Directorio

Directorio

lunes, 10 de diciembre de 2012

Diario El mexiquense


Versión impresa del periódico El mexiquense 10 de diciembre 2012

Pablo Bedolla López; Retos y expectativas

Por I. León Montesinos

Ecatepec, Méx.- El día de hoy en el Centro Cultural José María Morelos y Pavón, tomarán protesta los miembros del nuevo gobierno municipal encabezado por Pablo Bedolla López para el periodo 2013-2015, contando con la presencia del gobernador, Eruviel Ávila Villegas.

Nace así un gobierno que como dicta la conseja popular, no sólo trae una torta bajo el brazo sino un cúmulo de expectativas para Ecatepec, municipio que enfrenta una serie de retos y problemáticas sociales que deben ser atendidas con la prontitud y la atingencia necesaria para darles soluciones de fondo.

En el territorio municipal se han engendrado una serie de cánceres que han llegado a auténticas metástasis difíciles de erradicar con simples aspirinas; su tratamiento implica cirugías mayores y tratamientos intensivos que arranquen de raíz males como la desatada inseguridad y el asentamiento de células de diversos cárteles de la droga que han dejado su nefasta huella de ejecuciones por los diversos barrios y colonias.

Desde el momento en que el ex funcionario y ex legislador federal y local fue designado como candidato, mencionamos en éste espacio nuestro beneplácito por tratarse de un hombre con amplia capacidad y experiencia, acumuladas a lo largo de los años en que ha conocido por dentro los problemas que aquejan a la municipalidad.

Bedolla cumple con lo que a nuestro juicio son dos factores que pueden cohesionar una buena administración: ama profundamente al municipio y desea gobernarlo como parte de sus legítimas aspiraciones políticas; y, conoce la forma de llevar a buen término las políticas públicas que demanda la sociedad.

Además, no le faltan capacidades de negociación y cuenta con un estupendo talante ante el gobernador Eruviel Ávila, primer ecatepequense que llega a la gubernatura, y con el hoy Presidente de la República, Enrique Peña Nieto. Y por si algo faltara para amalgamar alianzas y capacidades, conoce al derecho y al revés los tinglados de la Cámara de Diputados donde se obtienen los recursos presupuestales para fortalecer financieramente al ayuntamiento; es decir, que puede operar, a través de los diputados federales de Ecatepec, el planteamiento de las añejas demandas para que el municipio obtenga los recursos que por ley le corresponden tomando en cuenta su extensión territorial y su densidad poblacional.

Creemos sinceramente que ha llegado la hora de que Ecatepec despegue a mejores instancias en su desarrollo económico y social. Y Pablo Bedolla tiene con qué hacer valer la voz de los millones de habitantes que esperan de su gobierno los ansiados resultados que no terminan de cuajar.

Deberemos establecer que empero el sólido perfil del nuevo alcalde, no todo será miel sobre hojuelas; éste columnista manifestó hace unos meses que no iban a faltar, ni faltarán, los “prietitos en el arroz” del nuevo cuerpo edilicio. Qué se le va a hacer, a veces suelen colarse personajes que no reúnen el perfil de los cambios que demanda la nueva inercia política del país, pero es inevitable que, o terminan por adaptarse a una nueva mística de servicio, o acabarán siendo cuestionados y segregados no sólo por los medios de comunicación críticos sino por la propia sociedad civil que ha llegado a los límites del hartazgo por la ineptitud mostrada de diversos funcionarios municipales que han mal interpretado su arribo al cargo como un pago y graciosa concesión a sus grupos políticos y a sus intereses personal, ignorando la alta responsabilidad que les implica el servir al municipio más grande y poblado no sólo de la entidad sino del país.

Indudable que tras el “sí protesto” de ley, aguarda a Pablo Bedolla y su cuerpo edilicio una labor titánica que no admite dilación alguna y que ante todo, deberá presuponer el sentir y la demanda de la sociedad, sus múltiples problemas y carencias en la integración de los proyectos y las políticas públicas. Bedolla López, estamos convencidos, guiará su administración bajo una mística de trabajo con un alto sentido social. Desde aquí, le deseamos el mejor de los éxitos, pues si le va bien a su gobierno, nos va bien a todos. Enhorabuena…

Ex tesorera de Ecatepec directora general de operación urbana de la Secretaría de Desarrollo urbano

Metepec, Mex.- El secretario de Desarrollo Urbano, Alfredo Torres Martínez tomó protesta a Martha Araceli Contreras Navarrete como directora general de Operación Urbana del gobierno mexiquense, en sustitución de Jorge Agiss Valenzuela.

