Directorio

Directorio

lunes, 7 de enero de 2013

En pobreza extrema 38% indígenas del Estado de México

Elizabeth Vilchis Pérez, secretaria de Desarrollo Social del gobierno del Estado de México

Toluca, Méx.- La Secretaría de Desarrollo Social del Estado de México, Elizabeth Vilchis Pérez, refirió que hasta 38 por ciento de la población indígena en la entidad vive en condiciones de pobreza extrema.

Indicó que este sector poblacional ocupa el tercer lugar con mayor vulnerabilidad: "El grado de marginación de los pueblos indígenas desgraciadamente es alto, uno de los sectores de la población más vulnerable junto con la gente discapacitada", reveló.

Recordó que de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística Geografía, en la entidad hay aproximadamente 400 mil hablantes de lengua indígena, ubicados principalmente en 43 municipios del estado, pero no todos viven en esta situación.

"Hay diferentes condiciones de vulnerabilidad, marginación y pobreza. Nosotros sólo hablamos que un 37 o 38 por ciento de esta población está en condiciones de pobreza extrema, la población que nosotros fundamentalmente atendemos", dijo.

Cabe destacar que de acuerdo con la Ley de Derechos y Cultura Indígena del Estado de México, en el estado se reconoce la existencia de cinco pueblos indígenas: matlatzinca, mazahua, nahua, otomí y tlahuica; las cuales se concentran en municipios como San Felipe del Progreso, San José del Rincón, Temoaya y Villa de Allende, demarcaciones caracterizadas por rezago social y educativo.

Muchos de ellos se dedican al comercio, las artesanías y ramo textil, por lo que muchas veces tienen que salir de su lugar de origen a vender sus productos, tanto al interior del estado como de la República Mexicana, incluso emigran hacia Estados Unidos y Canadá.

No hay comentarios :

Publicar un comentario