Directorio

Directorio

jueves, 6 de diciembre de 2012

Diario El mexiquense


Versión impresa del periódico El mexiquense 6 de diciembre 2012

Volcadura de tráiler provocó caos vial en la México-Pachuca

La mala distribución del plástico y un mal manejo del vehículo de carga pesada ocasionaron la volcadura del camión en Cerro Gordo

Ecatepec, Edomex.- La volcadura de un tráiler que transportaba plásticos provocó afectaciones vehiculares severas en la autopista México-Pachuca durante la madrugada de ayer miércoles.

De acuerdo con los primeros reportes, la mala distribución del plástico y un mal manejo del vehículo de carga pesada ocasionaron la volcadura del camión en la calle Cerro Gordo, con dirección al Distrito Federal.

El percance vial requirió la movilización de elementos del Heroico Cuerpo de Bomberos del Distrito Federal y de la Dirección de Vialidad capitalina para recoger la carga y liberar la circulación que estuvo afectada principalmente con dirección hacia Ecatepec, Estado de México.

Otro ejecutado en el municipio de Ecatepec

Ecatepec, Méx.- El cuerpo sin vida de un individuo de aproximadamente treinta años de edad, con señas de haber sido brutalmente torturado, quien se encontraba amordazado y maniatado fue encontrado a la orilla del camino que conduce al vertedero municipal en la colonia Ciudad Cuauhtémoc en Ecatepec a unos cuantos metros de un árbol de pirul.

El cuerpo con postura boca arriba presenta un tatuaje en el brazo derecho y vestía pantalón de mezclilla azul, platera azul, calcetines blancos y sin zapatos.

Presumiblemente el cuerpo fue abandonado durante la madrugada en ese sitio puesto que no se encontraron casquillos percutidos ni rastros de pelea únicamente a escasos tres metros se encontró junto al fiambre un celular que las autoridades no saben aun si pertenecía a la víctima o a sus asesinos.

Agentes del Ministerio Publico de Ecatepec se presentaron en el lugar de los hechos para dar fe, y realizar las diligencias correspondientes, el cadáver en calidad de desconocido fue trasladado al SEMEFO de esta cabecera.

Entrega-recepción se hará el 1 de enero: OSF

Toluca, Méx.- El auditor superior de fiscalización del Estado de México, recordó que antes de la entrega recepción debe sesionar el Cabildo para hacer los nombramientos de los cargos administrativos para que acudan al proceso que puede tardar varias horas.

Por ley, la entrega recepción de las administraciones municipales se llevará a cabo el próximo primero de enero a partir de las 9 horas y será por medios digitales. Sólo en el caso de los ayuntamientos que carecen de esta tecnología lo harán por escrito, como tradicionalmente se ha hecho en otros trienios.

El auditor superior de fiscalización del Estado de México, Fernando Valente Baz Ferreira, recordó que antes de la entrega recepción debe sesionar el Cabildo para hacer los nombramientos de los cargos administrativos para que acudan al proceso que puede tardar varias horas.

En el cambio de administración también están incluidos los organismos de agua, los organismos DIF y las dependencias del ayuntamiento. Todos tienen ya los formatos que deberán llenar, donde se incluyen constancias de no adeudos. Son sujetos obligados a la entrega-recepción el presidente, el o los síndicos, los regidores, el secretario del ayuntamiento, el tesorero, el director de Administración, el director de Obras Públicas y el contralor interno, así como los funcionarios de primer nivel de los organismos.

El acuerdo que emitió el OSFEM señala que la información que deben entregar es la evaluación programática, administrativa, laboral, catastral, obras públicas, patrimonial de la entidad municipal e información adicional. Todo deberá ser digitalizado o en su defecto entregado de forma impresa.

Diez acciones para recuperar la paz, la tranquilidad y la seguridad en Ecatepec

Octavio Martínez Vargas el presidente de la Cámara de Diputados estatal firmó el documento que es respuesta a los planteamientos que la ciudadanía emitió en la Consulta Ciudadana

Con la finalidad de asumir compromisos y establecer acciones conjuntas para recobrar la seguridad en este municipio, el presidente de la Mesa Directiva de la LVIII Legislatura del estado de México, Octavio Martínez Vargas firmó el Pacto denominado “10 acciones para Recuperar la Paz, Tranquilidad y la Seguridad en Ecatepec de Morelos”, en conjunto con representantes de diversos sectores de la población, como respuesta a la demanda de la población que acudió a emitir su opinión en la pasada Consulta Ciudadana.