“Le invito a sumarse a este equipo de trabajo, en el que la base de nuestro haber es el servicio a los ciudadanos del Estado de México; la exhorto a seguir el ejemplo del primer mandatario para desempeñar sus funciones con honestidad, respeto, humildad y un amplio sentido humano. Nos debemos a los mexiquenses y es a ellos a quienes debemos servir en todo momento”, expresó el secretario estatal a la nueva funcionaria.

Entre otras responsabilidades, Martha Contreras ha ocupado el cargo de contralora interna municipal de Ecatepec, presidenta del Comité Directivo del Organismo de Agua del mismo municipio, vocal de la junta del DIF municipal y tesorera del municipio de Ecatepec.

Invita Eruviel Ávila a alcaldías a impulsar propuestas de Enrique Peña en seguridad y combate al hambre

Toluca, Edomex.- Durante la toma de protesta de Martha Hilda González Calderón, como alcaldesa de Toluca para el periodo 2013-2015, el gobernador afirmó que en el Estado de México ya se trabaja para respaldar las decisiones que el presidente de México planteó respecto a esos temas.

Toluca, México 7 de diciembre de 2012.- El gobernador Eruviel Ávila Villegas invitó los 125 ayuntamientos mexiquenses a respaldar las propuestas del presidente Enrique Peña Nieto, referentes al combate a la inseguridad, mediante la atención integral del tejido social, así como para erradicar el hambre en México, ya que es inaceptable que haya mexicanos que padezcan estas problemáticas, por lo que cada instancia debe hacer la parte que le toca.

“Desde luego que en el Estado de México ya estamos trabajando en ello y también invitó al entrante ayuntamiento de Toluca, y a todos los ayuntamientos del Estado de México, para que impulsemos esta propuesta, podamos respaldarla y hacer también la parte que nos corresponde desde el ámbito de nuestra responsabilidad”, indicó.

Luego de tomar protesta a Martha Hilda González Calderón, como nueva presidenta municipal de Toluca para el periodo 2013-2015, Eruviel Ávila afirmó que su administración respaldará la estrategia para combatir a la delincuencia, como lo planteó el presidente Enrique Peña en sus Decisiones por México, mediante la atención del tejido social, en distintos ámbitos como el impulso a la educación, al deporte y a la cultura y el fortalecimiento de la integración familiar.

Mientras que en el caso del combate al hambre, sostuvo que el gobierno mexiquense se suma a la cruzada nacional, para que también los ayuntamientos trabajen en este sentido, pues, como lo dijo el mandatario federal, es inaceptable que haya mexicanos que padezcan esta situación.

En la Sala de Conciertos Felipe Villanueva, Eruviel Ávila señaló que su gobierno trabajará con todos los ayuntamientos de la entidad, con el objetivo de conformar un estado de bienestar, y en el caso de Toluca para que se consolide como ciudad estudiantil, ya que de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), uno de cada tres habitantes de esta ciudad es estudiante, y ocupa el tercer lugar nacional en número de escuelas privadas.

Destacó que el papel de la capital mexiquense es trascendental para el desarrollo de la entidad, por lo que seguirá impulsado acciones referentes a la movilidad, como continuar el mejoramiento del Aeropuerto Internacional de Toluca y la ampliación de destinos, y más inversiones en turismo, como la remodelación del centro histórico, entre otras.

Ante el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, Baruch Delgado Carbajal, de los presidentes de la Legislatura estatal y de la Junta de Coordinación Política mexiquense, Octavio Martínez Vargas y Aarón Urbina Bedolla, respectivamente, así como de los exgobernadores Alfredo del Mazo González e Ignacio Pichardo Pagaza, el titular del Ejecutivo mexiquense señaló que el proyecto que plantea la nueva alcaldesa de Toluca, alinea temas de educación y cultura con cuestiones de seguridad, transporte, obras públicas y medio ambiente, entre otros, lo que lo convierte en un plan ambicioso, para hacer de la capital mexiquense una ciudad más moderna y más humana.

