Directorio

Directorio

miércoles, 9 de enero de 2013

Policías mexiquenses reprueban exámenes de control de confianza

Toluca, Méx.- Mientras que la inseguridad es cada día más grave en el estado de México, hecho que requiere que los cuerpos policiacos mejoren, resulta contraproducente porque los exámenes de control de confianza que es un referente para desempeñar el cargo de guardián del orden es reprobado por un alto porcentaje del personal que hoy labora tanto en la policía ministerial (antes judicial) y las preventivas estatal y municipales.

En el caso de la Procuraduría de Justicia del Estado de México dio a conocer ayer que 103 elementos simplemente no aprobaron éste requerimiento y que es alto el porcentaje de quienes aún cuando no han presentado el examen también es muy probable que no se consideren aptos para desempeñar éste importante cargo.

La misma situación se dio en la Secretaria de Seguridad Ciudadana del estado donde más de dos mil elementos tienen que ser dados de baja porque simplemente su formación personal de probidad no es propia para ser guardianes del orden público.

Esta situación se da en los 125 municipios mexiquenses donde la mayoría es incapaz para tener el nombramiento de policía a esto tiene que sumarse los llamados policías de barrio que simplemente son gentes improvisadas habilitadas disque para resguardar la seguridad de los habitantes de sus comunidades.

Reprobados 103 policías de la PGJEM: procurador

La certificación de policías es uno de los temas contemplados dentro de las líneas de acción del gobierno estatal.

Sólo 103 policías mexiquenses reprobaron los exámenes de control de confianza, realizados durante el 2012 a toda la plantilla operativa de la entidad, informó el procurador de Justicia del Estado de México, Miguel Ángel Contreras Nieto.

Indicó que el cuerpo policiaco que opera en el Estado está integrado por cuatro mil 188 efectivos, incluidos los altos mandos, el personal del Ministerio Público y los peritos, quienes también realizaron la evaluación.

Contreras Nieto aseguró que entre los elementos que no pasaron la prueba, no se encuentra ningún jefe policiaco.

Actualmente -dijo- se analiza la razón por la cual estos policías no fueron avalados, ya que en algunas ocasiones son rechazados al no tener el perfil requerido para la plaza que tienen, por lo que habrá que estudiarse cada uno de los casos, y es posible que los resultados se conozcan la próxima semana.

Destacó que la certificación de policías es uno de los temas contemplados dentro de las líneas de acción del gobierno estatal, al igual que la reducción en los niveles de impunidad en los delitos de mayor impacto, entre ellos el homicidio y el secuestro, ya que el número de violaciones ha disminuido.

"Nos estamos enfocando como metas para el año 2013 en reducir los niveles de impunidad, aumentar la eficacia de la Procuraduría en el combate a los delitos de homicidio doloso y secuestro", dijo.

Más de 2 mil policías reprueban control de confianza

En conferencia de prensa, el titular de la SSC del Edomex, señaló que 800 elementos de seguridad fueron dados de baja, mientras que otros 800 serán reubicados.

El secretario de Seguridad Ciudadana, Salvador Neme Sastré, anunció la baja de 800 policías que no aprobaron los exámenes de Control de Confianza.

En conferencia de prensa, el titular de la SSC señaló que otros 800 serán reubicados. En total, dos mil 600 reprobaron los exámenes.

No hay comentarios :

Publicar un comentario