud u omisión de parte de nuestras autoridades. Vamos a llegar a 2010 y mientras Martí en La Habana, Bolívar en Caracas, y San Martín en Buenos Aires tienen grandes mansiones colocadas con los restos de todos estos independentistas, a Morelos lo tenemos en una cochera”.

No hay comentarios :

Publicar un comentario