Propone Eruviel Ávila integrar prisión vitalicia para homicidas en Código Penal único nacional

Al asistir al Tercer Informe de Labores del presidente del Tribunal Superior de Justicia de la entidad, Baruch Delgado Carbajal, el gobernador indicó que la reforma permitirá fortalecer la seguridad jurídica y juzgar bajo un mismo procedimiento las conductas tipificadas como delitos.

Dio a conocer que envió a la Legislatura local una iniciativa que permita al Ministerio Público utilizar técnicas especiales de investigación, como operaciones encubiertas, vigilancia electrónica de lugares privados, ofrecimiento de recompensas, entre otros.


Toluca, México.- El gobernador Eruviel Ávila Villegas señaló que el Gobierno del Estado de México propondrá que experiencias legislativas en materia penal de éxito en la entidad, como la prisión vitalicia para quienes cometen feminicidio u homicidio calificado, se integren a la iniciativa de reforma para contar con un Código Penal y de Procedimientos Penales únicos y de aplicación nacional, que anunció el presidente Enrique Peña.

“Estaremos atentos a los trabajos que en su momento se lleven a cabo. Ofrecemos la disposición del Gobierno del Estado para poder coadyuvar con la autoridad federal y hacer algunas propuestas respecto a este Código Penal único, por ejemplo, en este caso el Gobierno del Estado de México estaría proponiendo se pueda contemplar la prisión vitalicia para quienes cometan delitos, como el homicidio producto de una violación, feminicidio, el homicidio calificado, entre otros delitos de alto impacto social” expresó.

Al asistir al Tercer Informe de Labores del presidente del Tribunal Superior de Justicia de la entidad, Baruch Delgado Carbajal, Eruviel Ávila destacó que la iniciativa de reforma que promueve el gobierno federal, es un importante paso para combatir la impunidad, al juzgar bajo un mismo procedimiento y castigar con penas iguales en todo el país.

El titular del Ejecutivo estatal indicó que uno de los objetivos de su administración es construir una sociedad protegida, por lo que reconoció el trabajo que realizan los órganos jurisdiccionales estatales para fomentar la cultura de la legalidad, la preservación del estado de derecho y el respeto a la ley, impartiendo justicia con cercanía a la gente.

Además, instruyó a la Secretaría General de Gobierno para que los terrenos que la administración estatal otorgó en comodato al Poder Judicial de la entidad, en los que actualmente se desarrollan la construcción del edificio de Juzgados de Amecameca y el Edificio de Juzgados y Centro de Mediación de Atlacomulco, pasen a ser patrimonio de esta instancia.

Respecto a los logros presentados por Baruch Delgado Carbajal, magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia de la entidad, destacó la emisión del Reglamento de la Ley de Mediación, Conciliación y Promoción de la Paz Social en el Estado de México; la creación del Programa de Mediadores y Conciliadores Itinerantes, que atenderá el próximo año a zonas urbanas, agrarias e indígenas del estado, y la constante profesionalización de los servidores públicos judiciales.

BUSCAN MP MÁS EFICAZ

El gobernador Eruviel Ávila también dio a conocer que con el objetivo de prevenir y detectar con mayor eficacia las actividades delictivas, envió a la Legislatura local una iniciativa que permita al Ministerio Público utilizar técnicas especiales de investigación, como entregas vigiladas, operaciones encubiertas, vigilancia electrónica de lugares privados, ofrecimiento de recompensas, intervención de comunicaciones privadas, extracción de información, relativa a la obtenida en archivos electrónicos, y denuncia anónima.

Aseveró que, de aprobarse esta iniciativa, el Estado de México se colocaría en estándares internacionales en materia de investigación y control de delitos de alto impacto social, permitiendo la desarticulación de bandas delincuenciales y mejorando el desempeño del Ministerio Público, otorgándole las facultades para que, previa autorización de un juez, pueda realizar estas operaciones sin ser acusados de conductas ilícitas.

