Directorio

Directorio

lunes, 14 de enero de 2013

Profeco vigilará que no se especule con el huevo

A fin de evitar encarecimiento en el precio del huevo, ocultamiento o cualquier tipo de práctica especulativa ante el brote de gripe aviar en granjas de Aguascalientes, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) puso en marcha un operativo de monitoreo y verificación del precio y abasto de este producto a nivel nacional.

Por instrucciones del procurador Federal del Consumidor, Humberto Benítez Treviño, la subprocuraduría de Verificación estableció comunicación directa con la delegación de Profeco en Aguascalientes para instruir el desarrollo de acciones de monitoreo y verificación.

El objetivo de dichas acciones es identificar el impacto que la influenza aviar detectada en granjas de esta endidad, pudiera haber provocado en los precios, abasto y comportamiento comercial de los proveedores.

La dependencia informó que se inició el monitoreo de precios directamente en el Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM) de la Secretaría de Economía, para conocer el precio promedio anterior y posterior a la alerta.

Profeco destacó que hasta el día de ayer el precio de huevo al menudeo fue de 27.30 pesos el mínimo y de 27.50 pesos el máximo.

Si bien el precio del huevo se establece conforme a su oferta y demanda, la Profeco señaló que estará muy pendiente para que este principio de oferta y demanda no sea aprovechado por malos proveedores para defraudar a los consumidores.

En caso de que se adviertan incrementos de precio, la dependencia indicó que los proveedores deberán acreditar con documentación el motivo, de no hacerlo se iniciará el procedimiento administrativo respectivo.

En conferencia de prensa, el titular de la dirección de Comunicación Social de la Profeco, Ramiro Pineda, informó lo anterior al dar lectura al comunicado oficial de la dependencia respecto a las acciones emprendidas por la Procuraduría ante el brote de influenza aviar en granjas de Aguascalientes.

Se informó que se desarrollarán las acciones de verificación, a fin de inhibir la posible comisión de prácticas comerciales abusivas a partir de la información que se está difundiendo en los medios de comunicación.

Asimismo, se verificará la exhibición y respeto de precios, el que no se condicione o niegue la venta de producto en existencia, también se vigilará el correcto funcionamiento de las básculas empleadas para el despacho de producto a granel.

El pasado 9 de enero, la subprocuraduría de Verificación estableció contacto con el titular de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), para corroborar que, en el segmento de autoservicios, el precio del huevo no haya sufrido impacto alguno por el tema del brote de influenza en Aguascalientes ni en ninguna otra entidad federativa.

No hay comentarios :

Publicar un comentario