Directorio

Directorio

martes, 15 de enero de 2013

Nada es más grande que el “partido”

Por Elios Edmundo Pérez Márquez
(Segunda y última parte)

“Los Héroes son recordados, pero las
Leyendas nunca mueren”. Baby Ruth.


Ecatepec, Méx.- Peor aun es que, muchos de estos compañeros que llevan años sin acercarse al Partido; que llevan mucho tiempo sin hacer nada por el Partido y que, en los hechos, no muestran ningún interés por el Partido, son los que, al menor descuido, se cuelgan de los eventos, intentan aparecer como los mártires de la Democracia y aprovechan cualquier oportunidad para protagonizar y verter discursos incendiarios, al más viejo estilo priísta, en espera de arrancar el aplauso del respetable.

Se puede concluir así: los grupos, expresiones, equipos de trabajo, corrientes o como se les quiera llamar, en especial, las Organizaciones Sociales afines al PRD, no le ayudan al PRD. Por el contrario, lo dañan, le pegan y lo desprestigian; en el caso de los grupos o corrientes, porque no le dan un sentido ideológico, ni le dan sustento y fortaleza, ya que son meros grupos de interés, en extremo pragmáticos.

En el caso de la Organizaciones Sociales, es peor, ya que no cumplen con un cometido, pues no fueron creadas para ayudar a la gente o para solucionar un problema en lo particular, sino para que sus dirigentes pudieran negociar, prebendas y dádivas, con el gobierno en turno, y candidaturas, con las instancias partidarias estatales.

Hasta el año 2000, el PRD en Ecatepec funcionó como un partido político. En aras de modificar una realidad que les era adversa, ciudadanos comunes y corrientes, personas, hombres y mujeres sencillos, sin pretensiones de líderes, ni ínfulas de superhéroes o superdotados, decidieron hacerse cargo de su destino y, por propia iniciativa, sin que nadie los coaccionara u obligara, ingresaron y militaron en lo que, todavía en ese tiempo, se percibía, como el partido de la Esperanza.

Con esa misma decisión, sin que nadie los forzara o intimidara, al ver que el PRD se iba convirtiendo en una agencia de colocaciones, decidieron retirase y no validar, con su presencia, lo que se veía a trasluz, lo que no era necesario evaluar y que, por sabido, se callaba: el PRD había dejado de ser el Partido de la esperanza.

Luego de ser el resultado de muchas generaciones de mexicanos que brindaron su mejor esfuerzo y ofrendaron su vida, el PRD se había convertido en una caricatura de sí mismo y deslizaba por una inclinada pendiente que, al día de hoy, a pesar de los discursos de unidad y la demagogia mal aplicada, lo tiene al borde de la desaparición.

Pero, en fin, considerando las pocas posibilidades que el PRD tiene de sobrevivir y en espera de que algunos compañeros; muchos, si no es que todos, valoren la situación y estén dispuestos a poner por encima el alto interés del Partido y rescatar el poder para la gente, proponemos retomar los principios de Unidad aplicados por la Izquierda histórica: PCM, PSUM. PMT, PPR, MAUS, MOS, PMS y otros, quienes, en su momento, hicieron a un lado sus propios intereses y antepusieron el superior interés de la Nación.

En efecto, muchos fueron los intentos de la Izquierda mexicana por agruparse y ofrecer una alternativa a la sociedad, en ese tiempo gobernada por el partido de estado. A principios de los 80, con la fusión de PCM, PSR, MAP, MAUS, PPM y MOS, se constituyó el Partido Socialista Unificado de México (PSUM) y, más adelante, en 1987, con la fusión de PMT y PPR, se formó el Partido Mexicano Socialista (PMS); partido que, a su vez, en 1989, cedió su registro para formar el PRD.

Es de imaginarse, y valorarse, el esfuerzo que les costó a Gilberto Rincón Gallardo, Arnoldo Martínez Verdugo, Valentín Campa, Amalia García, Othón Salazar, Gerardo Unzueta, José Woldenberg; Heberto Castillo, Demetrio Vallejo, Eduardo Valle, José Álvarez Icaza, Alfredo del Valle y muchos otros, después de tantos años de estancamiento del movimiento socialista, comunista y nacionalista, intentar la creación de un partido para las capas medias de la población y no un Partido eminentemente obrero que, además, con el registro correspondiente, podría participar en elecciones y, por ende, aspirar al poder.

Sin lugar a dudas que, con voluntad, imaginación y convicción, lo mismo se puede hacer con el PRD de Ecatepec: una fusión; propuesta que, a mi leal saber y entender, se puede incluir en los estatutos del PRD.

1) Desaparecer todas las Organizaciones Sociales afines, y formar una sola que se llame PRD.

2) Que todos los activos, bienes muebles e inmuebles, pertenecientes a las organizaciones sociales, se integren al partido.