Indigna al diputado Octavio Martínez Vargas violación a pasajeros de un autobús

El presidente de la Cámara de Diputados local refirió molesto: Que se castigue con todo el peso de la Ley a los delincuentes que robaron a pasajeros y violaron a seis mujeres en un camión en Toluca

Toluca, México.- Tras informar que la Procuraduría General de Justicia del estado de México detuvo a cinco presuntos delincuentes que en días pasados secuestraron un camón en la ciudad de Toluca, amagando con arma de fuego a 35 pasajeros para robarles sus pertenencias, además de violar a seis mujeres que iban a bordo, el presidente de la Mesa Directiva de la LVIII Legislatura del estado de México, Octavio Martínez Vargas exigió a la PGJEM agilice las investigaciones para que se detenga al sexto delincuente y se castigue con todo el peso de la Ley a los responsables de estos ilícitos.

El presidente de la Cámara de Diputados local, Martínez Vargas aseguró que la inseguridad en el estado de México se ha incrementado de manera alarmante, lo que se suma a la invisibilidad de las fiscalías especiales, creadas al interior de la Procuraduría estatal, tal y como ocurre con la Fiscalía del Transporte.

El legislador mexiquense afirmó que solicitará a la Procuraduría General de Justicia del estado de México indague los hechos ocurridos y se castigue con todo rigor a los responsables.

Igualmente recalcó que "ya no hay excusa ni se pueden estar echando la bolita, ahora lo que requieren los gobiernos es coordinación entre las autoridades municipales, la entidad y la federación a fin de que puedan dar mejores resultados en materia de seguridad”.

Asimismo consideró que la atención de las víctimas y su seguimiento debe ser una reacción inmediata e insistió en la necesidad de implementar el uso de tecnología para la prevención del delito.

Finalmente subrayó que en lo que concierne a las victimas debe de dárseles apoyo médico y psicológico para recuperarse de esta acción tan deplorable y traumática para ellas y para sus familias.

TEMA LIBRE

Por I. León Montesinos

Malas noticias a la maestra Elba Esther

Narcos vuelven a las andadas en el país

Octavio Martínez y su consulta pública


Ecatepec, México.- Hoy será uno de los peores días para la líder del SNTE, Elba Esther Gordillo pues en el acto a celebrarse en el Museo Nacional de Antropología e Historia, se dará a conocer la propuesta de Reforma Educativa de Enrique Peña Nieto que de avanzada anticipa arrebatar el control de las plazas a la sempiterna cacique. Además, acaba de recibir dos bofetadas con guante blanco con la designación directa de la investigadora Alba Martínez Olivé como nueva Subsecretaria de Educación Básica, cargo que antes ostentaba como coto de poder, su yerno Fernando González Sánchez. Y ni que decir de la Dirección del ISSSTE que le fuera entregada hace seis años por Felipe Calderón y donde colocó a Miguel Ángel Yunes, uno de sus incondicionales. Ahora arriba al cargo Sebastián Lerdo de Tejada, ajeno a los intereses de la líder. La cuenta regresiva para la maestra ya comenzó…

LA TÉTRICA HERENCIA DE CALDERÓN.- En la primer semana en el cargo, el crimen organizado ya puso a trabajar al área encargada de la seguridad pública en el gobierno del Presidente Peña Nieto, en particular al nuevo Secretario de la Defensa Nacional, General Salvador Cienfuegos Zepeda, quien el pasado sábado debió implementar un operativo de seguridad para volver al orden al poblado de Guadalupe y Calvillo, ubicado en la zona serrana de Chihuahua y donde el pasado viernes en la noche y madrugada sabatina, un comando armado hasta los dientes mantuvo en jaque, por una serie de enfrentamientos armados, a una población de 10 mil habitantes.

El saldo fue la muerte violenta de 11 personas y un número aún no cuantificado de heridos; la razón, la pelea entre los cárteles por el control de la plaza y las rutas de la droga, necrófila cifra a la que se sumaron cuatro muertos más que aparecieron colgados en un puente de Saltillo, Coahuila; ocho cuerpos hallados en las afueras de Ciudad Cardel, Veracruz y la ejecución de tres personas más en Gómez Palacio, Durango. En total, 26 asesinatos originados por el cruento escenario heredado por Felipe Calderón Hinojosa al nuevo gobierno, y que se suman a los más de 70 mil muertos acumulados en el pasado sexenio.

Atinadamente, Enrique Peña Nieto ha señalado que por el momento, no sacará a las fuerzas armadas de las calles y razones no le faltan para ello, sobre todo si consideramos la decisión de desaparecer a la inservible Secretaría de Seguridad Pública (SSP), que a nivel federal encabezara el ingeniero metido a policía, Genaro García Luna, y que nos costó a los mexicanos multimillonarios recursos con nulos resultados.