Acudieron a la convocatoria para firmar el documento junto con el diputado local Octavio Martínez Vargas, representantes populares electos y en funciones como: la diputada federal Jessica Salazar, la síndico municipal electa Diana Méndez Aguilar, el regidor Gil Gonzales Cerón, el regidor electo Armando Pérez Soria y la ex diputada federal Lizbeth García Coronado, así como José Luis Grajales presidente del Club de Rotarios Ecatepec y empresario, el profesor Jorge Salinas Ponce y Jessica Hernández Tolentino, representantes del Instituto Americano Cultural, Asociación de Padres de Familia, el ingeniero José Luis Grajales Calvillo y Antoni Pacheco, representantes del CECyT No. 3, Erick Navarro integrante de la Red Iberoamericana de Asesores, entre muchos otros más.

El legislador Martínez Vargas recordó que hace tres semanas realizó una consulta amplia para preguntar a la ciudadanía en qué se debería de gastar el presupuesto municipal y sobre las principales causas que generan el grave índice de inseguridad que se vive en Ecatepec.

Apuntó que hubo gran respuesta de la ciudadanía, ya que participaron 43 mil personas en esa consulta. Recabando las necesidades de mayor impacto que se tienen en la entidad, lo que derivo la firma de este documento que contiene las 10 acciones para recuperar la paz, la tranquilidad y la seguridad en Ecatepec.

Indicó que el PRD es un partido que tiene mayor interés en consultar a los ciudadanos sobre las propuestas o lo que requieren, por lo que este pacto lo suscriben también representantes populares electos, diputados federales, directivos de importantes planteles escolares públicos y particulares, empresarios, asociaciones de padres de familia y la sociedad civil, que participaran en las acciones que la ciudadanía requiere.

Asimismo aseguró que dará a conocer este documento en la Cámara de Diputados local para iniciar una serie de reformas para transformar al país y tener una entidad sana.
Del mismo modo apuntó que el Cabildo entrante conocerá este pacto, para que cada uno haga lo que le corresponde, el Congreso, el Ayuntamiento y la ciudadanía en general, para que juntos realicen acciones de igual manera y se fortalezca el empleo, la educación, la economía, etc.

Por otro lado refirió que abrirá una gran consulta para convocar a los ciudadanos para que suscriban el “Pacto por México en Ecatepec”, mismo que signaron los presidentes de las principales fuerzas políticas del país en el Castillo de Chapultepec.

Por lo que establecerá en las próximas semanas en este municipio, 300 Mesas Receptoras que servirán de apoyo e información para que la gente conozca el contenido del Pacto por México.

Aseguró que este mismo tipo de acciones que debe adoptar la autoridad, se deberían aplicar en todas las entidades federativas y en los municipios, a efecto de recobrar la tranquilidad y garantizar mayores derechos sociales para los ciudadanos.

Algunos de las acciones sobresalientes para recuperar la paz, la tranquilidad y la seguridad en Ecatepec son:

Ciudadanizar la Seguridad Pública, crear el Mando Único policiaco en el estado, vincular a los empresarios con las instituciones educativas para generar empleos, garantizar la educación superior, orientar la Partida Presupuestal estatal y municipal para mejoramientos de la infraestructura educativa, garantizando los servicios públicos y la recuperación de espacios públicos para promover el deporte.

Finalmente todos los presentes se sumaron al Pacto indicando que trabajaran unidos para lograr el desarrollo y la seguridad de este municipio.

El Presidente del Congreso mexiquense, Octavio Martínez, en los informes de alcaldes de Apaxco y Huixquilucan

El diputado Octavio Martínez Vargas, presidente de la Directiva de la LVIII Legislatura mexiquense, presente en los informes de los presidentes municipales de Apaxco, Ignacio Cruz García, y Huixquilucan, Alfredo del Mazo Maza. Ambos eventos fueron encabezados por el gobernador, Eruviel Ávila Villegas.

