Directorio

Directorio

miércoles, 16 de enero de 2013

Diálogo político

Por José Luis Ortega Pérez

Maestros protestan en contra de las Reformas Educativa y Laboral en todo el país

La CNTE interpuso150 mil amparos contra la nueva Ley laboral; se preparan decenas de miles más

Impugnarán jurídicamente también a la Reforma Educativa, luego de que se termine su proceso de aprobación en los Congresos estatales


Diálogo político, México.- La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) interpuso 150 mil amparos contra la Reforma Laboral, luego de manifestarse por las calles de la Ciudad de México, del Zócalo capitalino al Palacio de Justicia en San Lázaro.

En una conferencia de prensa, la CNTE señaló que llevarán a cabo diversas acciones en rechazo a las reformas laboral y educativa, las cuales representan “una amenaza de despido para los trabajadores.

Las modificaciones a la ley federal del trabajo, dijo, son violatorias de la Constitución porque ahora los servicios serán prestados por un tercero, con contratos a prueba y sin que el trabajador tenga derechos al ser despedido.

En la marcha de la CNTE participaron maestros de Oaxaca, Michoacán, Guerrero, Chiapas, Tlaxcala, Zacatecas, Puebla, Distrito Federal y el Estado de México.

Así mismo, el Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México, encabezados por su líder Agustín Rodríguez, se manifestó en repudio a la Reforma Laboral, e interpondrán más de 25 mil amparos en contra de la misma.

También interpondrán amparos contra la Reforma Laboral, 10 mil maestros en Colima, 20 mil en Zacatecas, 13 mil en Chihuahua, entidad que al igual que en Tamaulipas, los profesores piensan proceder jurídicamente contra la Reforma Educativa porque no están de acuerdo con la posibilidad de ser despedidos en base a un prueba, pero tendrán que esperar a que dicha reforma se termine de aprobar por los congresos estatales.

En Chiapas, los profes realizaron bloqueos en cinco puntos carreteros del estado para expresar su rechazo a la reforma laboral y exigir la expedición de la convocatoria para la realización de su congreso sindical.

En Michoacán, más de siete mil agremiados a la CNTE e integrantes de organizaciones sociales afines, marcharon por las calles de la capital michoacana y posteriormente celebraron un mitin frente a Palacio de Gobierno para rechazar las reformas laboral y educativa. En tanto, el Poder legislativo decidió postergar la votación de la reforma educativa enviada por el gobierno federal, incluso estaba en la orden del día pero no entró a la discusión del pleno.

En Oaxaca, maestros de la Sección 22 del SNTE, adheridos a la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) instalaron un plantón indefinido en la Cámara de Diputados Local para exigir a los legisladores no aprueben la reforma educativa, la cual es analizada por los integrantes de la Comisión de Educación de la LXI Legislatura Local.

Designan juzgados especiales para demandas contra reforma laboral

El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) designó juzgados especiales para el estudio, resolución, ejecución y cumplimiento de las cientos de demandas de amparo que se han presentado en contra de la reciente reforma laboral.

Estos juzgados especiales tramitan aproximadamente mil 200 demandas de garantías, la mayoría de ellas presentadas en grupo de varios quejosos, en contra de las modificaciones a la Ley Federal del Trabajo (LFT).

No hay comentarios :

Publicar un comentario