Por ejemplo, uno de los supuestos grandes logros de Calderón y García Luna, tan promocionados tanto a nivel nacional como internacional, fue la puesta en marcha de la llamada Plataforma México que tendría a su alcance todos los adelantos técnicos y científicos de vanguardia, al nivel incluso del FBI, para combatir al crimen organizado. En los hechos, el proyecto fue un gran fiasco pues no fueron pocos los mexicanos de buen proceder confundidos con supuestos delincuentes insertados en el banco de datos de la Plataforma, detenidos y sometidos a rudos interrogatorios para más tarde comprobarse su inocencia y el error “científico” de la SSP por reiteradas confusiones de homonimias y retratos hablados.

Como todo el país lo atestiguó fueron los elementos de la Armada los que dieron caza y muerte a capos del Cártel de los Beltrán Leyva, y otros más que recibían protección de los policías federales como quedó demostrado en el vergonzoso caso del ataque a dos agentes norteamericanos perpetrado en Tres Marías, Morelos, por la gente de García Luna, a quien por cierto uno de sus antes protegidos, Edgar Valdez Villarreal, “La Barbie”, denunció por haber recibido desde el 2002, dinero del narcotráfico.

No es casual por ello que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2013, entregado a la Cámara de Diputados por la naciente administración, se considere un presupuesto de 115 mil 625 millones 880 mil 307 millones de pesos para el programa transversal de prevención del delito. Debe ponerse manos a la obra para empezar a recomponer el tejido social y en este sentido, los gobiernos municipales habrán de jugar un papel de primerísima importancia, pues como se aprecia, los barones de la droga siguen haciendo de las suyas por todo el territorio nacional, poniendo a trabajar desde el primer día a los altos mandos de las fuerzas armadas.

Por cierto que los senadores del PAN y PRD que la pasada semana obstaculizaron los cambios a la Ley de la Administración Pública para permitir la desaparición de la nefasta SSP, se olvidaron muy pronto de la firma de sus dirigencias nacionales del Pacto por México y aunque luego rectificaron dando un paseo por la recién remodelada y recién devastada Alameda Central, para tomarse la foto, deben considerar que el país no puede esperar a que dejen sus vedetismos políticos a un lado.

OCTAVIO MARTÍNEZ Y LAS CONCLUSIONES DE SU CONSULTA.- Como usted recordará, amigo lector, hace unas semanas el legislador perredista y Presidente de la Mesa Directiva del Congreso Local, Octavio Martínez Vargas, realizó una amplia consulta pública para preguntar a la ciudadanía en qué se debería gastar el presupuesto municipal y sobre las principales causas que generan el grave índice de inseguridad que se vive en Ecatepec.

Hace unos días, dio a conocer que en el ejercicio democrático participaron 43 mil personas, aterrizando sus conclusiones en la firma de un documento que contiene las 10 acciones para recuperar la paz, la tranquilidad y la seguridad en Ecatepec.

Entre estas podemos citar las siguientes: ciudadanizar la Seguridad Pública, crear el Mando Único policiaco en el estado, vincular a los empresarios con las instituciones educativas para generar empleos, garantizar la educación superior, orientar la Partida Presupuestal estatal y municipal para mejoramientos de la infraestructura educativa, garantizando los servicios públicos y la recuperación de espacios públicos para promover el deporte.

Puntos los anteriores que sentimos, deben ser tomados en consideración y en una mesa política de trabajo por quiénes de manera formal, habrán de tomar las riendas del municipio el próximo primero de enero.

Agradecemos sus comentarios a nuestro correo: garrasleo6@yahoo.com.mx

Se cruzan sus caminos

Elba Esther y Chuayffet, viejos conocidos se reencontrarán en la SEP

México, DF.- El nuevo secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, se enfrentó a Elba Esther Gordillo Morales en noviembre del 2003, pleito que derivó en la destitución de la dirigente vitalicia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) como coordinadora de los diputados del PRI en la Cámara de Diputados en la LVIII Legislatura.

Aquella inconformidad de los diputados federales priístas con La Maestra fue resultado de la pretensión de obligarlos a aprobar la aplicación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a alimentos y medicinas, tal como lo había acordado Gordillo con el entonces Presidente Vicente Fox Quesada.