Demandan justamente escuela digna, pero agreden a terceros

Ecatepec, Méx.- Conato de bronca y un detenido fue el resultado durante la manifestación donde se encontraban niños, amas de casa y estudiantes pidiendo condiciones dignas para estudiar, quienes bloquearon la avenida Insurgentes en Ecatepec, ocasionando un severo caos vial, en demanda al gobierno local libere predio en donde se ubica la escuela preparatoria 128 “Francisco Villa”.

Aseguran que la escuela tiene más de 16 años en donde sus estudiantes tiene que tomar clase en aula construidas con laminas además en donde se mete el polvo, esta escuela se ubica en la colonia Hank González una zona de alta marginación en la Cañada demandan la construcción de la escuela preparatoria 128 “Francisco Villa” así como la Unidad Pedagógica Misael Núñez Acosta.

Es importante mencionar que el pequeño contingente fue acompañado por el Movimiento Social de Izquierda Democrática, liderado por José Juan Meza.

Al tratar de liberar la avenida Insurgentes un joven del cual se desconocen sus datos, se lió a golpes con oficial de la policía, lo que ocasionó se saliera de control, el cual fue dispersado de forma inmediata por elementos del orden público municipal, por lo que él agresor fue presentado al Centro de Justicia de San Cristóbal Centro.

Nuevos nombramientos de Enrique Peña Nieto

José Antonio González Anaya, estará al frente del (IMSS)y Sebastián Lerdo de Tejada al ISSSTE

El Presidente Enrique Peña Nieto designó a José Antonio González Anaya como director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y a Sebastián Lerdo de Tejada al frente del ISSSTE.

En una ceremonia de carácter privado, en la que estuvo presente el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, el Presidente Peña Nieto también hizo otros nombramientos, como el de David Korenfeld en la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Emilio Lozoya Austin en Pemex y Francisco Rojas Gutiérrez como titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Durante el evento, el mandatario exhortó a sus colaboradores a "trabajar con toda dedicación y entrega en la tarea de encabezar estas instituciones clave para la vida del país".

Perfil de José Antonio González Anaya: Es doctor en Economía por la Universidad de Harvard y experto en pensiones y jubilaciones. En la administración pública ha sido coordinador de asesores de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y coordinador con Entidades Federativas, siendo titular de la dependencia Agustín Carstens.

Se ha desempeñado como economista en el Banco Mundial y como investigador y profesor para el Centro de Análisis para el Desarrollo de la Universidad de Stanford.
En el pasado sexenio de Felipe Calderón, como subsecretario de Ingresos de la SHCP, fue responsable de cabildear el presupuesto federal.

Participó en las reformas que se realizaron al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

En 1991, laboró en la oficina del jefe de la Oficina de la Presidencia de la República, José Córdoba Montoya, en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari.

Perfil de Sebastián Lerdo de Tejada: Con amplia trayectoria política en los ámbitos de la administración pública y del quehacer legislativo, Sebastián Lerdo de Tejada, de formación abogado, dirigirá el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.

Se tituló como abogado por la Universidad Nacional Autónoma de México. Ha sido director jurídico de la Bolsa Mexicana de Valores y diputado federal en 1997.

Dentro del PRI, ha fungido como delegado especial del Comité Ejecutivo Nacional en varios estados, secretario nacional de Estrategia, Información y Propaganda, subsecretario de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares, coordinador de campaña en el proceso de renovación de la dirigencia nacional del PRI.

Fue candidato a senador en el 2006 y secretario de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, en la LXI Legislatura.

David Korenfeld como titular de Conagua


David Korenfeld Federman, fue designado por el Presidente Enrique Peña Nieto como director de la Comisión Nacional del Agua.

El nuevo titular de Conagua ha trabajado el tema en el sector público, internacional y académico. Es doctor y maestro en Administración Pública y licenciado en Derecho por la Universidad Anáhuac.

Asimismo fue secretario del Agua y Obra Pública del Estado de México, durante el gobierno de Peña Nieto; así como presidente del Consejo Directivo de la Comisión del Agua del Estado de México, de la Comisión de Agua y Drenaje del Área Metropolitana, de la Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento de México, y de la Asociación de Entes Reguladores de Agua Potable y Saneamiento de las Américas

Jesús Mena Campos, director general de la CONADE

El ex clavadista olímpico tomó posesión ante el titular de la Secretaría de Educación Pública, Emilio Chuayffet

El ex clavadista olímpico, fue congratulado por el Comité Olímpico del Deporte en donde le reconocen su experiencia y conocimiento en el deporte nacional e internacional.