3) La Organización Social que tenga sillas, entregará esas sillas al Partido; la que tenga un equipo de sonido, lo entregara al Partido, la que tenga un vehículo, entregara ese vehículo al Partido y así, todas y cada una de las pertenecías, incluyendo casas, oficinas y edificios.

4) Una vez firmado el acuerdo de Fusión y Unidad, nadie que pertenezca al PRD, cobrará cuotas a sus agremiados, ni negociará con los gobiernos en turno, ni lucrará con las necesidades de la gente.

5) Las dietas que perciban los representantes, se entregarán directamente al Partido, y será el propio Partido el que entregue al representante popular un salario decoroso. El resto, se utilizará en las actividades del Partido.

6) El primer requisito para ser afiliado al PRD, será contar con un modo honesto de vivir.

7) Para ser candidato en el 2013, los aspirantes tendrán que aportar trabajo al Partido: al menos, 365 horas al año; al Partido, no a su grupo o corriente, sino al PRD y los que, por cuestiones laborales, estén impedidos de cumplir con la obligación anterior, podrán aportar al Partido una cuota en efectivo o en especie; por ejemplo, 10 pesos por día o su equivalente, de tal suerte que, con ello, lograrán salvaguardar su derecho a participar.

8) Los familiares, en cualquier grado, incluyendo concuños y compadres, de dirigentes y representantes populares, no podrán ser candidatos a ningún cargo elección popular (A los ciudadanos en general, no les agrada que, al terminar su gestión un Regidor, su esposa tome el cargo; lo mismo para padres e hijos y, menos aun, entre hermanos).

9) Siendo el PRD una entidad de interés público, que recibe financiamiento de los contribuyentes, a través del órgano responsable de organizar los procesos electorales, sus dirigentes, en todos los niveles, nacional, estatal y municipal, deben cumplir con una jornada laboral de ocho horas diarias; sólo después de ello, podrán realizar actividades en favor de su grupo o corriente.

10) El apartado anterior, también aplica para los representantes populares emanados del PRD, quienes tienen la obligación de atender, en primer lugar a la ciudadanía, al partido y, después, a sus grupos y corrientes.

Para empezar, cada uno de los dirigentes, firmantes del Pacto por Ecatepec, formará el Comité de Base de su colonia o sección electoral, con miras, en el futuro cercano, a formar el Consejo municipal; figura estatutaria, pero que, a la que nunca, se le ha dado la debida importancia.

Los trabajos a realizar, van desde emprender una campaña de afiliación o difusión, hasta organizar la escuela de cuadros del PRD e impartir cursos de formación política e ideología, oratoria, redacción, historia, cultura general, derechos ciudadanos, etc.

Ser de Izquierda no significa que, al tomar Protesta, en lugar de alzar el brazo derecho, como lo estipula el protocolo, se haga con la mano izquierda. Todo tiene un límite. Ser de Izquierda, no quiere decir que uno se persigne con la mano izquierda o que se tome fotos del ángulo izquierdo o que, después de comer, se limpié la boca con una servilleta, tomada con la mano izquierda.

Ser de Izquierda es ser congruente con los principios de igualdad y equidad, y organizar a los que menos tienen, para que puedan mejorar su calidad su vida y tener las mismas oportunidades que los demás, sin tener que vender su voto: el PRD tiene que ser la Universidad del pueblo.

Se ha llegado al extremo penoso de que, cuando un dirigente falla en el ámbito municipal, es promovido al mando estatal y, cuando falla en el ámbito estatal, se le promueve al nacional. De ahí, que el PRD no exista, ni tenga presencia, en la mayoría de los estados de la República pero, eso sí, esos dirigentes, grises y muy limitados, se sienten como hechos a mano.

En cuanto a ideólogos, mejor ni hablamos; sólo pondríamos, por ejemplo, a Lionel Messi, Javier Corral y John Lennon; es decir que, con el debido respeto, al PRD le hace falta alguien, que sea lo que es Messi al Barcelona, lo que es Corral al Partido Acción y lo que fue Lennon a los Beatles.

Por supuesto, no nos toca decir como dijo el Che Guevara: “En cualquier lugar donde nos sorprenda la muerte, bienvenida sea, siempre que ése, nuestro grito de guerra, haya llegado hasta un oído receptivo y otra mano se tienda para empuñar nuestras armas, y otros hombres se apresten a entonar los cantos luctuosos con tableteo de ametralladoras y nuevos gritos de victoria y de guerra”, pero sí decir, que estamos listos para dar paso al revelo generacional: en lo que podamos ayudar. Soy bueno para escribir, para la fotografía y el análisis político, ah, y para lo electoral, fui delegado del PRD para elecciones federales y locales, en 16 estados de la república, y me pueden leer en El Mexiquense.

eliosedmundo@hotmail.com

1 comentario :

  1. Buen planteamiento , ultima llamada...ultima llamada...ultima llamada.

    ResponderEliminar