El mexiquense fue marginado de las posiciones de poder en la Cámara Baja por instrucciones de Gordillo Morales, quien no le concedió presidir ninguna comisión ordinaria de trabajo. Sin embargo, tres meses después de iniciada la Legislatura sustituyó a la chiapaneca en la coordinación de la bancada tricolor tras su remoción.
En palabras de Chuayffet, con La Maestra había “profundas divergencias”.
Gordillo Morales lo acusó por aquellos días de atacarla porque no le había permitido cumplir sus “intereses personales”.

Chuayffet Chemor es abogado por la Universidad Nacional Autónoma de México. Nació en Toluca, Estado de México, el 3 de octubre de 1951.

Priísta de toda la vida, ya fue Secretario de Gobernación y Gobernador del Estado de México, así como alcalde de Toluca.

Durante las administraciones Alfredo del Mazo, Alfredo Baranda y Mario Ramón Beteta, exgobernadores del Estado de México, el recién designado titular de la SEP se desempeñó como Secretario de Educación y de Gobierno.

En 1990 fue Director General del Instituto Federal Electoral. (Con información de Rolando Ramos)

Cerca de 300 mil personas llegan cada año al Edomex: Elizabeth Vilchis Pérez

Ecatepec, México.- Un elemento que impacta al Estado de México para el crecimiento en el número de pobres es la migración, indicó la secretaria de Desarrollo Social, Elizabeth Vilchis Pérez.

"El factor migración es un elemento que impacta directamente al Estado de México, que no se presenta en ninguna entidad del país, la cantidad de gente que año con año llega a vivir a la entidad en busca de mejores condiciones de vida", explicó.

Señaló que más de 300 mil personas llegan al año a territorio mexiquense, provenientes principalmente de entidades federativas colindantes como Hidalgo, Querétaro, Guerrero o Veracruz.

Indicó que la última medición realizada por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), en el periodo 2008-2010, refiere que en el Estado de México hay 1.2 millones de personas en pobreza extrema.

Vilchis Pérez comentó que estas personas se concentran en 25 municipios, principalmente en el norte de la entidad.

Recordó que el Consejo Nacional de Población (Conapo), el Coneval y la ONU son las principales instituciones que miden la pobreza a nivel nacional e internacional. "Por ejemplo, Conapo mide los índices de marginación cada año y Coneval mide el índice de pobreza cada dos años", agregó.

En el Estado de México hay 6.5 millones de pobres, cifra que representa 43 por ciento de la población y de ellos 1.2 millones viven en pobreza extrema.

Mujeres roban por carencia o necesidad: Sedesem

Así lo determinó un estudio realizado por Liefden A.C

Ecatepec, México.- Las cifras reales de las mujeres que purgan el delito del fuero común no corresponde al universo general de las reclusas que tienen los penales mexiquenses, precisó la secretaria de Desarrollo Social, Elizabeth Vilchis Pérez, quien agregó que sólo son 588 a quienes se les sigue un proceso por robo diverso.

Refirió que según el estudio realizado por la empresa Liefden AC, a finales de 2010 y principios del 2011, arrojó que al menos el 70 por ciento, es decir, 588 reclusas de un total de 840 a las que se les consultó, se les imputa el delito de robo.

La edad de estas mujeres es de entre de 18 a 40 años y pertenecen a un nivel socioeconómico bajo, además que el nivel escolar que alcanzan es de primaria y secundaria.

Explicó que la encuesta abarcó sólo 840 internas, es decir, no corresponde al universo total de mujeres que hay en los penales mexiquenses, “sólo a este número se les realizó un diagnóstico”, afirmó.

Vilchis Pérez comentó que ellas argumentaron que cometieron robo por una carencia y necesidad en el hogar, por lo que, según esta versión, la mayoría fueron encaminadas a aminorar su culpa, “es una salida jurídica, que toman estas personas para que la culpa de su delito sea menor”, advirtió.

La secretaria de Desarrollo Social consideró necesario revisar el expediente de estas reclusas para conocer si dijeron o no la verdad en la encuesta, e informó que en los próximos días se dará a conocer los resultados de la misma donde se precisa lo que ellas respondieron.