“Este sexenio debe ser el sexenio de la unidad, y del arranque del deporte de México”, dijo el Comité a través de un comunicado, donde añadió que “Jesús debe darle continuidad a lo que tuvo éxito y superar los resultados obtenidos en Londres 2012, con mayor claridad en los Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro 2016”.

Perfil: Jesús Mena Campos, fue clavadista olímpico durante Seúl 1988 donde obtuvo la medalla de bronce en la plataforma de 10 metros, donde de igual modo participó en el trampolín de tres metros, consiguiendo el séptimo lugar. Barcelona 1992, fueron sus últimas olimpiadas donde obtuvo la duodécima posición.

>Fue jefe de misión del seleccionado nacional que asistió a los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Mayagüez 2010.

Desempeñaba como director del Instituto Mexiquense de Cultura Física y Deporte (IMCUFIDE) y como presidente del Comité Técnico de Clavados de FINA.

Enrique Martínez y Martínez, titular de la SAGARPA




El ex gobernador de Coahuila, asumió su titularidad en la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA).







Juan José Guerra Abud secretario de la SEMARNAT




Juan José Guerra Abud tras tomar posesión como secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), refrendó el compromiso de trabajar por un México próspero con crecimiento económico sólido y sostenido, en el que los recursos naturales generen beneficios para el país.





Toma posesión Ernesto Nemer como Subsecretario de Desarrollo Social y Humano de SEDESOL

Por designación del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, la Secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, dio posesión este miércoles a Ernesto Javier Nemer Álvarez como subsecretario de Desarrollo Social y Humano de la dependencia federal.

En una ceremonia llevada a cabo en la sede de la Secretaría, la encargada de las políticas sociales del Gobierno Federal calificó a su colaborador como “una persona trabajadora, talentosa y comprometida que hará un gran trabajo por México”.

El presidente Peña Nieto nombró a tres Subprocuradores en la PGR

En la Subprocuraduría Jurídica, a la maestra Mariana Benítez Tiburcio; en la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo, el licenciado Alfredo Castillo Cervantes; y en la Subprocuraduría de Derechos Humanos, el licenciado Ricardo Francisco García Cervantes.

Los nuevos funcionarios asumieron sus responsabilidades de manera inmediata, en cumplimiento al artículo 18 de la Ley Orgánica de la PGR y al artículo 3 de su Reglamento.

Inundan de “bazares navideños” calles de Ecatepec

Ecatepec, Méx.- El gobierno municipal autorizó la instalación de 100 bazares navideños y ferias del juguete en Ecatepec durante la temporada decembrina, lo cual beneficiará a 2 mil 500 familias de comerciantes ecatepequenses.

El coordinador de Mercados, Tianguis y Vía Pública en Ecatepec, Álvaro Santillán Ramírez, puntualizó que del 20 de noviembre y hasta el 7 de enero próximo serán instalados los bazares navideños, en comunidades como San Cristóbal Centro; Ciudad Azteca, primera sección; Fuentes de Aragón, Santa María Xalostoc y La Guadalupana.

Precisó que la instalación de comerciantes se basará en dos etapas por temporada navideña y Reyes Magos; la primera del 20 de noviembre al 31 de diciembre y luego del primero del diciembre, hasta el 6 de enero.

En ellas se ofrecerán diversidad de artículos como ropa de temporada, zapatos, luces, adornos navideños, piñatas, alimentos y juguetes y estarán ubicados del 20 de noviembre al 31 de diciembre y del primero del diciembre y hasta el 6 de enero, respectivamente.

“En estos permisos se señala de manera muy puntual la prohibición para la venta de cerveza y de vinos, así como pirotecnia; la sanción es a través de la organización que es a quien se le otorga el permiso correspondiente, la coordinación está facultada para multar de uno a tres mil salarios mínimos, esto se hace con apego a derecho y bajo un procedimiento”, comentó Santillán Ramírez.

Los bazares navideños estarás vigilados permanentemente por elementos de Seguridad Pública de Ecatepec para garantizar la seguridad de quien asista a comprar sus regalos o juguetes.