Buscan dar mayor seguridad social a los abuelitos mexiquenses

Toluca, México.- El Gobierno del Estado de México está en los últimos detalles para echar a andar un proyecto, con el fin que los abuelitos mexiquenses que no cuenten con seguridad social, sean apoyados con medicamentos.

Alma Areli Dávila Ortiz, encargada del programa "Futuro en Grande y del Adulto Mayor", del Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social (CEMyBS), adelantó que actualmente se trabaja en la depuración del padrón de beneficiarios para identificar a los adultos mayores que no cuentan con seguro social y poder ofrecerles el apoyo.

Refirió que hasta el momento 300 mil personas de la tercera edad reciben apoyos de los programas, entre éstos canastas alimentarias, no obstante dicho proyecto contribuirá en gran medida en la economía de la gente mayor de 60 años, quienes representan uno de los sectores más vulnerables de la población.

Indicó que el CEMyBS, en coordinación con el Instituto de Salud del Estado de México son los responsables del proyecto, el cual lleva avances significativos.

Dávila Ortiz consideró que es necesario reestructurar las políticas sociales y no cambiarlas ante las estimaciones de un incremento de la población mayor durante las próximas décadas: "No se deben cambiar las políticas, lo que se debe hacer es estar reestructurando para poder abarcar a una mayor población, de acuerdo con las necesidades que va teniendo la población mexiquense", manifestó.

La Organización de Comunidades Mexiquenses (OCM) felicita al Diputado José Alfredo Torres Huitrón

Mueren Jenni Rivera y seis acompañantes

Confirman que el LearJet cayó en Nuevo León, y no hay sobrevivientes

México DF.- Está confirmado: el avión privado en el que viajaba la cantante Jenni Rivera, conocida como la “Diva de la Banda”, fue encontrado. Y desgraciadamente, ni ella ni sus acompañantes han sobrevivido al accidente.

Así lo ha dicho Gerardo Ruíz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT): El golpe fue tan fuerte que los restos del avión fueron esparcidos en un radio de 250 a 300 metros. No me pudieron mandar la matrícula del avión porque quedó deshecho”.

"Tendremos una investigación muy especializada para que nos den información más precisa de lo que sucedió ahí”, agregó el funcionario.

Los restos del jet en el que viajaban fueron localizados cerca del rancho “El Tejocote” en el ejido “La Colorada” en el municipio de Iturbide, Nuevo León.

Así lo ha dado a conocer también Joaquín López Dóriga en su cuenta de Twitter, luego de que autoridades locales informaran el hallazgo, primero, de la aeronave; luego, ropa regada en una zona despoblada. Ahora, dice el periodista de Televisa –donde Rivera trabajaba–, se ha confirmado oficialmente que se encontraron los cuerpos sin vida.

La aeronave desapareció de los radares en un vuelo desde Monterrey hacia Toluca.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a través de la Dirección General de Aeronáutica Civil, inició muy temprano las investigaciones sobre la desaparición de la aeronave N345MC, propiedad de la empresa Starwood Management.

Personas que viven en el municipio de Iturbide comentaron a Televisa Monterrey que escucharon una explosión durante las 3 y 4 de la madrugada.

El alcalde de Iturbide, Nuevo León, José Antonio González, confirmó que los pobladores escucharon el estruendo y que fueron ellos los que advirtieron sobre su ubicación.

González confirmó que en el ejido de Tejocote se encontraron los restos de la aeronave en la que viajaba la cantante Jenni Rivera junto a las otras seis personas.

A través de un comunicado, la secretaría informó antes que el LearJet salió de Monterrey a las 03:15 horas y tenía como destino el aeropuerto de Toluca. Perdió contacto con el radar a una distancia de 61.8 millas de Monterrey y en las coordenadas 24,45,50 N 99,52,18 W.

Entre los desaparecidos, dijo, estaban los pilotos Miguel Pérez y Alejandro Torres y los pasajeros, cuyos nombres quedaron registrado como: Jenny Dolores Rivera Saavedra, Alberto Rivera Saavedra, Mario Macias, Jacob Llenares y Gerardo N.

Luego de la noticia de la desaparición de la aeronave, la comunidad en Twitter comenzó posicionar al trending topic “Jenni Rivera”. Muchos daban por hecho la muerte de la cantante aunque otros tuiteros confiaba en que la “Diva de la Banda” se encontrara sana y salva.

Y no fue así. Jenni Rivera ha muerto.

Diálogo político

Por José Luis Ortega Pérez

Liberan a 55 de los 69 detenidos durante las protestas contra Peña Nieto

Ecatepec, México.- Ayer fueron liberados 55 de los 69 detenidos por los disturbios ocurridos en el Distrito Federal durante la toma de protesta del presidente Enrique Peña Nieto, mientras que a 14 se les dictó auto de formal prisión.

Algunos de los jóvenes liberados adelantaron que interpondrán una queja ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) e incluso una denuncia penal contra las autoridades por la detención arbitraria de la que fueron objeto.

Rita Emilia Neri, pasante de
enfermería, la única mujer que
continúa presa injustamente.
Las personas que no fueron liberadas son Eduardo Daniel Columna, Osvaldo Rigel Barrueta, Roberto Fabián Duarte, Carlos Miguel Ángel García Rojas, Obed Palagot Echavarría. Daniel García Vázquez, Styliano García, Jorge Dionisio Barrera, Enrique Rosales, Bryan Reyes y Rita Emilia Neri.

También Alejandro Lugo Moreno, Sandino Jaramillo Rojo y César Llaguno Romero, este último un bolero que trabajaba sobre Avenida Reforma y que según sus abogados, incluso todavía tenía grasa de zapatos en las manos mientras estuvo detenido en la agencia 50 del Ministerio Público.

Por su parte, el Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Luis González Placencia, aplaudió la liberación de 56 personas que habían sido detenidas el 1 de diciembre, lo que calificó como "un triunfo de la justicia".

En este marco, confió en que esa situación sirva para generar un cambio sobre el tema, pues la policía "se extralimitó" y "esto está quedando claro con estos fallos".

Sobre las 14 personas que continúan detenidas, dijo que se seguirán analizando sus casos, pero adelantó que uno de los recursos para evitar que se cometa una injusticia con ellos es el amparo.

Descalifican Morena y PRD el paquete presupuestal de Peña Nieto

Por separado, el Partido de la Revolución Democrática y el Movimiento de Regeneración Nacional descalificaron el paquete presupuestal enviado por el presidente Enrique Pena Nieto al Congreso por considerar que preserva las políticas neoliberales que han seguido los gobiernos priístas y panistas los últimos 30 años. Igualmente coincidieron que la propuesta en las partidas sociales son insuficientes para dar cumplimiento a las promesas del jefe del Ejecutivo.

El secretario general del PRD, Alejandro Sánchez Camacho, dijo: “vemos en una primera evaluación que se trata de más de lo mismo, estamos analizando el fondo del paquete económico, pero de entrada nos preocupa que no exista una correspondencia real de las necesidades de la gente con lo que se encuentra en el paquete que refleja el continuismo de un modelo fallido, el neoliberalismo”.

Por su parte, el dirigente de Morena, Martí Batres, cuestionó las partidas presupuestales destinadas a la política social y citó el ejemplo de la pensión para adultos mayores a la cual se le asignó 25 mil millones de pesos, cuando en realidad, para que se cumpla el compromiso de apoyo debería ser al menos del doble, porque con esos recursos destinados la partida es muy raquítica.

La corriente Foro Nuevo Sol del PRD propone mesa de diálogo con Pablo Bedolla

Propone que el PRD y el nuevo gobierno municipal conformen una mesa de diálogo sobre:

1.- Establecimiento de una estrategia de Seguridad Pública que al modificar la estrategia actual de combate al crimen, conforme un ambiente de paz y habitabilidad que dé confianza a las y los ecatepenses.

2. Establecer de manera inmediata y urgente, un programa que permita la rehabilitación de luminarias, ya que actualmente mas del 60% se encuentran inservibles, fomentando con ello la inseguridad en nuestras comunidades.

3.- Combatir la pobreza que existe en nuestro municipio, a través de programas de desarrollo social, con una convocatoria amplia.

4.- Atender la problemática en materia de obras públicas, en las comunidades.

5.- En materia de educación, coadyuvar en elevar el nivel educativo en nuestro municipio, estímulos educativos, garantizar la educación media superior y superior.

6.- Estrategia de fomento económico, y políticas públicas encaminadas en el desarrollo pleno de nuestros jóvenes.

El Cartón de Hoy: Toma de protesta de Pablo Bedolla