Los bazares navideños también estarán instalados afuera de los mercados públicos, como en Jardines de Morelos, sección Fuentes; Nueva Aragón; Valle de Aragón, tercera sección; Hank González, Ciudad Cuauhtémoc y habrá ferias del juguete en San Agustín, Nueva Aragón y Ciudad Azteca, segunda sección.

El coordinador de Mercados indicó que el gobierno local rechazó 17 solicitudes de organizaciones que pretendían instalar un bazar, debido a que no cumplían con los requisitos estipulados para poder vender en la presente temporada decembrina.

Para denunciar cualquier anomalía, los ciudadanos se pueden comunicar al teléfono, 58-36-14-00 extensión 1910, de la coordinación de Mercados, Tianguis y Vía Pública, o acudir al edificio anexo del palacio municipal.

30 mil adolescentes embarazadas en el estado de México

En el Estado de México se estima que hay 30 mil adolescentes embarazadas, de ellas, 35 por ciento vive en la zona oriente de la entidad, la cual es una de la más pobladas, cuyo rango de edad donde se presentan más este tipo de casos es el de 15 a 19 años, comentó la vocal ejecutiva del Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social, Mercedes Colín Guadarrama.

La funcionaria precisó que sólo uno de cada 10 embarazos se registra en menores de 15 años; asimismo, indicó que la concepción no planeada en ese grupo poblacional trae repercusiones en el ámbito social porque se truncan sus oportunidades de desarrollo, por lo tanto, los padres de familia deben orientar a sus hijos sobre temas de sexualidad para que sean conscientes de los riesgos a los cuales se enfrentan con el inicio de su vida sexual activa.

Indicó que con base a datos recabados en diversas instituciones de salud, se establece que en el Estado de México, de enero a agosto de 2012, se han realizado 22 mil 697 partos de adolescentes.

En ese contexto, informó, el Consejo que encabeza lleva a cabo varias acciones y actividades enfocadas a los jóvenes, con el fin de fortalecer la prevención de un embarazo no deseado y la concientización de lo que representa tener un hijo durante esa etapa de la vida.

Destacó que el tener un descendiente a temprana edad en la mayoría de los casos genera deserción escolar, ya que habrán de dedicarse al cuidado del niño o deberán incorporarse al sector laboral.

Colín Guadarrama apuntó que ser padres en plena adolescencia es difícil, por eso es necesario hacer hincapié en los jóvenes sobre la necesidad de evitar un embarazo.
El CEMyBS tiene diversos programas para la atención física y psicológica con personal altamente calificado que los orientarán adecuadamente.

Detalló que en esa dependencia se imparten cursos, talleres de sensibilización, orientación y capacitación dirigidos a padres de familia, maestros y estudiantes principalmente de educación media superior, donde se realizan ejercicios con chalecos simuladores de embarazo y equipos de bebés virtuales.

$25 millones del ayuntamiento al Sistema de Agua de Ecatepec

Ecatepec, Méx.- El cabildo de este ayuntamiento aprobó un financiamiento hasta por 25 millones de pesos para el Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec (SAPASE) para que se haga frente a los salarios del mes de diciembre, aguinaldos y primas vacacionales de los trabajadores.

El alcalde Indalecio Ríos Velázquez informó que el pasado miércoles el cabildo autorizó otorgarle el dinero al organismo para que solvente prestaciones a los empleados y no generar problemas por falta de pago.

El edil reconoció los severos problemas financieros que este año presentó SAPASE, luego de los cobros que realizó la Comisión Federal de Electricidad (CFE), quien suspendió el suministro de energía eléctrica a varios pozos de agua de la localidad a principios de este año por supuestos adeudos.

Ante esta situación, Ríos Velázquez dijo que le fue autorizado un préstamo de hasta 25 millones de pesos, cuyo dinero irá utilizándose dependiendo de la capacidad y movilidad del organismo.

Este préstamo no ha sido el único que ha sido autorizado para SAPASE, pues el año pasado el cabildo también acordó otorgarle más de 8 millones de pesos.

Ríos Velázquez sostuvo que este dinero no fue utilizado por las autoridades del organismo descentralizado a pesar que la autorizaron.

Refirió que de continuar con las contribuciones al 20 de diciembre, fecha en que cierra la promoción del descuento del cien por ciento en multas y recargos, el organismo utilizará menos de lo que le fue aprobado.

Diálogo político

Por José Luis Ortega Pérez

Sin combate a la corrupción no puede
 haber Pacto por México. 
México corrupto, más que hace años, revela estudio de Transparencia Internacional

México es hoy más corrupto que hace unos años, revela la organización Transparencia Internacional (TI), al publicar el Índice de la Percepción de Corrupción 2012, año en que nuestro país alcanzó una evaluación de 34 puntos en una escala del cero (muy corrupto) al 100 (muy transparente).

En la evaluación de Transparencia Internacional, América sobresale “como una de las regiones más desiguales y violentas del mundo”. En la región, indica, el 60 por ciento de los países se encuentra por debajo de los 50 puntos; en el nivel mejor evaluado por la ciudadanía se encuentra Canadá, con 84 puntos, y en los más bajos, Haití y Venezuela, con 19 puntos respectivamente.

Pero a nivel mundial, no cantan mal las rancheras, pues del total de países evaluados, el 70 por ciento tiene menos de 50 puntos.

La corrupción ha crecido en el mundo y se presenta cuando los políticos ponen sus intereses por encima de los ciudadanos, cuando los funcionarios demandan dinero y favores a los ciudadanos por los servicios que deben ser totalmente gratuitos, entre otras causas, precisa la citada organización.

Transparencia Internacional concluye que la corrupción afecta el buen funcionamiento de los programas sociales, influye en las elecciones, debilita la democracia, fomenta la violencia y permite operar al crimen organizado.

Encabeza comisión de ALDF defensa de los detenidos el 1 de diciembre

No hay elementos para iniciar procesos en contra de los 69 detenidos por la violencia del 1° de diciembre, porque se trata de personas que simplemente iban pasando y literalmente fueron llevados por la policía, señaló la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la ALDF, Dinorah Pizano.

Libertad a los detenidos el 1 de
diciembre por protestar contra Peña Nieto
Luego hizo un llamado a la PGJDF y al Tribunal Superior de Justicia para que se mantenga el estado de derecho. “Entendemos que no podemos estar por encima de la ley, pero también es cierto que muchos de los indiciados no fueron culpables, no estaban ahí, o se les están imputando temas muy delicados como esto de asalto a la paz pública, un delito que además de tener penas de cinco a 30 años y está tipificado por la ONU como un delito político”, puntualizó.

La legisladora destacó también que no hay datos de quiénes estuvieron detrás de estos hechos violentos; “a estas alturas hay un aporte de pruebas impresionante y hay muchas fotos, muchos videos que indican que hubieron grupos organizados que parecen policiales, grupos muy entrenados que traían equipo que no puede comprar un joven cualquiera”.

“No podemos permitir que se criminalice a la juventud sólo por manifestarse”, concluyó.

Los diputados acuerdan impulsar los derechos de los pueblos indígenas

Con el objetivo de impulsar una legislación que contribuya a salvaguardar los derechos de los pueblos originarios, la Comisión de Asuntos Indígenas de la LVIII Legislatura estatal acordó analizar a fondo las iniciativas de ley que ha recibido este órgano parlamentario y cuyo estudio se encuentra pendiente.

los derechos indigenas en la agenda
legislativa.
En reunión de trabajo, encabezada por el legislador Erick Pacheco Reyes (PAN), presidente de este órgano legislativo, los diputados coincidieron en analizar las propuestas para crear el Instituto de Lenguas Indígenas y la Ley de Cultura Indígena del Estado de México, así como reformar la Ley de Derechos y Cultura Indígena.

Acordaron también, revisar las propuestas de reforma a la Constitución estatal que plantean proteger la integridad jurídica de las tierras de los pueblos indígenas, así como a la Ley Orgánica Municipal, para que los ayuntamientos reconozcan y protejan los usos, costumbres, valores culturales, religiosos y espirituales de este sector; al tiempo de que buscarán obtener mayores recursos en el Presupuesto de Egresos del Ejercicio Fiscal 2013 para el desarrollo de los pueblos originarios.

Asociación de Ciudadanos en Ayuda a Mujeres y Niños Víctimas de Violencia, felicitan al diputado Torres Huitrón

Estudia Arte en la Escuela Profesional de Dibujo


La Confederación de Jóvenes de México (CJM) felicita al diputado José Alfredo Torres Huitrón

El Cartón de Hoy: Pacto por la paz